martes, 30 de marzo de 2010

Cristina sostuvo que Argentina

"va a seguir dando la batalla"

diplomática y política por las Islas

 Malvinas



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que Argentina "va a seguir dando la batalla" diplomática y política para "hacer valer" los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo que su gobierno seguirá trabajando para realizar con "mayor frecuencia" viajes de familiares de los caídos en la guerra al cementerio de Darwin.

"Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza; al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no solo territorial, sino también de los derechos naturales", expresó la jefa de Estado en Casa de Gobierno.

Así lo expresó a tres días de que se cumpla un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido, en el marco del descubrimiento de una fotografía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en homenaje a las "Mujeres de Malvinas", familiares de caídos en la guerra.

"Decidimos incorporar a nuestras mujeres de Malvinas: madres, esposas, hijas, hermanas, novias, a todas aquellas que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional en Islas Malvinas", dijo la Presidenta sobre la fotografía que se suma a otras de las Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy y Eva Perón, entre otras.

En el acto, del que participaron familiares de los caídos y ex combatientes, la mandataria volvió a reivindicar "el derecho de los argentinos a defender y reclamar por lo que es nuestro, en lo que resulta a todas luces inexplicable: pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia; donde el único concepto aplicable es el colonialismo".

En ese marco, Cristina sostuvo que su gobierno seguirá dando "la batalla para lograr lo que las Naciones Unidas han ordenado, que el Reino Unidos y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de las islas".

"Una y mil veces lo vamos a seguir reclamando. Vamos a tomar todas las medidas dentro del derecho internacional y nacional para hacer valer esos derechos", agregó.

Por otra parte, la jefa de Estado dijo que su gobierno seguirá "trabajando para que puedan realizarse con mayor frecuencia" los viajes humanitarios al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los caídos, donde el año pasado fue inaugurado un cenotafio en homenaje a los caídos.

La Presidenta dijo que estos viajes deben realizarse "con la frecuencia que cada ser humano, cualquiera sea su nacionalidad, su religión, su color de piel, su creencia, necesita para ir a ver a sus muertos", ya que se trata de "un derecho al que no nos puede privar nadie".

En ese sentido, dijo que el Reino Unido "tendrá que respetarlo, si es que quiere seguir sintiéndose parte de las naciones civilizadas", y consideró que "no hay una política exterior que pueda justificar negarle el derecho a los familiares a ir frente a una tumba una vez al año a poner una flor", pues sería "una violación a los derechos humanos".

La mandataria buscó enviar también "un mensaje de paz y convivencia, pero reconociendo los derechos de nuestra Patria", pero remarcó que "no estamos pretendiendo que se vayan" los ciudadanos de las islas ni "queremos enfrentarnos con ellos".

La fotografía descubierta hoy, de una madre llorando frente a una de las cruces blancas que se encuentran en Darwin, quedó colocada al lado de otra con Madres de Plaza de Mayo. "Me gusta que estén aquí, cerca de las otras madres. Hay lazos invisibles que las unen", dijo la presidenta.

"Siento profundamente la causa Malvinas", añadió y destacó la situación de que "pudimos separar el hecho de la dictadura de lo que es en sí mismo la gesta de Malvinas y los que murieron allí por la Patria", remarcó.

Por último, subrayó las "actitudes heroicas" de los soldados que dejaron su vida en las islas, aunque también habló de las "actitudes reprochables" que algunos superiores tuvieron para con sus subordinados, lo que originó la apertura de causa judiciales.

"Pero la mayoría de los que entregaron su vida eran soldados.

El grueso de los muertos era gente del pueblo, como siempre en todas las luchas por la independencia", dijo y concluyó: "por eso no hay que llorarlos, sino recordarlos con honor y gloria como se lo merecen".

Previo al discurso de la Presidenta, habló en el acto la nueva titular de la Comisión de Familiares de Caídos en la guerra de Malvinas, Delmira Hasenclever de Cao. Fuente Agencia Telam 30/03/2010