martes, 30 de marzo de 2010

Gran Bretaña no discute la soberanía

Un alto funcionario británico afirmó que su país puede debatir cualquier otro tema con Argentina, a la que considera como "un muy buen aliado", y descartó una escalada militar en el archipiélago.










En tanto, la petrolera Desire confirmó ayer que los hidrocarburos hallados en el mar austral son "de mala calidad".

Buenos Aires, Londres (AFP/NA) > El representante de Gran Bretaña para Europa y América Latina, Chris Bryant, ratificó ayer que su país está dispuesto a "debatir sobre cualquier cosa" con Argentina, "salvo la soberanía de las Islas" Malvinas.
"No tenemos ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre las islas", enfatizó Bryant, quien explicó: "Yo diría que Argentina y Gran Bretaña son muy buenos aliados, sólo tenemos este problemita de las Malvinas".
En declaraciones al medio mexicano Excélsior, el funcionario del gobierno de Gordon Brown subrayó: "Nosotros, como país, creemos en la autodeterminación de la población de las islas; como ellos quieren ser británicos y ser parte del Reino Unido, para nosotros eso nos parece muy importante".
Bryant rechazó que Londres piense en exigir visa a los argentinos que deseen visitar las Malvinas y destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha dicho firmemente que no quería bloquear las islas".
En cuanto a la situación en la región, el funcionario dejó en claro que "nadie está pensando en armas y no vale la pena discutirlo".
También explicó: "Veo muy bien la respuesta del canciller (Jorge) Taiana que dijo que no quería volver a los años ´80". "Ahora que lo encontré hace poco tiempo, me dijo que no están hablando nada de guerra", explicó.

Petróleo malo
En tanto, la primera perforación en aguas de las Malvinas permitió hallar indicios de petróleo pero éste sería de "mala calidad", anunció ayer la petrolera británica Desire Petroleum, estimando sin embargo que aún era pronto para sacar conclusiones definitivas.
El anuncio de Desire se produce tras la publicación, el domingo, de un artículo en el Sunday Times que anticipaba el fracaso de la perforación del primer pozo en la cuenca norte del archipiélago, que reavivó la disputa entre Gran Bretaña y Argentina por su soberanía.
"Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla", agregó la empresa.
Desire precisó que la perforación debe concluir esa misma semana y que en ese momento anunciará los resultados completos.
Los temores de un fracaso de la primera prospección petrolera en las Malvinas en más de 10 años decepcionaron al mercado y la acción de Desire perdió cerca de un 50% de su valor en la Bolsa de Valores de Londres. Fuente La Mañana del Sur