sábado, 20 de marzo de 2010

VISITA DE LA PRESIDENTA...

La Presidenta trajo anuncios de obras y partidas para la región



En el acto por el centenario del dique Ballester, la presidenta prometió la licitación del ensanche de la ruta 22 entre Cipolletti y Fernández Oro y la construcción de un puente sobre el Curi Leuvú, en el norte neuquino.
BARDA DEL MEDIO (AN-ACE).- "No me vengan con el ajuste, si quieren ajustar que vuelvan ellos, estoy abierta a toda propuesta de pagar la deuda en condiciones que no se endeuden más y que no le hagan pagar a los argentinos la deuda que fue contraída por cuatro vivos", dijo ayer la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso donde además de criticar a la oposición, anunció obras como 9 kilómetros de asfalto para la ruta 22, un Puente sobre el río Curi Leuvú y explicó la posición del Ejecutivo sobre la utilización de las reservas para el pago de la deuda. La presidenta llegó a Neuquén al mediodía, realizó una recorrida por un establecimiento frutícola, participó de un acto en Vista Alegre y luego cruzó el río Neuquén para la gran celebración por los cien años de fundación del dique Ingeniero Rodolfo Ballester. Alrededor de las cuatro de la tarde, luego de saludar y besar a enfervorizados simpatizantes partió en una combi, rodeada de una fuerte custodia, de Presidencia y de las policías de Neuquén y Río Negro.
Entre las dos provincias, unas 10.000 personas le dieron color al festejo que tuvo gente a uno y otro lado e incluso en los bosquecillos que abrazan a Barda del Medio. El gobernador neuquino le dijo a "Río Negro" que "en los próximos días estará concretándose la preadjudicación de Chihuido I", según le confirmó la presidenta. "Estoy muy contento", dijo Jorge Sapag al hablar con este diario.
La presidenta de la Nación y el intendente Fabián Galli fueron los únicos oradores del acto donde fue notoria la presencia de los sindicatos del Petróleo y Gas -con Guillermo Pereyra a la cabeza- y de los camioneros de Río Negro, entre otros.
La mandataria nacional les solicitó a los legisladores asumir "los roles que cada uno tiene en la Constitución" al tiempo que instó a "los que fueron honrados con el voto popular" a "saber lo que está pasando con la economía" y no seguir los designios "de un dirigente del partido".
Fernández criticó que el debate no se centra en los números existentes, y ejemplificó que los ejercicios económicos están aprobados, como el presupuesto "donde figuran 380 millones de pesos para Neuquén en el sector de fruticultura y ganadería y otros 350 millones para la provincia de Río Negro".
Destacó que hasta 2005 toda vez que se iba a cumplir con el pago de la deuda, se volvía a renegociar mediante el sistema de Stand by, lo que generaba compromisos mayores, al tiempo que comparó que en estos siete años de gobierno "se desendeudó a la Argentina, porque lo recibimos con 160 por ciento de endeudamiento del PBI mientras que hoy tenemos el 40 por ciento del PBI. Queremos salir definitivamente del default, sin endeudamiento, con la plata que hemos ahorrado durante este gobierno los argentinos", argumentó.
Recalcó que mientras se recibió el país con 8.000 millones de reserva en el Banco Central, hoy la oposición mantiene trabado el pago "de una pequeña porción de las reservas" que treparon a 50.000 millones durante la gestión actual y la del ex presidente Néstor Kirchner.
Insistió en que "un país debe ser serio y dar certezas de que vamos a pagar lo que corresponde y que lo haremos sin ahogar el consumo", mientras que fustigó que "los que vaciaron -las reservas- los que dejaron una deuda brutal de la década del 90 con megacanje y plan Brady, los que defaultearon, no nos quieren dejar hacerlo (pagar la deuda) en el parlamento argentino".
La presidenta aseguró estar dispuesta a discutir otros términos de una salida al pago de la deuda, pero no aquellos que impliquen un ajuste de otros sectores; y remarcó que "no somos obcecados", al tiempo que ejemplificó que cuando la oposición se negó a quitar los subsidios de los grandes consumidores eléctricos, se dio marcha atrás en el proyecto del Ejecutivo.
Sin embargo, criticó que las salidas que se pretenden para pagar la deuda, son de restar recursos previstos en el presupuesto para los sectores sociales de trabajadores, jubilados, docentes y pequeñas empresas al tiempo que se quejó que en vez de propuestas, recibe "descalificación y agravio no como respuesta a las políticas, sino por mi condición de mujer".Fuente Rio Negro.com////


LAS PERLITAS

Una larga espera que tuvo su premio

¿Ballesteros? La presidenta de la Nación cometió el furcio de la jornada. Durante su discurso en Barda del Medio, en dos oportunidades dijo dique "Ballesteros" en vez de Ballester sin que nadie le advierte sobre el equívoco.
Avispas asesinas. "No pican, muerden", fue la definición de un ingeniero sobre las avispas que sobrevuelan los alrededores al dique Ballester. La avispas –que algún desprevenido confundió con la mosca de los frutos– tienen uno de los avisperos sobre el habitáculo del cajero automático en Vista Alegre. Allí, en un corralito, estuvieron durante más de cuatro horas una decena de periodistas, rodeados de custodios tan bravos como las avispas.
Chihuido. Con una cartulina pintada con letras marcador rojo, un muchacho flaco, alto y de sonrisa enorme pidió por la obra. Hizo que Elías "Gringo" Sapag –representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y acaso uno de los promotores de la iniciativa– lo abrace y pose la para la foto. No fueron pocos los que opinaron que fue Elías Sapag el que invitó al ruidoso manifestante por Chihuido.
El mismo muchacho fue quien logró que Cristina Fernández lo salude con un beso a la distancia. De la obra sobre el río Neuquén también hubo carteles de la Uocra
Parrilli 2011. Todo sonrisas fueron los hermanos Nanci y Oscar Parrilli. De la senadora se vieron viseritas blancas con la inscripción bordada que decía "Senadora Parrilli" y de su hermano –el secretario General de la Presidencia– se vio directamente una enorme pancarta que decía Parrilli 2011.
–¿Las gorritas son por alguna candidatura? –se le preguntó a la senadora.
–No, no, para apoyar y acompañar –contestó.
–Y la de Parrilli 2011 ¿es por su hermano?
–No sé, es al libre albedrío –rió la senadora. Es que su hermano nada ha dicho sobre su candidatura.
Agua para su gente. Bajo un sol picante y con avispas rondando las cabezas de quienes debieron quedarse quietos detrás de las rejas de contención, la gente del público estuvo agobiada a la espera de la presidenta. El subsecretario de Educación de Neuquén Ernesto Seguel fue el único que se conmovió con el cuadro y repartió botellitas de agua fresca entre la gente. Lo aplaudieron y lo abrazaron. La espera tuvo su premio, la presidenta se acercó a los que pudo, les dio la mano, se dejó acariciar la cabeza y hasta puso su mejilla, una y otra vez. Antes de partir al lado rionegrino, tuvo contacto con escolares de Vista Alegre. (AN) Fuente: Rio Negro .com.ar





FOTOS DEL ACTO EN EL DIQUE BALLESTER

FOTOS DE TELAM