martes, 19 de octubre de 2010

En Londres, Piñera esquiva el

apoyo al reclamo por Malvinas


Los cancilleres del Mercosur resaltaron la queja argentina por los ensayos militares. En cambio, el presidente chileno eligió ratificar “la amistad histórica” entre su país y el Reino Unido cuando lo consultaron sobre el tema




Dos imágenes fueron ayer cara y contracara del apoyo regional al reclamo histórico de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas. En Montevideo, los cancilleres del Mercosur firmaron un comunicado en el que expresaron “la enérgica protesta” de sus gobiernos por la decisión británica de realizar ejercicios militares con lanzamiento de misiles en el archipiélago.

Pero en Londres, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se limitó a ratificar “la amistad histórica” entre su país y el Reino Unido cuando le preguntaron su opinión sobre los movimientos militares ingleses en el Atlántico Sur.

En Santiago y en Buenos Aires, la dirigencia política tuvo una sola interpretación para la respuesta poco solidaria con el reclamo argentino que esbozó Piñera, y es la molestia que persiste en el gobierno transandino por la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner de negar la extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza, acusado por la Justicia chilena por el asesinato de un senador en plena democracia.

Cuidado con dar una señal equívoca. Chile apoya la reivindicación argentina sobre las Malvinas. No confundir las cosas”, dijo el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana de Chile, Jorge Burgos, vía twitter. También el legislador de PRO, Federico Pinedo, expresó: “Me preocupa el silencio de Piñera sobre Malvinas. Debería diferenciar caso Apablaza de este interés argentino permanente”. Evidentemente, el enfado diplomático hoy puede más.

Opuesta fue la reacción de los cancil

leres de Brasil, Celso Amorín; de Paraguay, Héctor Lacognata y de Uruguay, Luis Almagro, quienes, junto al argentino Héctor Timerman, dieron a conocer un documento al finalizar la 26´ sesión plenaria del Parlasur. En un comunicado expresaron “su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el Gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluyendo disparos de misiles desde las Islas Malvinas”. Y rechazaron “las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa indicando que se trataría de ejercicios rutinarios que el Reino Unido habría llevado a cabo semestralmente durante más de 20 años en las Islas Malvinas”.

Concentrados en el petróleo

Lejos de los chisporroteos diplomáticos, los kelpers se concentraron ayer en la noticia que dio a conocer ayer la petrolera Rockhopper, una de las compañías que explora en aguas malvinenses, y hasta ahora la única que descubrió un pozo con hidrocarburos “comercialmente viables”.

Ayer, la compañía informó que intentará recaudar 318 millones de dólares a través de emisión de nuevas acciones bursátiles para continuar con las perforaciones que permitan determinar la cantidad de barriles que podrían extraerse de la cuenca en cuestión. Rockhopper explicó que necesita más fondos para evaluar el valor del hallazgo de petróleo en el pozo Sea Lion, y las luces de preocupación se encendieron en las islas. En junio pasado, la petrolera estimó que había encontrado suficiente hidrocarburo como para extraer 242 millones de barriles de crudo, sin embargo hoy esa cifra podría disminuir a 170 millones de barriles.
Fuente el Cronista Comercial