martes, 23 de noviembre de 2010

Descubrieron en Neuquén un reservorio de gas que podría abastecer a las industrias por cien años

ECONOMIA

Lo halló una empresa estadounidense. Es 26 veces más grande al de Loma La Lata, que desde 1997 era el más importante del país. 


Una empresa estadounidense que explora en la provincia de Neuquén encontró un reservorio de gas no convencional con el que se podría abastecer a las industrias del país por unos cien años. 

Según publicó este martes del diario Buenos Aires Económico, el reservorio hallado por la perforadora Schlumberger es unas 26 veces mayor al de Loma La Lata, que desde 1997 había sido el más importante del país. 

Estudios piloto realizados en febrero de este año habían anticipado que en Neuquén había un reservorio de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivaldría a la producción de dos yacimientos Loma La Lata. 

Pero las últimas informaciones conocidas indican que el yacimiento hallado sería diez veces más grande que el estimado a principios de este año por los expertos. 
El Gobierno de Cristina Kirchner anunciaría el descubrimiento en los próximos días mientras se especula sobre qué podría ocurrir con las importaciones desde Bolivia, dado que el gas hallado sería solo para el sector fabril. 

Se trata de yacimientos en arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales cuya producción comenzó a decaer en los últimos años, aunque será más caro por la complejidad de su extracción. 

El gas encontrado sería destinado al sector industrial, que este año se vio complicado por los cortes o la reducción al mínimo indispensable por parte del Gobierno ante la escasez para proveer a los hogares. 

Mario Cavazzoli, técnico de la empresa estadounidense, dijo que "en la cuenca neuquina hay 257 TVF (trillones de pies cúbicos) que equivales a 26 reservorios como Loma La Lata en su etapa inicial". 

Así lo reveló el experto en el V Seminario Estratégico, organizado por el Capítulo Argentino de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE). 

A su vez, el director nacional de Exportación, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, se mostró optimista sobre la pronta explotación. 

Dijo que hay fundado convencimiento técnico de que pueda en el corto plazo sustituirse las importaciones de gas desde Bolivia sobre la base de la implementación de tecnologías disponibles. 

Hassekieff agregó que ya se identificaron 46 proyectos de explotación de gas no convencional, 34 de los cuales ya pueden ingresar en la etapa de la firma de los contratos de comercialización, publicó BAE. fuente. diario uno.com.ar - Mendoza