martes, 26 de octubre de 2010



A. B. E. S. A. 1982
MESA FEDERAL





DERECHOS Y

 OBLIGACIONES.


(Primera entrega)


¿Porqué El Estado Nacional debe reconocer a todos lo ex soldados de la gesta de Malvinas?...

“Una obligación es proporcional a un derecho”

EL DERECHO A LA IDENTIDAD:

Declarados los derechos del hombre a la libertad, el derecho a la identidad pasa a ser un derecho universal, que compromete a todo el género humano.
Tal es así; como el empleado se identifica con su empleo, el soldado se debe a hacer lo suyo; es decir, a identificarse con su Guerra.
Si bien, nuestro País adhirió de conformidad plena a la ley 23.054 del pacto de San José de Costa Rica en noviembre de 1977, que deja constancia expresa en su artículo 1ro: obliga a los Estados Partes de este tratado a no ejercer ningún tipo de discriminación por sobre sus habitantes; en nuestro caso, y tal como podemos evidenciar, se nos prohibió el derecho a la identidad.
Podemos entonces decir por esto que, por algún sin fin de valorizaciones Psicosociales, políticas y de uso psicológico en manos de los poderes que han administrado este país durante los últimos 30 años, hemos sido violados en nuestros derechos, siendo tal vez la más significativa o representativa de toda violación; “La discriminación sistemática” que venimos padeciendo por casi 29 años.
Ahora bien, ¿Cuándo comienza nuestro derecho a la identidad?
No hace falta una reflexión en profundidad para determinar donde comienza este derecho si comprendemos que es un derecho universal. Es decir, se constituye por principio de “Derecho natural”.
Por lo tanto, si apelamos al sentido común, podemos afirmar que, el hecho de haber pasado abruptamente de la civilidad a las armas, ser instruidos en el oficio de la guerra, haber sido acuartelados, movilizados, trabajar en cuidado de la población civil, proteger rutas, acueductos, gasoductos, aeropuertos etc.. Y durante un conflicto bélico, nos obligó a contraer nuestro derecho a la identidad.

Debemos entender por esto, como consecuencias de haber participado, de haber sido soldados en un conflicto bélico con el exterior nos otorga un derecho, en consideración que nuestra labor se llevó a cabo en cumplimiento de ordenes y en una demarcación establecida para el desarrollo de las actividades bélicas. Más y consecuentemente de un adoctrinamiento psicológico que en todo su enunciado nos impuso; debíamos aceptar la destrucción de la vida propia como algo natural. Puesto, las guerras el único rédito que persiguen, es el logro de un objetivo planificado, pero que no contempla a la vida humana.

Por consiguiente:
Todos los Hombres bajo bandera, abocados a la defensa de la Soberanía Nacional, ya sea individual o colectivamente; poseen el derecho inapelable y universal de identificarse con lo que hicieron por su País, cuando este, ejerció su derecho a las hostilidades.

HERMOGENES GONZALEZ.
ABESA 1982.