miércoles, 24 de marzo de 2010

NACIONALES - 24.03.2010

AGRADECEN A PERU APOYO POR MALVINAS 

En su último día de visita en ese país, la presidenta Cristina Kirchner destacó la ayuda brindada durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982.






En su presentación en el Congreso, la mandataria dijo que el Reino Unido debería avergonzarse por el último enclave colonial.

Buenos Aires (NA) > En la última jornada de su visita de Estado a Perú, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer ante el Congreso de ese país el apoyo que brindó a la Argentina durante la guerra de la Islas Malvinas.
"Durante la gestión del presidente Fernando Belaúnde Terry se ordenó sin dudar poner a disposición de nuestro país, aviones Mirage, misiles y pilotos que fueran a combatir junto a los argentinos en lo que constituye el último enclave colonial que debería avergonzar al Reino Unido", destacó.
Cristina subrayó la "inquebrantable amistad", entre ambos países durante su discurso ante el parlamente y tras ser condecorada con la medalla de honor del Sol de Perú en Grado de Gran Cruz.
Esa distinción le fue otorgada en "reconocimiento" a los "lazos de amistad y cooperación", entre ambos países, según indicó el presidente del Congreso peruano, Luis Alva Castro.
Haciendo eje en Malvinas y retomando la noción del enclave colonial, la jefa de Estado dijo que "lamentablemente vivimos en el Siglo XXI y debemos soportar situaciones como éstas".

Nuevas disculpas

Cristina recordó que durante su visita a Perú hace 14 años, en su carácter de senadora agradeció "la solidaridad absoluta con el pueblo y gobierno", pero también dijo que tuvo una "actitud crítica" por la venta de armas a Ecuador, durante el gobierno de Carlos Menem.
La Presidenta reiteró las palabras que usó al término de la reunión que mantuvo con su par, Alan García para definir a su visita como un "desagravio institucional y reparación histórica", que significaron un pedido de disculpas por lo ocurrido.
"No fueron palabras ni protocolares, ni sostenidas únicamente por la idea de recomponer nuestras relaciones, fueron esencialmente lo que sentí", jerarquizó.
Destacó que la Argentina y Perú "reconocen un mismo libertador, el General San Martín y la necesidad de profundizar los lazos de unidad e integración de la América del Sur". Fuente Diario La Mañana del Sur. Edición del 24/03/2010