lunes, 8 de noviembre de 2010


9 de noviembre Día del Donante

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote (1868-1954) médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula. De ese modo, se logró transfundir exitosamente a una paciente obstétrica que había tenido importante sangrado por una placenta previa. La paciente luego de tres días fue dada de alta.





IMPULSAN LA CREACIÓN

 DE UN BANCO

 DE SANGRE 

Se formó Abesa en Olavarría para sostener el reclamo de reconocimiento de los ex soldados continentales de 1982 



La Asociación Bonaerenses Ex Soldados Argentinos 1982 (Abesa) ya funciona en Olavarría. Tiene un referente en la Mesa Federal Nacional de Asociaciones, que integran 67 entidades de todo el país, en apoyo al Proyecto 4048 que se analiza en la Cámara de Diputados de la Nación. En nuestra Ciudad, impulsan la creación de un banco de sangre y presentarán la propuesta al Intendente. >>
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->


-----------------
Los ex soldados continentales, movilizados en todo el territorio argentino durante el conflicto bélico de Malvinas, cuentan en Olavarría con una nueva organización que los nuclea integrante de la Mesa Federal Nacional de Asociaciones y en apoyo al llamado Proyecto 4048 que propone el reconocimiento nacional a la tarea realizada en 1982.

En Olavarría se conformó Abesa 1982 (Asociación Bonaerenses Ex Soldados Argentinos), entidad que está pronta a obtener la personería jurídica. Así lo relataron a infoeme.com Hermógenes Carlos González y Alberto Sánchez Graf, integrantes de la comisión directiva del organismo.

Abesa tiene ámbito de funcionamiento provincial. Cuenta con socios de nuestra Ciudad, de Mar del Plata y Lobos, y con adherentes regionales. Su presidente en Jorge Diez. Asimismo, González es secretario en la Mesa de Federal Nacional de Asociaciones, un espacio de trabajo que incluye a 67 asociaciones de este tipo de todo el país y que busca nuclear la problemática territorial de falta de reconocimiento a los ex soldados continentales.

Hermógenes Carlos González y Alberto Sánchez Graf aclararon que en el ámbito de Olavarría, Abesa también busca la interacción e inserción social en la comunidad. Explicaron que la asociación comenzó a formarse en abril y se consolidó en el mes de septiembre, “éramos una filial de Adesma. En virtud de que no coincidían algunos patrones de gestión que nos imponían de afuera para con nuestra realidad local nos vimos obligados a elegir. Por una determinación mayoritaria, formamos Abesa”, explicaron.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->


Sobre el reclamo puntual que impulsan, Sánchez Graf graficó, “sabemos históricamente cuándo comienza una guerra pero nunca cuando termina, por todos los efectos. Porque incluso paradójicamente, personas que han recibido pensiones provinciales o nacionales, hoy están con situaciones no resueltas, carencias, divisiones. Quiere decir que no pasa únicamente por lo financiero, porque si no fácilmente, el Estado hace un resarcimiento económico y salda una deuda. Y no es tan así”. Para abarcar algunos de los temas que incluye esa “deuda”, Abesa funciona también como una red social para contener y ayudar a los ex soldados de 1982 que tienen necesidades, “incluso se trabaja para conseguir obra social”, detallaron.

González manifestó, “no reclamamos lo mismo que reclama un ex combatiente. Entendemos que son dos realidades distintas dentro de un mismo marco”.

El Proyecto 4048

Abesa apoya, a través de la Mesa de Federal Nacional de Asociaciones, el Proyecto 4048 que lanzó la diputada nacional del Chaco Silvia Vazquez (Concertación Forja) y, dentro del Parlamento, cuenta con apoyo del oficialismo.

La propuesta es el reconocimiento nacional, “nos da un nombre que hasta ahora en la Nación no tenemos. Si bien estamos reconocidos por el Municipio de Olavarría y tenemos una resolución Provincial, hasta ahora ese nombre no lo tenemos en la Nación: el del soldado continental no está inserto en la Guerra de Malvinas”.

Los referentes locales de Abesa señalaron que el proyecto es coincidente “con la necesidad que existe y la voluntad de incluir a todos los sectores sociales a trabajar activamente en la sociedad argentina”. Apuntaron así a mostrar que el reclamo es parte de un reconocimiento que se enmarca en los Derechos Humanos. “Consideramos que nuestro reclamo es un humanismo, el derecho a la identidad es precisamente eso. El reconocimiento al ser humano por lo que hizo, hace y, en este caso, por lo que nos tocó”, definió González.

Por su lado, Sánchez Graf expresó que el proyecto legislativo constituye “el reconocimiento a la lucha y reivindicación de un derecho humano. Tenemos el contexto histórico y cultural del país, aún hay grandes deudas, políticamente la gente lo ha observado en las últimas gestiones con reivindicaciones a Derechos Humanos, que arrancaron lamentablemente a medidas de los ‘70. Y hay muchas cosas malinterpretadas, o mal postergadas o desatendidas”.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->



Actualmente, el Proyecto 4048 está en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, “y por alguna manía política está estancado. Por alguna cuestión que a ciertas posiciones que toma la oposición, que son incomprensibles. Esto no requiere de presupuesto. Es un reconocimiento a nuestra participación”, señaló González.

Asimismo, se adelantó que el 10 de noviembre habrá una reunión de la Mesa con el presidente de la comisión de Defensa, Julio Martínez (UCR-La Rioja).

Por otro lado, el 10 de diciembre –Día de los Derechos Humanos- los integrantes de la Mesa Nacional marcharán para reclamar por su reconocimiento. La marcha se desarrollará en Capital y desde Olavarría, asistirán los referentes de Abesa.

Inclusión social

La asociación impulsa por otro lado, un proyecto para “compartir con la comunidad y se lo vamos a presentar al Intendente”, adelantaron. Se trata de la creación de un banco de sangre de los socios de Abesa: “todos los soldados continentales nucleados que puedan donar sangre, lo harán”, informaron.

Para Abesa es un medio de integración comunal, “porque la historia se puede contar a través de los libros, pero si nuestra causa es un humanismo –como la entendemos nosotros- la mejor forma es la inserción y la interacción social”, definieron.

Información de Abesa y la Mesa Federal

Los interesados en contactarse con Abesa pueden hacerlo a los teléfonos: 02284 -422964 - 15541330 - 15686723 – 412468.

La Mesa Federal brinda información a través de su página