jueves, 8 de julio de 2010

COMUNICADO DE ADESMA

Publicado por Mesa en Noticias
COMUNICADO DE ADESMA

En referencia al proyecto de ley 4048-D-2010 presentado por la Diputada Nacional Silvia Vázquez, ADESMA, asociación sin fines de lucro, autorizada bajo matrícula de Personería Jurídica Nº 30.669 y matrícula de Entidad de Bien Público Nº 607, y compuesta por mas de 1.300 socios, con sede en Bahía Blanca y filiales en la provincia de Buenos Aires y Río Negro, quiere dejar claramente expresado que agradece profundamente la buena predisposición y la preocupación de la Diputada Nacional por su voluntad de involucrarse en la problemática de los ex soldados continentales para poner fin a 28 años de olvido que sufren los ex soldados.

Asimismo, no podemos ocultar nuestra preocupación y rechazo con respecto a ciertas características del mencionado proyecto. En el artículo 3º de dicho proyecto se pretende realizar un reconocimiento histórico a los EX SOLDADOS como “Ciudadanos bajo Bandera Causa Malvinas”. Dichos términos son totalmente rechazados por ADESMA, máxime cuando 11 provincias y 156 municipios han otorgado un reconocimiento similar bajo los términos de EX SOLDADOS QUE ESTUVIERON O NO EN LOS TEATROS DE OPERACIONES. Nuestra agrupación de ninguna manera se opone a gestiones que lleven adelante otras instituciones o camaradas, sólo levantamos nuestra voz cuando las mismas pueden llevar un perjuicio a nuestros asociados o a una confusión de la verdad histórica. La historia no se puede cambiar y ella sabrá reconocer a cada uno, con justicia lo actuado, según los méritos realizados en 1982. Baste recordar que nuestros socios cumplen con los requisitos de la ley 23.118…y continúan siendo ignorados por las fuerzas a las que pertenecieron y por el Estado Nacional.

En tal sentido, la Fuerza Aérea Argentina, por Resolución 231/00 ha reconocido como Veteranos de Guerra al personal desplegado en el ámbito continental del Teatro de Operaciones. La Armada Argentina a través de la COAR 922/82, permitió a sus correspondientes efectivos continentales recibir medalla y diploma como Veteranos de Guerra por parte del Congreso de la Nación. Asimismo, dejamos constancia que jamás nos compararíamos con los Héroes de Malvinas.

En la tarea por nuestro reconocimiento, la posición de ADESMA no ha variado:
nuestra Institución trabaja por el reconocimiento como Veteranos de Guerra de aquellos ex soldados, que en cumplimiento de la ley 17.531 “Servicio Militar Obligatorio” o que habiendo sido convocados por el Decreto 688/82 con motivo de la guerra con el Reino Unido, fueron movilizados y/o desplegados en la jurisdicción del Cuerpo de Ejército V en cumplimiento de misiones contempladas en los reglamentos militares como las Órdenes de Operaciones 1, 2 y 3 de dicha Gran Unidad de Batalla y que condujeron al desarrollo de efectivas acciones bélicas provocando la muerte de 19 camaradas. Además a partir del 24 de mayo de 1982 dichos soldados se encontraron bajo el mismo mando operacional que dirigía la guerra, es decir, el CEOPECON.

Esos tres ejes: mando, lugar y misión de los ex soldados operacionales, están claramente expresados en el Diario de Guerra del Cuerpo de Ejército V y en los Diarios de Guerra de las unidades operativas en el Teatro de Operaciones en el continente y son las pruebas del reclamo jurídico de los mas de 600 juicios que nuestros socios han llevado a la Justicia Federal. Juicios que se encuentran avalados por:

DEMIL 1 y 2
Plan Esquemático 1 y 2
Reglamento del Ejército (RC-2-2)
Acta Acuerdo Nº 1 CEOPECON
Órdenes Operacionales 1, 2 y 3 Cdo Cpo Ej V
Orden de Operaciones TOAS 1/82

Ley 22.559
Ley 22.674
Ley 13.234

Por comisión directiva de ADESMA
Alejandro Garay Eduardo Payella
Secretario Presidente
DNI 16.068.160 DNI 16.681.134
Celular (0291) 155056321 Celular (0291) 154315049