viernes, 19 de marzo de 2010

LLEGA A LA ZONA LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ

EXPECTATIVA POR LA VISITA  DE CRISTINA

LA MAÑANA DEL SUR - REGIONALES  - 19.03.2010

La Presidenta llega hoy a la región para conmemorar el centenario del dique Ballester. Será recibida por Sapag y Saiz y encabezará un acto protocolar. Arribará al mediodía al Aeropuerto de Neuquén.











Agrupaciones sociales ya montaron un campamento en la terminal aérea para protestar contra la política social de Nación.

Neuquén . La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará hoy en Barda del Medio los actos por el centenario de la colocación de la piedra fundamental del dique sobre el río Neuquén y de las obras de regadío del Alto Valle. Hace cien años, el 17 de marzo de 1910, otro presidente de la Argentina, José Figueroa Alcorta, estuvo por espacio de algunas horas en ese mismo sitio.
De acuerdo con la información oficial que se conoció por parte de las dos provincias, la mandataria arribará a las 12.30, en un avión presidencial, al aeropuerto de Neuquén, donde será recibida por el gobernador Jorge Sapag. En helicóptero se trasladará hasta el predio de la Policía Caminera en Vista Alegre, en el acceso al dique, donde descubrirá una placa recordatoria y se dirigirá al galpón de empaque de la empresa Moño Azul, ubicada a pocos metros del lugar. Con posterioridad se trasladará caminando por sobre el dique hasta el lado rionegrino, donde se instaló un palco en el que hablará al público. En el lugar será recibida por el gobernador Miguel Saiz y por el presidente del Concejo municipal de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fabián Galli.
Más allá de los actos protocolares, hay expectativa a nivel local por posibles anuncios de asistiencia financiera de Nación a ambas provincias. Si bien no se confirmó de forma oficial, Cristina Kirchner mantedría reuniones privadas con representantes de ambos ejecutivos.

Protestas

Paralelamente a la visita de la Presidenta, distintas organizaciones sociales de la región anunciaron un programa de protestas en reclamo por mayor asisitencia social de parte de Nación. Con ese fin, Barrios de Pie y el MTD montaron anoche un campamento en el Aeropuerto para esperar a la Presidenta. A su vez, anunciaron que cortarán rutas de la región en caso de que sus reclamos no sean atendidos.
El 17 de marzo también se cumplieron los cien años de la creación de Barda del Medio y por ello antenoche se realizó el acto protocolar, la habilitación de un sistema moderno de iluminación en los 17 arcos del dique que cambian de colores en forma rítmica, se descubrió un busto del ingeniero Rodolfo Ballester cuyo nombre lleva el dique y hubo un espectáculo de fuegos artificiales. Desde el miércoles hay una feria de artesanos en el predio del museo del riego. Ayer se inauguró la plazoleta de la Gratitud, de la Familia y del Cristo Misericordioso en la zona urbana.
"Luego de cien años vuelve un presidente a la región", destacó, por su parte, el intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, quien dio a conocer las expectativas que tiene en cuanto a los posibles anuncios que haga la Presidenta.

La Presidenta, ciudadana ilustre

A través de un decreto, el gobernador Jorge Sapag destacó la visita de Cristina Kirchner a la región.

Neuquén ; La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarada ciudadana ilustre de la provincia, con motivo de su visita a la región por el centenario del Dique Ballester. Así lo dispuso ayer el gobernador Jorge Sapag a través de un decreto.
La mención destaca que es necesario “brindar los honores correspondientes a su jerarquía” y remarca la llegada de la primera mandataria en ocasión de los festejos por el Bicentenario.
A su vez, sostiene “que la visita de la Presidenta ratifica su compromiso con el bienestar de la comunidad, destacando su espíritu patagónico, profundizando su sentimiento de comprensión hacia la realidad de nuestra Patagonia”.
El decreto también destaca que la construcción del dique Ballester no puede pasar inadvertido dada “la importancia que ha tenido en el desarrollo de la fruticultura, horticultura y vitivinicultura de la región, actividades que fomentaron un notable progreso económico en las provincias de Neuquén y Río Negro”.