sábado, 27 de noviembre de 2010

Cuarta cumbre
Unasur: prohibirán el acceso de barcos con

 bandera de Malvinas

Al cierre del encuentro en Guyana, los estados miembros de la unión respaldaron el reclamo de la Argentina por la soberanía sobre las Islas. Aún no hay nombres para reemplazar a Kirchner.



Contundente respaldo a Argentina al cierre de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guyana.

Las autoridades de los Estados miembros de la unión acordaron hoy que prohibirán el acceso de barcos con la bandera “ilegal” de las Islas Malvinas, para respaldar el reclamo de la Argentina por la soberanía del territorio isleño.

“Los Estados miembros de Unasur se comprometen a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”, indicó la declaración que se aprobó en la cuarta cumbre.

Al respecto, en un comunicado de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que “es la primera vez que se habla de bandera ilegal”.

El funcionario consideró además que la resolución de la Unasur representa un “claro avance contra el colonialismo” del gobierno británico sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Un mes sin Kirchner

Por otra parte, Timerman descartó hoy que haya nombres concretos para reemplazar a Néstor Kirchner como secretario general de Unasur y negó que Argentina pretenda que un argentino complete el período del fallecido ex presidente.

“No hay candidato en este momento porque se reconoce que se necesita un tiempo de maduración: no se puede llevar un candidato que lleve problemas” planteó Tirmerman.

La posición del canciller, no de la Presidenta porque todavía no lo hablé, es que sea el mejor candidato, no importa de qué país sea”, estableció el diplomático en la capital de la Guyana británica, Georgetown. Fuente el cronista Comercial.com