lunes, 15 de marzo de 2010

FALLECIO FELIPE SAPAG.

15.03.2010
Murió Felipe Sapag

El histórico líder del MPN y cinco veces gobernador de la provincia falleció anoche a los 93 años, producto de una larga enfermedad. Sus restos serán velados en su casa de la calle Belgrano. Ver Videos y Audios relacionados.











Neuquén POR LA MAÑANA DEL SUR; Felipe Sapag, histórico líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), murió ayer a los 93 años producto de una larga enfermedad. El deceso, de quien fue cinco veces gobernador de la provincia, se produjo a las 22.15 en su casa de la calle Belgrano al 500 de la capital neuquina.
Hasta el lugar se acercaron a última hora de anoche familiares, amigos, dirigentes del MPN y distintas personalidades de la política local, entre ellos el actual gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien es sobrino del fallecido líder emepenista.
Los familiares de Don Felipe acompañaron el dolor por el deceso dentro de la casa, mientras afuera se podía observar el ir y venir de allegados y militantes del partido provincial.
Su cuerpo será velado hasta alrededor de las 18 de hoy y luego será trasladado al Cementerio Central, donde quedará alojado en el panteón familiar.
Según informó el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen, al lugar podrá acceder cualquier persona que desee despedirse, sea familiar o no. El ingreso se realizará por la puerta principal de la casa y se egresará por el costado.

Cinco veces gobernador
Felipe Sapag fue gobernador de la provincia por cinco períodos, tres de ellos interrumpidos por dictaduras militares, uno como interventor y dos en los que cumplió el mandato.
Junto con Elías, su hermano y primer presidente del MPN, comenzaron a forjar la historia de una provincia a partir de defender, ante la autodenominada Revolución Libertadora, un “peronismo sin Perón”, producto de la proscripción de este último.
El MPN nació el 4 de julio de 1961 en la ciudad de Zapala. Con ese origen justicialista, que después se fue transformando con el tiempo en una corriente de fuerte sesgo local, el 24 de marzo de 1962 Felipe Sapag ganó por primera vez en representación del partido las elecciones a gobernador. Pero el golpe contra el entonces presidente de la Nación Arturo Frondizi frustró su asunción, que recién se produjo el 7 de julio del año siguiente, dando inicio a una serie de gobiernos emepenistas sólo interrumpidos por los golpes militares.
Sus otros mandatos como gobernador fueron en 1973, 1983 (concluyendo por primera vez su mandato completo en 11 de diciembre de 1987) y en 1995, finalizando el 11 de diciembre de 1999.

Su origen
Don Felipe nació en Zapala, el 14 de febrero de 1917, hijo de inmigrantes libaneses que se instalaron en esa ciudad en 1913. Junto a Elías, el mayor de los hermanos, Amado y José, los hijos varones de la familia, se trasladó a Cutral Co, conformando allí una sociedad comercial que creció a la par del influjo de la actividad petrolera que se desarrolló en esa zona de la provincia de Neuquén.
Fue fundador de la Cooperativa Eléctrica de Cutral Co, del club deportivo de esa localidad y de toda organización comunitaria que se puso en marcha por esos tiempos. Esas actividades le permitieron formar parte de los candidatos del Partido Peronista y luego cimentar las bases de lo que fue el MPN.

Jorge Sapag: “Ha sido un líder indiscutido”

Visiblemente conmovido, el gobernador Jorge Sapag arribó ayer pasadas las 23 a la casa del histórico líder del MPN y en un breve contacto con la prensa, manifestó: “Es un momento de mucho dolor. Ha sido un líder indiscutido a nivel familiar y profesional. Fue un buen padre, una excelente persona y un gran tío. Venimos a acompañar a la tía Chela, Silvia, Luis, a toda la familia. Lo velaremos acá, en su domicilio. Es lo que había pedido”.
El mandatario afirmó que Don Felipe “donde está, está muy bien”, y anunció la disposición de una guardia de honor en el lugar y el decreto por el cual se establecerán siete días de duelo en todo el territorio de la provincia.



El recuerdo de su secretario privado

Neuquén POR LA MAÑANA DEL SUR  La muerte de Felipe Sapag generó conmoción. De a poco, los alrededores de su vivienda, ubicada en Belgrano al 500, fueron recibiendo a familiares, amigos, compañeros de la política y allegados del ex gobernador neuquino. Uno de ellos fue Ignacio Urtasum, secretario privado de Felipe durante su último gobierno. Con los ojos brillosos y el recuerdo intacto de sus pasos por el Ejecutivo provincial, lo recordó “como un excelente hombre y un excelente jefe”.
“El decía que ya no tenía más fuerzas y que quería irse, y se fue”, dijo, a lo que agregó: “Se toma muy triste porque era un hombre bueno, alguien que hizo mucho por esta provincia. Además, cuando hablamos de él estamos haciendo referencia a alguien que sufrió mucho por la política, mucho por sus desplantes y también por la persecución durante la época militar”.
El ex compañero de Don Felipe también mencionó que fue una persona que siempre estuvo al servicio de la gente. Es más, hasta llegó a decir que siempre se encontró predispuesto para atender los reclamos y darles a los vecinos lo mejor. Hasta llegó a recordar que atendía unas 50 personas por día.
“El pueblo lo recordará como una de esas personas que le hizo bien a la humanidad. Siempre tenía palabras de estímulo y compromiso”, sentenció Urtasum. Escrito por la Mañana del Sur en su edicion de hoy Lunes 15 de Marzo de 2010.