martes, 12 de octubre de 2010

Venezuela y Uruguay

repudiaron las

maniobras militares

británicas en las

Islas Malvinas


El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó a través de un comunicado emitido por su ministerio de Relaciones Exteriores que "manifiesta su solidaridad con el pueblo argentino y su gobierno, ante el anuncio de la armada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar ejercicios militares en aguas territoriales argentinas de las Islas Malvinas". En tanto, el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró el país que representa está "en contra de cualquier tipo de permanencia de carácter militar" en el archipiélago.

En el caso de Venezuela, la notificación agrega que "el gobierno bolivariano repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la ONU y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos Estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con estos territorios en disputa". Caracas exigió al Reino Unido "cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región".

Para el gobierno de Chávez, los ejercicios militares que se realizarán en Malvinas son "una nueva agresión imperialista a los derechos soberanos argentinos".

En tanto, Almagro señaló a un meido gráfico uruguayo que desde la cancillería se "seguirá de cerca esta situación" y que "seguramente el hecho sea analizado en el Consejo de Ministros". El gobierno de Uruguay ya había negado el ingreso a puerto a un barco británico que viajaba a las Malvinas, el HMS Gloucester D-96, que precisaba aprovisionarse de víveres y combustible.