martes, 22 de junio de 2010

Fue presentado el libro de Hermógenes


González



Olavarría - Pcia. Bs. As. -





Duras postales de la guerra

El libro "La imagen filosófica de los olvidados", de Hermógenes González, fue presentado en el Museo Dámaso Arce. Lejos de las estampas tradicionales de una guerra, el texto aborda filosóficamente las duras consecuencias del después.



gdelzotto@elpopular.com.ar

La batalla ahora es contra el olvido. Es lo que se podría deducir de la postura del autor de "La imagen filosófica de los olvidados", libro del soldado continental Hermógenes González, referido a las consecuencias de la guerra de Malvinas, que fue presentado el domingo en el Mapda (Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce).

La presentación contó con la presencia del autor y la compañía en la mesa de Alberto Sánchez Graf, poeta, escritor y además compañero generacional de González.

Sánchez Graf fue el encargado de iniciar la charla y explicó estar cómodo en un ámbito "cerca de las ideas" como lo es la mirada filosófica de una herida nacional que hoy parece lejos aún de poder cerrarse. Hizo alusión además a la memoria, a la que "hay que golpearle la puerta para que no se duerma". Luego leyó un párrafo del libro de Hermógenes González, "Apocalipsis de las pampas", donde el autor rescata poéticamente un pasaje que reafirma lo del "eterno retorno a lo mismo: la vuelta a la escena del crimen".

El panelista también se refirió a la alegoría de "La caverna" de Platón que hace el libro e invitó a que el lector luego pueda ir construyendo ideas a partir de la interpretación del texto. Adelantó que se trata de una obra "de una lectura muy amena" y cerró con un párrafo de otro capítulo titulado "La imagen poética del caos".

A su turno, Hermógenes González explicó que pertenece a una asociación que busca reivindicar los derechos de identidad de todos aquellos que participaron de alguna u otra manera del conflicto bélico con Inglaterra.

El libro tiene una orientación filosófica, por lo que también aportó que "a partir de Platón entendemos que hay dos formas de ver el mundo: la idealista o la naturalista". También explicó que la misma Inglaterra reconoció hace muchos años ya a todos los partícipes de la guerra de Malvinas. Y apuntó al "olvido y desamparo" que hubo en la Argentina "con una generación que fue usada".

Un punto álgido de la charla fue cuando explicó que "no existen fenómenos morales sino la interpretación de fenómenos morales". Por lo que llamó a reflexionar sobre "qué fue lo que nos pasó para olvidarnos de la manipulación con menores de edad en nuestro país". E hizo referencias al accionar militarista de Hitler o del país de Argelia para ejemplificar.

Una sensación de pesadumbre flotó en la sala cuando el autor del libro hizo referencia al uso de la "razón inpudo haber dejado en su generación el haber sido "usados y abandonados con el agregado de pesar sobre ellos una pena de muerte".strumental" y a la construcción de la vergüenza por parte de la estrategia post guerra. Dijo que "luego del conflicto existió la pena de muerte como amenaza para los que habían combatido". Y relató el suceso cercano de un compañero al que estaquearon y torturaron a la vuelta de las islas. En ese episodio perdió un testículo y según González, se culpabilizó luego por no poder ser padre y concluyó con el suicidio.
Una alerta final fue repensar que "el cerebro de un chico a los 18 años es una plastilina", en referencias a las marcas que pudo haber dejado en su generación el haber sido "usados y abandonados con el agregado de pesar sobre ellos una pena de muerte". Fuente Diario Popular de Olavarria edicion de hoy 22/6/2010
Olavarría - Pcia. Bs. As. - Argentina