miércoles, 31 de marzo de 2010

DONDE ESTUVO EL PRISIONERO EN EL CONTINENTE.... COMO NO DECIAN QUE EN EL CONTINENTE NO PASO NADA...

Las respuestas del prisionero inglés

Una historia poco conocida, la de Jeff Glover, el piloto inglés capturado en Malvinas, le da pie a Victoria Reale para armar un relato que conoce desde niña. A partir de los recuerdos de su padre, un ex médico militar que curó al inglés en Puerto Howard, tejió Desobediencia debida, su segundo documental. Un ensayo sobre la tortura, la falsa obediencia y la construcción del enemigo en el discurso de los dictadores argentinos.
Por: Horacio Bilbao

EL PRISIONERO INGLES. Reale se sube a la historia de Jeff Glover para contar otras: la de los militares argentinos, la de su padre y la de ella misma.

Malvinas golpeó duro a los Reale. Tanto que durante 20 años, en la mesa familiar sólo había permiso para contar una historia entre cientas posibles. La historia de Jeff Glover. "Papá no dejaba que habláramos de la guerra, si lo contradecíamos, primero se enojaba y después se ponía a llorar", recuerda Victoria Reale, hija de Luis, un ex médico militar que en 1982 tuvo a cargo un puesto de sanidad en Puerto Howard. Allí todo había sido penuria para él, salvo ese soldado inglés. "Mi papá lo curó, y eso era lo único que yo sabía de su papel en la guerra", siguió Victoria. Pero ahora Victoria sabe mucho más. De ella misma, de su padre y, también, de Jeff Glover, el prisionero inglés que pasó 45 días en suelo argentino, a merced de la dictadura más cruel que vivió nuestro país. De eso habla en su documental, Desobediencia debida.

La historia de esta desobediencia podría arrancar con una foto. Los soldados argentinos, sumergidos hasta las rodillas, están sacando a Glover del agua. Un rescate en el gélido mar de Puerto Howard, un 21 de mayo de 1982. Es el fin de la guerra para Glover. Y para los chicos argentinos, el disparate tenía los días contados. Pero esa es otra historia. Esta, la que cuenta Victoria en su película, tiene a Glover como eje, pero incluye a un sinfín de personajes cruzados y a dos de ellos mucho más comprometidos: Victoria y su papá Luis, el mismo que durante años sólo quiso hablar de Jeff Glover.

Jeff Glover, que ahora es un piloto comercial en su país, volaba entonces las aeronaves de la Real Fuerza Aérea Británica. Era el más joven de los pilotos que vinieron, (porque los mandaron y no porque quisieron) en el portaviones Hermes. Piloteaba un Harrier, armado con bombas de racimos. Luis Reale, papá de Victoria y ex médico del Ejército Argentino, venía del hospital militar de Curuzú Cuatiá, en Corrientes. Llegó a las Malvinas sin camillas y tenía que atender a sus heridos uniendo mesas. "Las atenciones más comunes eran por frío, que provocaba el pie de trinchera, la falta de alimentos o heridas autoinfligidas cuando se caían las armas que siempre llevaban balas en la recámara", recuerda Reale hoy, buscando respuestas al batallón de preguntas que tiene su hija, que ahora es documentalista, pero que en esos días tenía apenas nueve años, todos vividos entre los muros del barrio militar que ya no añora.

En aquellos días de mayo del 82, a Glover le tocó sobrevolar las islas siguiendo ordenes del Antrim, el barco inglés que estaba al frente de la guerra. Le dieron objetivos en Puerto Howard, pero el blanco estaba muy cerca de una población civil. "No quería bombardear así", de dijo a Victoria. Su papá, en ese momento, se estaba duchando en la compañía de comunicaciones. "Pensé que si moría allí, la viuda no cobraría por estar sin el uniforme", le dijo a su hija. Pero no hubo bombardeo. Glover y su Harrier, pasaron. "Sugerí sobrevolar la zona tomando fotos para ver qué tan cerca estaban los civiles", cuenta Glover en el documental. Pero esta vez, lo estaban esperando. Con su avión a pique, Glover se eyectó. Victoria conoce bien esta historia desde los nueve años.

"Recién en la adolescencia supe de las torturas, los secuestros y los asesinatos que los militares cometieron durante la dictadura", se expone Victoria en el documental. Y dice que jamás pudo unir los relatos de los sobrevivientes con los recuerdos del barrio militar de la infancia. En el final de esa infancia, su papá estaba curando a Jeff Glover. "Se luxó el hombro derecho y tenía una herida en la cara. Lo curamos y lo aislamos de nuestros heridos", cuenta Luis en la película. Y eso, también, siempre lo supo Victoria.

Pero lo que supo hace poco es que, cuando su papá informó a sus superiores que tenían a un piloto inglés herido en la Compañía de Sanidad le pidieron que lo torturara. "Querían saber la ubicación del portaviones", dice en un tono muy correcto Luis Reale. Pero no lo torturó. ¿Por qué? "Dada la Convención de Ginebra, no correspondía", explica Reale en el documental.

-Nora Sánchez (Periodista): ¿Tuvo consecuencias?
-Reale: No, ninguna.

Hasta allí, la historia de Glover era para Victoria un recuerdo familiar. Y su película podría ser solo eso, un documental sobre Jeff Glover, un tipo del que no se sabe mucho en nuestro país, y que se banca un relato por sí solo. Pero allí le nace otra película a Victoria: Desobediencia debida. Y está basada en una hipótesis.

Lo que ella busca transmitir, no sin complejos, es que decirle no a una orden de tortura, era tan simple como eso. Y que torturadores no solo eran los cabecillas de la dictadura, sino miles de nadies, fanáticos de la picana que enarbolaban como bandera. Salvo excepciones, para los militares argentinos hubo dos guerras. Contra la subversión y contra los ingleses. Eso lo dicen muchos militares, lo creen menos, pero lo quieren hacer creer. "En la supuesta guerra contra la subversión no respetaron ningún derecho, y con su único prisionero inglés, sí", dice Victoria. Y expone el rumbo de su película: "Yo quería hurgar esa diferencia de enemigos. Saber qué construcción de enemigos tenían en su cabeza".

Se expone Victoria. Se desnuda y desnuda a su familia en su afán de responderse. Para hacer su película necesitó primero diez años de terapia. "Lo que más me costaba era contar cosas mías. Lo discutía con mi viejo, pero muy distinto era hacerlo público", reflexiona. ¿Por qué lo hizo? "Tenía que ser honesta. Quería que el espectador supiera de dónde venía esta película. Quién era mi papá y quién era yo". Una vez decidida, para que la historia saliera a flote, Victoria entrevistó a una decena de los militares vinculados a la historia de Glover, habló también con ex detenidos durante el proceso militar (allí descubrí el placer perverso con el que torturaban) y viajó un par de veces a Stamford, Lincolnshire, Gran Bretaña, para verse con Glover y con Jerry Pook, otro británico que peleó en las Islas y que le cedió buena parte del archivo que usa en el documental.

A Glover se lo encontró jugando al golf, pero dispuesto a contarle su historia. "Me trataron bien", le contó él. Y Victoria reconstruyó junto a Glover, el periplo del único prisionero inglés en suelo argentino. De Puerto Howard, "donde se le saludó y se le dio la mano al retirarse", fue trasladado a Puerto Argentino. Glover, que allí fue a parar a un hospital con más de 200 heridos, le contó a Reale algo que lo impactó. "Cuando llegué, había un grupo de soldados muy jóvenes mirando Tom y Jerry... ahí pensé que era una guerra de hombres contra chicos...", dijo. El siguiente traslado lo llevó a Comodoro Rivadavia. Los militares argentinos cuentan de ese momento que miraban el Mundial con él pero no dicen que Massera lo usaba para hacer campaña en Convicción, el periódico que el represor timoneaba, y que le hacía decir a Glover cosas tales como "Mi pueblo está equivocado" o "La moral de mi gente está baja".

Sin que la moral le importara a nadie, a Glover lo trasladaron a la base aérea de Chamical, en La Rioja. En esa misma base, cuyo escudo de bienvenida versa "en la fe y por la fe", está casi confirmado asesinaron y torturaron a los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville. Allí a Glover también dijo que lo trataron bien, pese a que le daban poco de comer y le mostraban las tapas de Gente que decían "Seguimos ganando". Glover estaba en Chamical cuando la guerra terminó. No como decía Gente, es sabido. Y la pasaba incluso mejor que los soldados argentinos que tenían que volver de las Islas al continente, con la derrota encima.

Al volver, Reale padre cuenta que junto a la tristeza, todos ellos traían un temor enorme por la reacción de la gente en la calles. Pero los patriotas exitistas, los idiotas útiles estaban de nuevo allí, para vivarlos, vitoreándolos, llorando con ellos. Mientras el abrazo de la gente los llenaba de emoción, los milicos con cargo, muchos de los cuales no tiraron ni un tiro ni vieron jamás a un inglés, decidieron tenerlos detenidos en la Escuela Lemos en Campo de Mayo. "Perdimos, pero no éramos delincuentes", se queja Reale en la película.

Y para la película ya es casi anecdótico el viaje de Glover a Buenos Aires, luego a Montevideo y de allí a Londres, donde lo recibieron como un héroe. Es anecdótico porque el documental habla mucho más de ella, de su padre y de los militares argentinos que del prisionero inglés. "Mi viejo es el personaje más difícil, por él demoré tanto está película", me dijo. "No quería enjuiciarlo ni tapar cosas", agrega.

Su papá renunció a la Fuerza después de Malvinas. Y Victoria busca respuestas desde entonces. Para ella en la guerra perdieron todos: Glover, Reale, los kelpers, los argentinos y los ingleses. La tragedia de Malvinas le sirvió para que su padre viera cosas que no había visto antes. La historia de Glover le sirvió para desandar estos caminos. Y también para preguntarle al padre ¿Por qué no se fue antes? "Se lo pregunto desde que tomé conciencia de lo que fue la dictadura", revela Victoria. No existe una respuesta rectificadora, pero con su película la discusión familiar se volvió pública. En la mesa de los Reale, ahora hablan, recuerdan y reflexionan más allá del piloto inglés que se eyectó de su Harrier.Fuente Diario Clarin 31/03/2010http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/31/_-02167867.htm

martes, 30 de marzo de 2010

MARCHA DE LA ASOCIACION TOAS


En el día de ayer se movilizaron los camaradas de la Asociación Toas en Plaza de Mayo.
A pesar de seguir sectorizando su reclamo en UNO DE LOS TANTOS PARALELOS, Siempre decimos que cada uno cumplió un objetivo determinado, pues NO TODOS IVAN A IR A MALVINAS O A QUEDARSE LO MAS CERCA POSIBLE PARA HACER EL APOYO LOGISTICO, TAMBIEN MUCHOS FUERON MANDADOS A CUSTODIAR LAS BASES CONTINENTALES, OBJETIVOS CIVILES O MILITARES O CUSTODIA DE LA POBLACION CIVIL, MAS ALLA DE QUE PARA QUE EL TOAS CARGARA BOMBAS HABIA QUIEN LAS CARGABA EN LA FABRICA MILITAR Y OTROS LA TRANSPORTABAN Y ASI TODO LO QUE SE PRODUJO EN LA GUERRA.
TAMBIEN HAY QUE REMARCAR QUE UNO ACATABA LA ORDEN O SE ATENIA AL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR EN TIEMPOS DE GUERRA….
SI BIEN COINCIDIMOS EN SU PARTE DE PRENSA (EL SECTOR EN ROJO) QUE ACONTINUACION TRANSCRIBIMOS.
FINALMENTE EL CAMARA EDUARDO RUDY DE SOLDADOS 1982 NOS ACERCO LA COBERTURA DE DICHA MARCHA GRACIAS RUDY POR LAS FOTOS….

  PARTE DE PRENSA


Convocatoria 29 de Marzo
Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para invitarlos la marcha Nacional realizarse el 29 de marzo del corriente año a partir de las 16 horas en la Plaza de Mayo a fin de ratificar nuestra lucha, y a posterior, como cada 2 de abril la vigilia en Plaza de Mayo.


Fue un 25 de febrero del 2008, cuando superados por la indiferencia y el abandono del Estado, decidimos plantar este acampe como medio pacifico de protesta en pos de nuestro reconocimiento como Veteranos de Guerra (contamos con jurisprudencia, dictámenes y resoluciones a nuestro favor de organismos del Estado y de la sociedad civil) y nuestra inclusión en las leyes vigentes, ya que fuimos participes directos al vernos alcanzados por las mismas ordenes de operaciones que quienes fueron destinados a las Islas Malvinas en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, zona de despliegue continental .

Por los 28 años que los militares nos ocultan.
Por los 20 años que se nos dejó fuera de la ley por un tema de presupuesto
Por los 2 años que acampamos en Plaza de Mayo.
Por los que creen tener derecho a decidir quienes fueron participes del conflicto, creyéndose dueños de la causa.
Por los periodistas que nos dicen falsos y olvidan que su deber es
Investigar antes de emitir opinión.
Por los viejos legisladores, que bien saben que nosotros no mentimos y en los ´90 cometieron un grave error.
Por los nuevos legisladores que se creen que inventando un nuevo proyecto se nos puede comprar.
Por los que nos hicieron cargar con la guerra perdida y nos declararon NN.

POR ESO MARCHAMOS Y LES DECIMOS BASTA
DE DESMALVINIZAR

URGENTE...

DECRETAN RECONOCIMIENTO A

MOVILIZADOS

Se levanta la última carpa de Malvinas


Los movilizados correntinos a Malvinas durante la guerra con el Reino Unido en 1982, levantaron hoy la carpa en la Plaza 25 de Mayo desde la que hace cuatro años reclamaban un reconocimiento del Estado provincial, luego de que el gobernador firmara un decreto oficial que les abre paso a un pedido de asistencia.
Fueron comunicados el lunes por la noche que el gobernador Ricardo Colombi firmó un decreto que finalmente les considera su condición de partícipes del conflicto bélico, vieja discusión que tensa las relaciones de los movilizados con las organizaciones de ex combatientes.
El decreto respectivo fue entregado por la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, al presidente de la Asociación de Veteranos del Teatro de Operación Atlántico Sur -TOAS-, Francisco Romero.
Los movilizados solicitaban al Estado de la provincia que los reconozca oficialmente a manera de certificación que los acompañará en una nueva gestión más adelante: un subsidio tipo pensión como el que se les paga a los ex combatientes de Malvinas.
Lo cierto es que este lunes la carpa de protesta acostumbrada frente a Legislatura, en la ciudad de Corrientes, desapareció como un testimonio de lucha permanente; las guardias de los movilizados no cesaron en los últimos cuatro años.
Consultados, los movilizados mostraron su conformidad sobre la firma del decreto que puso fin a la protesta, pero como se anticipó anteriormente, remarcaron que su objetivo es que el Estado les pague una asistencia de por vida.
No se oyen historias de combate abierto entre los movilizados, pero sí de intensas prácticas en el sur del país, además de las que recuerdan los maltratos a los que eran sometidos por la jerarquía que la dictadura había nombrado para dirigirlos.
“Tuvimos 17 muertos, hubo comandos ingleses y tuvimos enfermos no sólo física sino también psicológicamente", dijo Francisco Romero. "Padecimos y sufrimos las mismas consecuencias que los que estaban en primera línea.
"En una guerra no sólo el que combate es veterano de guerra, también es la de tropas que se movilizan y hacen una ayuda psicológica o a nivel de perpechos -manipuladores de misiles, fusiles, cargar aviones-”, agregó Romero.
La guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que se desarrolló entre el 2 de abril, y el 14 de junio de 1982, fecha de rendición argentina, y recuperación de los archipiélagos por parte del Reino Unido.
El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
El gesto del gobierno de la provincia -dijeron los movilizados- será recordado durante los actos que éste año coinciden con semana santa, el dos de abril, cuando se rememore al día del desembarco argentino en las Islas.
El jueves a la noche, por su parte, la Dirección de Cultura Municipal y el Centro de Veteranos de Guerra "Paiubre" preparan una concentración en el paseo de Los Mártires y luego se hará una ofrenda de laureles al pie del monumento. Fuente diario Momarandu de Corrientes.
Cristina sostuvo que Argentina

"va a seguir dando la batalla"

diplomática y política por las Islas

 Malvinas



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que Argentina "va a seguir dando la batalla" diplomática y política para "hacer valer" los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo que su gobierno seguirá trabajando para realizar con "mayor frecuencia" viajes de familiares de los caídos en la guerra al cementerio de Darwin.

"Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza; al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no solo territorial, sino también de los derechos naturales", expresó la jefa de Estado en Casa de Gobierno.

Así lo expresó a tres días de que se cumpla un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido, en el marco del descubrimiento de una fotografía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en homenaje a las "Mujeres de Malvinas", familiares de caídos en la guerra.

"Decidimos incorporar a nuestras mujeres de Malvinas: madres, esposas, hijas, hermanas, novias, a todas aquellas que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional en Islas Malvinas", dijo la Presidenta sobre la fotografía que se suma a otras de las Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy y Eva Perón, entre otras.

En el acto, del que participaron familiares de los caídos y ex combatientes, la mandataria volvió a reivindicar "el derecho de los argentinos a defender y reclamar por lo que es nuestro, en lo que resulta a todas luces inexplicable: pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia; donde el único concepto aplicable es el colonialismo".

En ese marco, Cristina sostuvo que su gobierno seguirá dando "la batalla para lograr lo que las Naciones Unidas han ordenado, que el Reino Unidos y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de las islas".

"Una y mil veces lo vamos a seguir reclamando. Vamos a tomar todas las medidas dentro del derecho internacional y nacional para hacer valer esos derechos", agregó.

Por otra parte, la jefa de Estado dijo que su gobierno seguirá "trabajando para que puedan realizarse con mayor frecuencia" los viajes humanitarios al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los caídos, donde el año pasado fue inaugurado un cenotafio en homenaje a los caídos.

La Presidenta dijo que estos viajes deben realizarse "con la frecuencia que cada ser humano, cualquiera sea su nacionalidad, su religión, su color de piel, su creencia, necesita para ir a ver a sus muertos", ya que se trata de "un derecho al que no nos puede privar nadie".

En ese sentido, dijo que el Reino Unido "tendrá que respetarlo, si es que quiere seguir sintiéndose parte de las naciones civilizadas", y consideró que "no hay una política exterior que pueda justificar negarle el derecho a los familiares a ir frente a una tumba una vez al año a poner una flor", pues sería "una violación a los derechos humanos".

La mandataria buscó enviar también "un mensaje de paz y convivencia, pero reconociendo los derechos de nuestra Patria", pero remarcó que "no estamos pretendiendo que se vayan" los ciudadanos de las islas ni "queremos enfrentarnos con ellos".

La fotografía descubierta hoy, de una madre llorando frente a una de las cruces blancas que se encuentran en Darwin, quedó colocada al lado de otra con Madres de Plaza de Mayo. "Me gusta que estén aquí, cerca de las otras madres. Hay lazos invisibles que las unen", dijo la presidenta.

"Siento profundamente la causa Malvinas", añadió y destacó la situación de que "pudimos separar el hecho de la dictadura de lo que es en sí mismo la gesta de Malvinas y los que murieron allí por la Patria", remarcó.

Por último, subrayó las "actitudes heroicas" de los soldados que dejaron su vida en las islas, aunque también habló de las "actitudes reprochables" que algunos superiores tuvieron para con sus subordinados, lo que originó la apertura de causa judiciales.

"Pero la mayoría de los que entregaron su vida eran soldados.

El grueso de los muertos era gente del pueblo, como siempre en todas las luchas por la independencia", dijo y concluyó: "por eso no hay que llorarlos, sino recordarlos con honor y gloria como se lo merecen".

Previo al discurso de la Presidenta, habló en el acto la nueva titular de la Comisión de Familiares de Caídos en la guerra de Malvinas, Delmira Hasenclever de Cao. Fuente Agencia Telam 30/03/2010
La presidenta visitaría Catriel

Cristina Fernández de Kirchner podría participar del acto de inauguración de la Clínica del sindicato de petroleros, que se realizará el próximo 15 de julio.
Crecen las expectativas en Catriel ante la posible visita de Cristina Fernández de Kirchner durante el mes de julio. La mandataria llegaría el próximo 15 de julio y participaría en el acto oficial de la inauguración de la clínica del sindicato de petroleros de Río Negro y Neuquén.
En la inauguración del dique Ballester, la presidenta recibió la invitación especial por parte de la intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo, para que se realice la visita. A esta invitación se sumó el sindicato de petroleros y los referentes del Frente para la Victoria en la región. Fuente Diario Rio Negro..
ACTIVIDADES

OFICIALES POR EL 2

DE ABRIL EN NEUQUEN

CAPITAL


La Municipalidad anunció que se realizarán dos actos conmemorativos en el Monumento Héroes de Malvinas. Además continúa abierta la Carpa de la Memoria en Sarmiento y Olascoaga.
Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén anunció oficialmente las actividades oficiales del próximo viernes 2 de abril con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

En primer lugar se realizará a partir de las 9 la Ceremonia de Homenaje a los Caídos en Malvinas con la presencia de funcionarios municipales y provinciales. Este acto se llevará a cabo, como todos los años, en el Monumento Héroes de Malvinas ubicado en el Parque Central sobre la calle Mitre.

En tanto, desde las 18.30, en el mismo monumento, se hará el Acto de Conmemoración con actividades culturales, la misa de campaña y la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

Además el municipio informa que siguen montada la denominada "Carpa de la Memoria", que se instaló el pasado 25 de marzo y que se mantendrá abierta al público en Sarmiento y Olascoaga hasta este viernes 2 de abril.
Gran Bretaña no discute la soberanía

Un alto funcionario británico afirmó que su país puede debatir cualquier otro tema con Argentina, a la que considera como "un muy buen aliado", y descartó una escalada militar en el archipiélago.










En tanto, la petrolera Desire confirmó ayer que los hidrocarburos hallados en el mar austral son "de mala calidad".

Buenos Aires, Londres (AFP/NA) > El representante de Gran Bretaña para Europa y América Latina, Chris Bryant, ratificó ayer que su país está dispuesto a "debatir sobre cualquier cosa" con Argentina, "salvo la soberanía de las Islas" Malvinas.
"No tenemos ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre las islas", enfatizó Bryant, quien explicó: "Yo diría que Argentina y Gran Bretaña son muy buenos aliados, sólo tenemos este problemita de las Malvinas".
En declaraciones al medio mexicano Excélsior, el funcionario del gobierno de Gordon Brown subrayó: "Nosotros, como país, creemos en la autodeterminación de la población de las islas; como ellos quieren ser británicos y ser parte del Reino Unido, para nosotros eso nos parece muy importante".
Bryant rechazó que Londres piense en exigir visa a los argentinos que deseen visitar las Malvinas y destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha dicho firmemente que no quería bloquear las islas".
En cuanto a la situación en la región, el funcionario dejó en claro que "nadie está pensando en armas y no vale la pena discutirlo".
También explicó: "Veo muy bien la respuesta del canciller (Jorge) Taiana que dijo que no quería volver a los años ´80". "Ahora que lo encontré hace poco tiempo, me dijo que no están hablando nada de guerra", explicó.

Petróleo malo
En tanto, la primera perforación en aguas de las Malvinas permitió hallar indicios de petróleo pero éste sería de "mala calidad", anunció ayer la petrolera británica Desire Petroleum, estimando sin embargo que aún era pronto para sacar conclusiones definitivas.
El anuncio de Desire se produce tras la publicación, el domingo, de un artículo en el Sunday Times que anticipaba el fracaso de la perforación del primer pozo en la cuenca norte del archipiélago, que reavivó la disputa entre Gran Bretaña y Argentina por su soberanía.
"Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla", agregó la empresa.
Desire precisó que la perforación debe concluir esa misma semana y que en ese momento anunciará los resultados completos.
Los temores de un fracaso de la primera prospección petrolera en las Malvinas en más de 10 años decepcionaron al mercado y la acción de Desire perdió cerca de un 50% de su valor en la Bolsa de Valores de Londres. Fuente La Mañana del Sur
Lunes 29 de Marzo de 2010
Versiones periodísticas habían adelantado la información

Malvinas: petrolera confirmó que crudo

hallado es "pobre" y sus acciones se

desplomaron 50%


La petrolera británica Desire confirmó que halló indicios de hidrocarburos en su primera perforación en aguas de las Malvinas, pero admitió que la calidad de la reserva sería "pobre", estimando sin embargo que aún era pronto para sacar conclusiones definitivas.

El anuncio de Desire se produce en reacción a un artículo publicado en el Sunday Times que indicó que la perforación del primer pozo en la cuenca norte del disputado archipiélago fue un fracaso.

Según el diario, que citaba fuentes de la industria, la primera prospección de Desire Petroleum fue "técnicamente exitosa" pero "comercialmente no exitosa", es decir que se encontró petróleo pero que la cantidad hallada es insuficiente para ser explotada de manera viable.

Desire Petroleum reaccionó señalando en un comunicado que la perforación del Liz, que comenzó en febrero, llegó a una profundidad de 3.570 metros y no había terminado.

La petrolera precisó que encontró los primeros "indicios de hidrocarburos" a 2.550 metros, y que las operaciones posteriores mostraron que puede haber petróleo "en finos intervalos pero que la calidad de la reserva es pobre".

"Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla", añadió sin embargo en un comunicado.

Desire precisó que la perforación en este primer pozo debería concluir esta semana y que en ese momento haría un anuncio completo de los resultados.

Pero las primeras indicaciones provocaron temores en el mercado e hicieron caer la acción del grupo casi un 50% en el AIM (el mercado dedicado a la pequeña y mediana empresa).

Gran Bretaña autorizó a la compañía británica a iniciar sus operaciones de prospección en la cuenca norte de las Malvinas el 22 de febrero con la perforación de un pozo bautizado Liz 14/19-A, lo que exacerbó la tensión con la Argentina.

Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir el equivalente a los yacimientos en el Mar del Norte, pero fuentes de la industria estiman que el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

Otras tres compañías británicas, Rockhopper, Falkland Oil & Gas, asociada al gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, y Borders&Southern deberían lanzarse posteriormente en la prospección petrolera en la zona.

domingo, 28 de marzo de 2010

UNA PRUEBA MAS DE QUE NOSOTROS NO FUIMOS A MALVINAS POR QUE TENIAMOS QUE PREVENIR EL CONFLICTO CON CHILE Y A SU VEZ LOS INGLESES YA ESTABAN EN TERRITORIO CHILENO FORMANDO UN FRENTE DE ATAQUE DESDE EL OESTE. POR ULTIMO INTELIGENCIA YA SABIA DEL CONFLICTO...

"No formé parte de inteligencia militar"


27-03
NEUQUÉN (AN).- Fernando Trebino, una persona que fue señalada como parte del grupo de civiles que prestó servicios al Batallón 601, negó haber formado parte del personal de inteligencia militar y afirmó que, si bien fue personal civil del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén desde 1981 a 1985, no participó "en ningún tipo de operación en grupos de tareas" dado que no formó parte de su trabajo como personal civil.
Trebino, en un texto remitido a "Río Negro", dijo que su ingreso al ejército se produjo en diciembre de 1981. "Coincidió con la incorporación de otro personal civil porque ya existía en los planes de la cúpula de las Fuerzas Armadas la posibilidad de la recuperación de nuestras islas Malvinas", señaló, y a partir de ese objetivo, detalló que "se multiplicó el personal de calle para auscultar en la opinión pública de la región el apoyo o rechazo", como así también "la posibilidad de que, como habría acontecido en 1978, hubiese actividades de espionaje desde el extranjero, particularmente de agentes provenientes del país limítrofe".
Luego de la derrota de Malvinas, desarrolló "tareas de auscultación de la opinión pública para un retorno a la democracia en el menor plazo posible".
Trebino indicó que presentó su renuncia en 1985 y que se alejó "absolutamente de todo". Negó haber integrado grupos de tareas o de inteligencia y que se le haya solicitado información sobre personas u organizaciones. Fuente: Diario Rio Negro edicion del 27/03/2010

sábado, 27 de marzo de 2010

NUEVO LUGAR DE

REUNION



EL DIA MIERCOLES 31/3/2010 LA REUNION SE HACE EN CALLE MATHEU 3876 DE LA CIUDAD DE NEUQUEN,  A PARTIR DE LAS 21 HS. Y DESDE EL DIA 09/04/2010 EN ESTA DIRECCION SE HARAN TODOS LOS DIAS VIERNES DESDE LAS 21 HS.
LOS ESPERAMOS...

jueves, 25 de marzo de 2010

DEPORTES
 DESPUÉS DE ANUNCIARLO...
Suspenden el partido de la Selección con Haití
El intendente de Cutral Co dijo que "fue por decisión de Maradona, que no iba a poder contar con los jugadores". ¿No se sabía antes de publicitar el tema?

25.03.2010 | 01:53



El partido "solidario" que se iba a jugar con Haití en Cutral Co fue suspendido. | Foto: AFP
Ampliar
El encuentro que debían afrontar los seleccionados de fútbol de Argentina y Haití el próximo 14 de abril en Cutral Co, Neuquén, fue suspendido por decisión del cuerpo técnico Albi celeste. Así lo manifestó el intendente de esa localidad, Ramón Rioseco, según consigna la página Web del diario Río Negro.

El funcionario informó que la empresa Santa Mónica, que comercializa los amistosos del seleccionado, le confirmó la suspensión del encuentro, ya que el entrenador Diego Maradona no podría contar con los jugadores locales que el desea para formar el equipo.

Fuente: DYN

UNA NUEVA MARCHA PACIFICA LA TERMINAN LOS INTOLERANTES.....

24.03.2010 | 22:33 - Marcha por el 24 de marzo


El acto por el 24 de marzo concluyó con incidentes
Un grupo de 40 personas ignoró la consigna de paz de la manifestación y atacó con piedras y bombas molotov a la Policía Provincial. Hubo corridas, saqueos y destrozos en comercios céntricos.

















Neuquén - Graves incidentes se registraron esta noche tras el acto por el 24 de Marzo. Una agrupación desconocida, ajena a quienes participaban en el acto, atacaron con piedras y bombas molotov a los policías, provocando la inmediata reacción del personal policial.

En declaraciones a este medio, el Secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, confirmó los graves incidentes, además confirmó un número no determinado de detenidos.

"Un grupo de manifestantes intentó incendiar la casa del General de la Brigada", describió Pellini, quien aseguró que no hubo más presencia policial que otros años y que la decisión de movilizar a los efectivos correspondió a la Jefatura.

Comercios céntricos, entre ellos el Hotel del Comahue sufrieron graves destrozos, incluyendo saqueos en el restaurante lindante. Asimismo, testigos afirmaron que personas encerradas en Musimundo sufrieron ataques de nervios, además de vómitos producto de los gases lacrimógenos.

La receptoría central de este diario fue atacada durante los incidentes, resultando en destrozos y el robo de un monitor de computadora.

El Jefe de Policía de la Provincia de Neuquén, Comisario General Juan Carlos Lepen, especificó que “si avanzamos sobre ese grupo de gente que esta ocasionando los disturbios, se meterían entre las 3500 personas que están en el acto y seria imposible aprehenderlos".

“Vamos a hacer una investigación judicial sobre este tema. La orden judicial consistía en defender la zona y resguardar las viviendas”, agregó Lepen quien admitió daños en viviendas y comercios.

Muñoz, miembro de la Pastoral Social, uno de los organizadores del acto, se refirió a los incidentes y precisó que " son unos 40 enmascarados que están rompiendo todo, ahora están rompiendo el Hotel del Comahue".

La Farmacia Avenida fue saqueada por los encapuchados, así como todos los negocios ubicados sobre la misma mano de avenida argentina. Un vehículo estacionado en la mano opuesta al Hotel del Comahue fue atacado y sufrió destrozos.

Se registraron enfrentamientos entre policías y civiles.

El acto finalizó tras los discursos de representantes de Madres de Plaza de Mayo y miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Fuente la Mañana del sur- Online


MAS FOTOS:







LA POLICIA HABIA INSTALADO UNA CAMARA DE TELEVISION EN LA SEDE DEL COMANDO DE LA VI BRIGADA PREVIENDO LOS INCIDENTES QUE SE  IVAN A PRODUCIR...

miércoles, 24 de marzo de 2010

NACIONALES - 24.03.2010

AGRADECEN A PERU APOYO POR MALVINAS 

En su último día de visita en ese país, la presidenta Cristina Kirchner destacó la ayuda brindada durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982.






En su presentación en el Congreso, la mandataria dijo que el Reino Unido debería avergonzarse por el último enclave colonial.

Buenos Aires (NA) > En la última jornada de su visita de Estado a Perú, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer ante el Congreso de ese país el apoyo que brindó a la Argentina durante la guerra de la Islas Malvinas.
"Durante la gestión del presidente Fernando Belaúnde Terry se ordenó sin dudar poner a disposición de nuestro país, aviones Mirage, misiles y pilotos que fueran a combatir junto a los argentinos en lo que constituye el último enclave colonial que debería avergonzar al Reino Unido", destacó.
Cristina subrayó la "inquebrantable amistad", entre ambos países durante su discurso ante el parlamente y tras ser condecorada con la medalla de honor del Sol de Perú en Grado de Gran Cruz.
Esa distinción le fue otorgada en "reconocimiento" a los "lazos de amistad y cooperación", entre ambos países, según indicó el presidente del Congreso peruano, Luis Alva Castro.
Haciendo eje en Malvinas y retomando la noción del enclave colonial, la jefa de Estado dijo que "lamentablemente vivimos en el Siglo XXI y debemos soportar situaciones como éstas".

Nuevas disculpas

Cristina recordó que durante su visita a Perú hace 14 años, en su carácter de senadora agradeció "la solidaridad absoluta con el pueblo y gobierno", pero también dijo que tuvo una "actitud crítica" por la venta de armas a Ecuador, durante el gobierno de Carlos Menem.
La Presidenta reiteró las palabras que usó al término de la reunión que mantuvo con su par, Alan García para definir a su visita como un "desagravio institucional y reparación histórica", que significaron un pedido de disculpas por lo ocurrido.
"No fueron palabras ni protocolares, ni sostenidas únicamente por la idea de recomponer nuestras relaciones, fueron esencialmente lo que sentí", jerarquizó.
Destacó que la Argentina y Perú "reconocen un mismo libertador, el General San Martín y la necesidad de profundizar los lazos de unidad e integración de la América del Sur". Fuente Diario La Mañana del Sur. Edición del 24/03/2010

domingo, 21 de marzo de 2010

MIREN LOS MOVILIZADOS TAMBIEN

SOMOS ESTOS:


VAMOS A EXPONER EL CASO DEL SOLDADO MARIO RAMIREZ QUE COMO MUCHOS DE NOSOTROS VIENE LUCHANDO Y RECLAMANDO HACE 27 AÑOS, ACA QUEDA AL DESCUBIERTO COMO SE HAN HECHO MAL TODOS LOS RECONOCIMIENTOS, POR QUE DONDE HAY UNO MAL (Y HAY MUCHOS) HAY QUE BARAJAR Y DAR DE NUEVO.
POR ESO PEDIMOS EL CENSO EN ALGUN MOMENTO, PARA ACLARAR ESTOS CASOS Y UBICARNOS A TODOS EN EL LUGAR QUE ESTUVIMOS. Y SACAR LOS TRUCHOS (QUE TANTO MAL LE HACEN A LOS VERDADEROS HEROES).
RAMIREZ ESTUVO EN LA COMPAÑÍA B DEL REGIMIENTO 25 AL MANDO DEL TTE. CORONEL SEINELDIN, DESTACADO EN PUERTO ARGENTINO EL 3 O 5 DE ABRIL.
EN PRINCIPIO VAN A VER ESTE RECLAMO ADMINISTRATIVO DONDE EL JEFE DEL REGIMIENTO ELEVA UNA NOTA AL JEFE DE PERSONAL PARA ESTABLECER SI DEBE SER CONSIDERADO VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS.( 27 DE NOVIEMBRE DE 2008) ACLARAMOS QUE RECIEN ESTE AÑO Y DEBIDO A QUE NOSOTROS LOGRAMOS UNIRNOS EN TODO EL PAIS EN ASOCIACIONES Y SE LE DIO MAS TRASCENDENCIA PUBLICA LE DIERON BOLILLA PERO EN LOS AÑOS ANTERIORES NADA. PUES CADA UNO RECLAMABA INDIVIDUALMENTE.
DESPUES VEMOS LA DECLARACION DEL OFICIAL INFORMANTE TTE PRIMERO MARIO UBALDO ALANIZ
LA CUAL CONSIDERAMOS ES UN VERDADERO MAMARRACHO.
DICE COSAS COMO ESTAS: EL SER CONSIDERADO VETERANOS DE GUERRA O EXCOMBATIENTE ES LA RESULTANTE DE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES TRES REQUISITOS
A.- ESPACIO: HABER ESTADO EN EL TOM – RECONOCEN QUE ESTUVO EN MALVINAS
B- TIEMPO: ENTRE EL 02 DE ABRIL Y EL 14 DE JUNIO DE 1982 - RECONOCEN QUE TAMBIEN ESTUVO.
C- ACTIVIDAD: CONDUCTA O ACTIVIDAD NO PARTICIPO DE ACCIONES BELICAS.
DESPUES SACAN CONCLUCIONES CUASI UNIPERSONALES COMO DECIR QUE EL CAUSANTE COMO DICE QUE NO COMBATIO LE CREEN A LO CUAL PREGUNTAMOS Y SI HUBIERA MENTIDO ENTONCES ERA EXCOMBATIENTE, QUE COMO NO SE ACUERDA LOS NOMBRES DE SUS SUPERIORES INMEDIATOS (Y YA HAN PASADO TANTOS AÑOS) Y SI SE HUBIERA TOMADO EL TRABAJO DE INVESTIGAR LOS NOMBRES ENTONCES LE CREIAN.
POR ULTIMO NOS PREGUNTAMOS Y LA MARINA MERCANTE QUE NO DISPARO UN SOLO TIRO, Y HOY ESTA RECONOCIDA, LOS TRIPULANTES DEL FAMOSO HELICOPTERO QUE CAYO EN EL CONTINENTE, QUE ENCIMA MIENTEN PUES DICEN QUE NO FUE DERRIBADO QUE FUE UN ACCIDENTE.HOY ESTAN RECONOCIDOS  Y LO QUE ES PEOR HOY ESTAN SUS NOMBRES EN EL CENOTAFIO DE RETIRO Y ESTAN RECONOCIDOS . Y LOS TRIPULANTES DEL ARA IRIGOYENAL QUE SOLO RECONOCEN COMO EXCOMBATIENTE A UNO SOLO DE ELLOS. Y AL PORTAVIONES 25 DE MAYO QUE SE MOVIO AL SUR ANTES DEL INICIO DE HOSTILIDADES Y DESPUES SE MANTUVO EN PUERTO Y ESTAN RECONOCIDOS AUN LOS QUE NI VIAJARON.
LA VERDAD ES QUE AVECES DAN GANAS DE LLORAR O DE REIR ANTE TANTAS IRREGULARIDADES COMO ESTAS, PUES MILES DE VECES LOS PARES DISCRIMINARON A RAMIREZ Y LA SOCIEDAD TAMBIEN (ES PARA LLORAR PUES NI EL HONOR LE DEJAN) Y CUANDO DICEN ESTOS TRUCHOS NOS DAN  MUCHAS GANAS DE REIR.
PARA QUE TENGAN BIEN CLARO SOMOS PARTICIPES DE LA GESTA, ALGUNOS POR HABER ESTADO EN MALVINAS Y OTROS POR ESTAR EN EL CONTINENTE AYUDANDO EN DIVERSAS TAREAS DE LOGISTICA Y CUSTODIA.
UNA COSA ES CIERTA NO SOMOS EXCOMBATIENTES POR QUE NO COMBATIMOS. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE ESTOS ERRORES NO PUEDEN REBATIRSE PUES SON RECLAMOS VERDADEROS.
ACLARAMOS QUE ESTE CASO YA FUE ELEVADO A LA COMANDANTE EN JEFA DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO.
DESDE YA PEDIMOS A TODOS LOS QUE SEPAN DE ESTOS CASOS NOS CONTACTEN PARA PODER PUBLICARLOS Y RECLAMAR TODOS JUNTOS NO DE MANERA AISLADA…. VIVA LA PATRIA CARAJO VIVA EL VETERANO DE GUERRA MARIO RAMIREZ…


ENTREGAMOS EL PETITORIO

HEMOS CUMPLIDO EL OBJETIVO:


Como corresponde a todos los integrantes de la Mesa Federal, cada vez que estamos cerca de la presidenta, se debe hacer escuchar nuestro reclamo y a su vez esto hace que nuestra lucha se mantenga vigente; en esta oportunidad la presidenta viajo al aniversario del dique Ballester.
Solcoym-Neuquén, se hizo presente, teniendo como objetivo la entrega de una nota y copia del nuevo proyecto de ley. Luego de esperar su llegada pudimos en diferentes etapas entregar dicha nota.
En la Foto vemos como finalmente es uno de sus asistentes quien sostiene los pedidos que recibe la Sra. Presidenta, allí se puede ver  los 2 sobres de color Marrón de (un Pedido expreso de nuestro EXCOMBATIENTE- NO RECONOCIDO El Sr. Mario A. Ramírez, En notas sucesivas publicaremos su caso y también nuestra nota (sobre blanco).
Aquí Vamos a agradecer a nuestro equipo comando integrado por Lucio Nervio Espinosa, Luis  cintura Paredes, José Flaco Pena (J.P.), José Maripe, Miguel Zimba Quezada, Genaro Pelito G. Avecilla, José Bin Ladem Márquez, Carlitos Luthiers Ledesma, Silvio Guayquimil, y Manuel Pin Díaz, quienes gracias a su pasión por la causa, dejaron sus trabajos (Por que nosotros también trabajamos) y estuvieron desde las 7.30 de la mañana hasta las 16.00 Hs de la tarde. sin comer ni tomar agua...
De esta manera cumplimos el objetivo, así que desde ya gracias camaradas….



      COPIA DE LA NOTA ENTREGADA










sábado, 20 de marzo de 2010

VISITA DE LA PRESIDENTA...

La Presidenta trajo anuncios de obras y partidas para la región



En el acto por el centenario del dique Ballester, la presidenta prometió la licitación del ensanche de la ruta 22 entre Cipolletti y Fernández Oro y la construcción de un puente sobre el Curi Leuvú, en el norte neuquino.
BARDA DEL MEDIO (AN-ACE).- "No me vengan con el ajuste, si quieren ajustar que vuelvan ellos, estoy abierta a toda propuesta de pagar la deuda en condiciones que no se endeuden más y que no le hagan pagar a los argentinos la deuda que fue contraída por cuatro vivos", dijo ayer la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso donde además de criticar a la oposición, anunció obras como 9 kilómetros de asfalto para la ruta 22, un Puente sobre el río Curi Leuvú y explicó la posición del Ejecutivo sobre la utilización de las reservas para el pago de la deuda. La presidenta llegó a Neuquén al mediodía, realizó una recorrida por un establecimiento frutícola, participó de un acto en Vista Alegre y luego cruzó el río Neuquén para la gran celebración por los cien años de fundación del dique Ingeniero Rodolfo Ballester. Alrededor de las cuatro de la tarde, luego de saludar y besar a enfervorizados simpatizantes partió en una combi, rodeada de una fuerte custodia, de Presidencia y de las policías de Neuquén y Río Negro.
Entre las dos provincias, unas 10.000 personas le dieron color al festejo que tuvo gente a uno y otro lado e incluso en los bosquecillos que abrazan a Barda del Medio. El gobernador neuquino le dijo a "Río Negro" que "en los próximos días estará concretándose la preadjudicación de Chihuido I", según le confirmó la presidenta. "Estoy muy contento", dijo Jorge Sapag al hablar con este diario.
La presidenta de la Nación y el intendente Fabián Galli fueron los únicos oradores del acto donde fue notoria la presencia de los sindicatos del Petróleo y Gas -con Guillermo Pereyra a la cabeza- y de los camioneros de Río Negro, entre otros.
La mandataria nacional les solicitó a los legisladores asumir "los roles que cada uno tiene en la Constitución" al tiempo que instó a "los que fueron honrados con el voto popular" a "saber lo que está pasando con la economía" y no seguir los designios "de un dirigente del partido".
Fernández criticó que el debate no se centra en los números existentes, y ejemplificó que los ejercicios económicos están aprobados, como el presupuesto "donde figuran 380 millones de pesos para Neuquén en el sector de fruticultura y ganadería y otros 350 millones para la provincia de Río Negro".
Destacó que hasta 2005 toda vez que se iba a cumplir con el pago de la deuda, se volvía a renegociar mediante el sistema de Stand by, lo que generaba compromisos mayores, al tiempo que comparó que en estos siete años de gobierno "se desendeudó a la Argentina, porque lo recibimos con 160 por ciento de endeudamiento del PBI mientras que hoy tenemos el 40 por ciento del PBI. Queremos salir definitivamente del default, sin endeudamiento, con la plata que hemos ahorrado durante este gobierno los argentinos", argumentó.
Recalcó que mientras se recibió el país con 8.000 millones de reserva en el Banco Central, hoy la oposición mantiene trabado el pago "de una pequeña porción de las reservas" que treparon a 50.000 millones durante la gestión actual y la del ex presidente Néstor Kirchner.
Insistió en que "un país debe ser serio y dar certezas de que vamos a pagar lo que corresponde y que lo haremos sin ahogar el consumo", mientras que fustigó que "los que vaciaron -las reservas- los que dejaron una deuda brutal de la década del 90 con megacanje y plan Brady, los que defaultearon, no nos quieren dejar hacerlo (pagar la deuda) en el parlamento argentino".
La presidenta aseguró estar dispuesta a discutir otros términos de una salida al pago de la deuda, pero no aquellos que impliquen un ajuste de otros sectores; y remarcó que "no somos obcecados", al tiempo que ejemplificó que cuando la oposición se negó a quitar los subsidios de los grandes consumidores eléctricos, se dio marcha atrás en el proyecto del Ejecutivo.
Sin embargo, criticó que las salidas que se pretenden para pagar la deuda, son de restar recursos previstos en el presupuesto para los sectores sociales de trabajadores, jubilados, docentes y pequeñas empresas al tiempo que se quejó que en vez de propuestas, recibe "descalificación y agravio no como respuesta a las políticas, sino por mi condición de mujer".Fuente Rio Negro.com////


LAS PERLITAS

Una larga espera que tuvo su premio

¿Ballesteros? La presidenta de la Nación cometió el furcio de la jornada. Durante su discurso en Barda del Medio, en dos oportunidades dijo dique "Ballesteros" en vez de Ballester sin que nadie le advierte sobre el equívoco.
Avispas asesinas. "No pican, muerden", fue la definición de un ingeniero sobre las avispas que sobrevuelan los alrededores al dique Ballester. La avispas –que algún desprevenido confundió con la mosca de los frutos– tienen uno de los avisperos sobre el habitáculo del cajero automático en Vista Alegre. Allí, en un corralito, estuvieron durante más de cuatro horas una decena de periodistas, rodeados de custodios tan bravos como las avispas.
Chihuido. Con una cartulina pintada con letras marcador rojo, un muchacho flaco, alto y de sonrisa enorme pidió por la obra. Hizo que Elías "Gringo" Sapag –representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y acaso uno de los promotores de la iniciativa– lo abrace y pose la para la foto. No fueron pocos los que opinaron que fue Elías Sapag el que invitó al ruidoso manifestante por Chihuido.
El mismo muchacho fue quien logró que Cristina Fernández lo salude con un beso a la distancia. De la obra sobre el río Neuquén también hubo carteles de la Uocra
Parrilli 2011. Todo sonrisas fueron los hermanos Nanci y Oscar Parrilli. De la senadora se vieron viseritas blancas con la inscripción bordada que decía "Senadora Parrilli" y de su hermano –el secretario General de la Presidencia– se vio directamente una enorme pancarta que decía Parrilli 2011.
–¿Las gorritas son por alguna candidatura? –se le preguntó a la senadora.
–No, no, para apoyar y acompañar –contestó.
–Y la de Parrilli 2011 ¿es por su hermano?
–No sé, es al libre albedrío –rió la senadora. Es que su hermano nada ha dicho sobre su candidatura.
Agua para su gente. Bajo un sol picante y con avispas rondando las cabezas de quienes debieron quedarse quietos detrás de las rejas de contención, la gente del público estuvo agobiada a la espera de la presidenta. El subsecretario de Educación de Neuquén Ernesto Seguel fue el único que se conmovió con el cuadro y repartió botellitas de agua fresca entre la gente. Lo aplaudieron y lo abrazaron. La espera tuvo su premio, la presidenta se acercó a los que pudo, les dio la mano, se dejó acariciar la cabeza y hasta puso su mejilla, una y otra vez. Antes de partir al lado rionegrino, tuvo contacto con escolares de Vista Alegre. (AN) Fuente: Rio Negro .com.ar





FOTOS DEL ACTO EN EL DIQUE BALLESTER

FOTOS DE TELAM







EX-COMBATIENTES Y MOVILIZADOS JUNTOS EN ALLEN

BRACALENTE JUNTO A



EXCOMBATIENTES Y CONVOCADOS


DE MALVINAS

 




- 17.03.2010 14:46

Tras el debate público que se produjo a fines del año pasado en la localidad sobre el reconocimiento histórico y ético, ambas partes coincidieron en zanjar diferencias con el fin de llegar unidos a los festejos del centenario de la ciudad.
Cipolletti.- Los ex combatientes y los convocados de Malvinas llegaron a un entendimiento luego de que el intendente Graciano Bracalante los reuniera esta mañana en su despacho para acercar posiciones.
Tras el debate público que se produjo a fines del año pasado en la localidad sobre el reconocimiento histórico y ético, ambas partes coincidieron en zanjar diferencias con el fin de llegar unidos a los festejos del centenario de la ciudad.
Durante el encuentro hubo algunas aclaraciones sobre malos entendidos entre ambas partes, por lo que Claudio Arcángelo brindó las disculpas pertinentes, mientras que el grupo de movilizados y convocados expresó la necesidad de ingresar a la historia "Todos juntos".
En la reunión le solicitaron al jefe comunal un espacio físico en la zona céntrica de la ciudad para emplazar un monumento que recuerde la gesta de Malvinas. Para ello, se comprometieron en participar en el diseño y aportar la mano de obra para su construcción.
Por último confirmaron la presencia del grupo de la Asociación de Movilizados y ex combatientes de Malvinas en el desfile y los festejos del aniversario de Allen, a celebrase el próximo 25 de mayo.
Bracalente se mostró muy conforme con el resultado del encuentro por lo que destacó que con ello, se está dando un claro mensaje a la comunidad en el que "todos unidos podemos convivir sintiendo, defendiendo y abrazando nuestra bandera nacional".Fuente la Mañana de Cipolletti de su edicion impresa del 17/03/2010

viernes, 19 de marzo de 2010

LLEGA A LA ZONA LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ

EXPECTATIVA POR LA VISITA  DE CRISTINA

LA MAÑANA DEL SUR - REGIONALES  - 19.03.2010

La Presidenta llega hoy a la región para conmemorar el centenario del dique Ballester. Será recibida por Sapag y Saiz y encabezará un acto protocolar. Arribará al mediodía al Aeropuerto de Neuquén.











Agrupaciones sociales ya montaron un campamento en la terminal aérea para protestar contra la política social de Nación.

Neuquén . La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará hoy en Barda del Medio los actos por el centenario de la colocación de la piedra fundamental del dique sobre el río Neuquén y de las obras de regadío del Alto Valle. Hace cien años, el 17 de marzo de 1910, otro presidente de la Argentina, José Figueroa Alcorta, estuvo por espacio de algunas horas en ese mismo sitio.
De acuerdo con la información oficial que se conoció por parte de las dos provincias, la mandataria arribará a las 12.30, en un avión presidencial, al aeropuerto de Neuquén, donde será recibida por el gobernador Jorge Sapag. En helicóptero se trasladará hasta el predio de la Policía Caminera en Vista Alegre, en el acceso al dique, donde descubrirá una placa recordatoria y se dirigirá al galpón de empaque de la empresa Moño Azul, ubicada a pocos metros del lugar. Con posterioridad se trasladará caminando por sobre el dique hasta el lado rionegrino, donde se instaló un palco en el que hablará al público. En el lugar será recibida por el gobernador Miguel Saiz y por el presidente del Concejo municipal de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fabián Galli.
Más allá de los actos protocolares, hay expectativa a nivel local por posibles anuncios de asistiencia financiera de Nación a ambas provincias. Si bien no se confirmó de forma oficial, Cristina Kirchner mantedría reuniones privadas con representantes de ambos ejecutivos.

Protestas

Paralelamente a la visita de la Presidenta, distintas organizaciones sociales de la región anunciaron un programa de protestas en reclamo por mayor asisitencia social de parte de Nación. Con ese fin, Barrios de Pie y el MTD montaron anoche un campamento en el Aeropuerto para esperar a la Presidenta. A su vez, anunciaron que cortarán rutas de la región en caso de que sus reclamos no sean atendidos.
El 17 de marzo también se cumplieron los cien años de la creación de Barda del Medio y por ello antenoche se realizó el acto protocolar, la habilitación de un sistema moderno de iluminación en los 17 arcos del dique que cambian de colores en forma rítmica, se descubrió un busto del ingeniero Rodolfo Ballester cuyo nombre lleva el dique y hubo un espectáculo de fuegos artificiales. Desde el miércoles hay una feria de artesanos en el predio del museo del riego. Ayer se inauguró la plazoleta de la Gratitud, de la Familia y del Cristo Misericordioso en la zona urbana.
"Luego de cien años vuelve un presidente a la región", destacó, por su parte, el intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, quien dio a conocer las expectativas que tiene en cuanto a los posibles anuncios que haga la Presidenta.

La Presidenta, ciudadana ilustre

A través de un decreto, el gobernador Jorge Sapag destacó la visita de Cristina Kirchner a la región.

Neuquén ; La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarada ciudadana ilustre de la provincia, con motivo de su visita a la región por el centenario del Dique Ballester. Así lo dispuso ayer el gobernador Jorge Sapag a través de un decreto.
La mención destaca que es necesario “brindar los honores correspondientes a su jerarquía” y remarca la llegada de la primera mandataria en ocasión de los festejos por el Bicentenario.
A su vez, sostiene “que la visita de la Presidenta ratifica su compromiso con el bienestar de la comunidad, destacando su espíritu patagónico, profundizando su sentimiento de comprensión hacia la realidad de nuestra Patagonia”.
El decreto también destaca que la construcción del dique Ballester no puede pasar inadvertido dada “la importancia que ha tenido en el desarrollo de la fruticultura, horticultura y vitivinicultura de la región, actividades que fomentaron un notable progreso económico en las provincias de Neuquén y Río Negro”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

TAPA DIARIO THE SUN

Ahora dicen que Gran Bretaña mandó un

submarino nuclear a las Islas Malvinas


07:12 | La prensa británica informó que el gobierno inglés mandó el HMS Sceptre, provisto de torpedos y equipos de vigilancia de última generación. Acompañará a otros dos buques que ya están en la zona. Custodiarán la plataforma petrolera. La semana que viene termina la exploración y podría anunciarse el hallazgo de crudo



La prensa británica informó que el gobierno inglés mandó el HMS Sceptre, provisto de torpedos y equipos de vigilancia de última generación. Acompañará a otros dos buques que ya están en la zona. Custodiarán la plataforma petrolera. La semana que viene termina la exploración y podría anunciarse el hallazgo de crudo


El gobierno de Gran Bretaña ordenó enviar un submarino nuclear de ataque a las Islas Malvinas para custodiar los trabajos de exploración de la petrolera inglesa Desire Petroleum y reforzar la seguridad en el archipiélago ante una escalada de tensión con la Argentina.

Se trata de la embarcación de guerra HMS Sceptre, de hasta 5.000 toneladas, que cuenta con misiles antibuques y equipamiento de última generación. El submarino, que el mes pasado cumplía una misión en el sur de África, contará también con el respaldo de otros dos buques y la flota aérea emplazada en la base militar de las islas.

Fuentes consultadas por el diario británico The Sun aseguraron se espera que la presencia del submarino de guerra sirva para "frenar las ambiciones de la Argentina" en medio del renovado reclamo por la disputa del territorio.

"Cualquier descubrimiento aumentará dramáticamente la tensión entre el Reino Unido y la Argentina", sostiene el matutino inglés, al tiempo que anticipa que está previsto que la semana que viene la petrolera Desire Petroleum revele los primeros resultados del plan de exploración que realiza en las aguas del archipiélago, pese al reclamo del gobierno argentino.

Según altas fuentes del Ministerio de Defensa británico consultadas por el matutino, el submarino se esconderá en la zona con el objetivo de que "su sola presencia alrededor de las islas infunda miedo en los corazones de cualquier posible enemigo".  Publicado por el diario INFOBAE edicion del 17 de Marzo 2010.

martes, 16 de marzo de 2010

VAMO.VAMO!!!

Sólo falta conocer el rival
13-03
El intendente Ramón Rioseco confirmó la llegada del equipo de Diego Maradona.
"La idea es que el municipio tenga costo cero. Gastaremos lo menos posible", juró Ramón Rioseco ante
la prensa local.




CUTRAL CO (ACC).- El intendente de esta ciudad, Ramón Rioseco, confirmó que el seleccionado nacional "local" se presentará el próximo 14 de abril a las 21 en el estadio de Alianza para jugar el último partido amistoso en la país antes de emprender viaje al Mundial de Sudáfrica.
Durante una conferencia de prensa, el jefe comunal señaló que aún no está confirmado el equipo que enfrentará al combinado nacional (las opciones son Perú, Ecuador y Senegal) y tampoco pudo dar precisiones acerca del valor de las entradas.
Rioseco agradeció públicamente al entrenador Diego Maradona porque "plantea que la selección es de todos los argentinos. Estuvo en Mar del Plata, San Juan, Tucumán, le tocaba el sur y nos toca a nosotros", señaló con entusiasmo.
Aclaró que la comuna se hará cargo de los costos del traslado y de la organización del evento.
"Financiaremos esto con la publicidad y el ingreso de las entradas. La idea es que el municipio tenga cero costo. Como objetivo, nosotros pedimos que tengan confianza y que gastaremos lo menos posible y trataremos de ganar", subrayó. El intendente también reclamó que confíen en su "criterio".
Por otra parte, dijo que para la transmisión del partido internacional, "los medios locales para nosotros tienen privilegio y prioridad. Vamos a respetarlos, y será una fiesta de Cutral Co".
Desde ya, y como es una costumbre, la televisación estará a cargo de la empresa Torneos y Competencias, la empresa que perdió los derechos del fútbol de primera división.
Se estima que el próximo 20 de marzo estarían a la venta las entradas, aunque aún no se sabe cuáles serán los valores.
Entre las exigencias que tiene la selección, que vendrá con jugadores del ámbito local, figura el campo de juego en buen estado y los vestuarios también en condiciones. Por esta razón se están acondicionando estos sectores del Coloso de Ruca Quimey.
En cuanto a la iluminación, el requisito es que tenga la potencia suficiente como para que se permita la televisación en directo del evento sin que TyC tengan inconvenientes técnicos.
Al respecto, el presidente de la cooperativa eléctrica Copelco, Máximo Cisneros, indicó que "se necesita la extensión de una línea de media tensión. Llegaremos bien pero estamos trabajando sobre el tema con el apoyo de todos los empleados que están con la misma responsabilidad".
Por otra parte, Rioseo aseguró que para este partido el estadio de Alianza tendrá capacidad para entre 12.500 a 14.000 personas. PUBLICADO POR DIARIO RIO NEGRO EL 13 DE MARZO DE 2010

FALLECIMIENTO DEL PADRE DEL CAMARADA NESTOR NICORA

A primera hora de hoy por intermedio de Adrián Rudy SOLDADOS 1982 hemos tomado conocimiento del fallecimiento del señor padre de nuestro compañero Néstor Nicora.
En nombre de todos los compañeros  de SOLCOYM-NEUQUEN les hago llegar a Néstor, sus familiares, camaradas y amigos las más sentidas condolencias.
Asimismo rogamos una oración en su memoria de su padre.

lunes, 15 de marzo de 2010

FALLECIO FELIPE SAPAG.

15.03.2010
Murió Felipe Sapag

El histórico líder del MPN y cinco veces gobernador de la provincia falleció anoche a los 93 años, producto de una larga enfermedad. Sus restos serán velados en su casa de la calle Belgrano. Ver Videos y Audios relacionados.











Neuquén POR LA MAÑANA DEL SUR; Felipe Sapag, histórico líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), murió ayer a los 93 años producto de una larga enfermedad. El deceso, de quien fue cinco veces gobernador de la provincia, se produjo a las 22.15 en su casa de la calle Belgrano al 500 de la capital neuquina.
Hasta el lugar se acercaron a última hora de anoche familiares, amigos, dirigentes del MPN y distintas personalidades de la política local, entre ellos el actual gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien es sobrino del fallecido líder emepenista.
Los familiares de Don Felipe acompañaron el dolor por el deceso dentro de la casa, mientras afuera se podía observar el ir y venir de allegados y militantes del partido provincial.
Su cuerpo será velado hasta alrededor de las 18 de hoy y luego será trasladado al Cementerio Central, donde quedará alojado en el panteón familiar.
Según informó el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen, al lugar podrá acceder cualquier persona que desee despedirse, sea familiar o no. El ingreso se realizará por la puerta principal de la casa y se egresará por el costado.

Cinco veces gobernador
Felipe Sapag fue gobernador de la provincia por cinco períodos, tres de ellos interrumpidos por dictaduras militares, uno como interventor y dos en los que cumplió el mandato.
Junto con Elías, su hermano y primer presidente del MPN, comenzaron a forjar la historia de una provincia a partir de defender, ante la autodenominada Revolución Libertadora, un “peronismo sin Perón”, producto de la proscripción de este último.
El MPN nació el 4 de julio de 1961 en la ciudad de Zapala. Con ese origen justicialista, que después se fue transformando con el tiempo en una corriente de fuerte sesgo local, el 24 de marzo de 1962 Felipe Sapag ganó por primera vez en representación del partido las elecciones a gobernador. Pero el golpe contra el entonces presidente de la Nación Arturo Frondizi frustró su asunción, que recién se produjo el 7 de julio del año siguiente, dando inicio a una serie de gobiernos emepenistas sólo interrumpidos por los golpes militares.
Sus otros mandatos como gobernador fueron en 1973, 1983 (concluyendo por primera vez su mandato completo en 11 de diciembre de 1987) y en 1995, finalizando el 11 de diciembre de 1999.

Su origen
Don Felipe nació en Zapala, el 14 de febrero de 1917, hijo de inmigrantes libaneses que se instalaron en esa ciudad en 1913. Junto a Elías, el mayor de los hermanos, Amado y José, los hijos varones de la familia, se trasladó a Cutral Co, conformando allí una sociedad comercial que creció a la par del influjo de la actividad petrolera que se desarrolló en esa zona de la provincia de Neuquén.
Fue fundador de la Cooperativa Eléctrica de Cutral Co, del club deportivo de esa localidad y de toda organización comunitaria que se puso en marcha por esos tiempos. Esas actividades le permitieron formar parte de los candidatos del Partido Peronista y luego cimentar las bases de lo que fue el MPN.

Jorge Sapag: “Ha sido un líder indiscutido”

Visiblemente conmovido, el gobernador Jorge Sapag arribó ayer pasadas las 23 a la casa del histórico líder del MPN y en un breve contacto con la prensa, manifestó: “Es un momento de mucho dolor. Ha sido un líder indiscutido a nivel familiar y profesional. Fue un buen padre, una excelente persona y un gran tío. Venimos a acompañar a la tía Chela, Silvia, Luis, a toda la familia. Lo velaremos acá, en su domicilio. Es lo que había pedido”.
El mandatario afirmó que Don Felipe “donde está, está muy bien”, y anunció la disposición de una guardia de honor en el lugar y el decreto por el cual se establecerán siete días de duelo en todo el territorio de la provincia.



El recuerdo de su secretario privado

Neuquén POR LA MAÑANA DEL SUR  La muerte de Felipe Sapag generó conmoción. De a poco, los alrededores de su vivienda, ubicada en Belgrano al 500, fueron recibiendo a familiares, amigos, compañeros de la política y allegados del ex gobernador neuquino. Uno de ellos fue Ignacio Urtasum, secretario privado de Felipe durante su último gobierno. Con los ojos brillosos y el recuerdo intacto de sus pasos por el Ejecutivo provincial, lo recordó “como un excelente hombre y un excelente jefe”.
“El decía que ya no tenía más fuerzas y que quería irse, y se fue”, dijo, a lo que agregó: “Se toma muy triste porque era un hombre bueno, alguien que hizo mucho por esta provincia. Además, cuando hablamos de él estamos haciendo referencia a alguien que sufrió mucho por la política, mucho por sus desplantes y también por la persecución durante la época militar”.
El ex compañero de Don Felipe también mencionó que fue una persona que siempre estuvo al servicio de la gente. Es más, hasta llegó a decir que siempre se encontró predispuesto para atender los reclamos y darles a los vecinos lo mejor. Hasta llegó a recordar que atendía unas 50 personas por día.
“El pueblo lo recordará como una de esas personas que le hizo bien a la humanidad. Siempre tenía palabras de estímulo y compromiso”, sentenció Urtasum. Escrito por la Mañana del Sur en su edicion de hoy Lunes 15 de Marzo de 2010.