miércoles, 15 de febrero de 2012

Inicio



Desalojo de manifestantes 


de la Av. 9 de Julio




El dispositivo policial que se implementó hoy para desalojar el corte de la Avenida 9 de Julio en cumplimiento de instrucciones de la justicia resultó en la detención de 25 manifestantes y 4 policías hospitalizados en el hospital Churruca con politraumatismos y escoriaciones.


Los detenidos fueron acusados de “atentado y resistencia a la autoridad” por el Juzgado Correccional N°12 a cargo del Dr. Raúl García, Secretaría N°77 a cargo del Dr. Iván Misculín.
El desalojo del piquete fue realizado por 168 agentes de la Policía Federal Argentina, 216 gendarmes y 5 carros hidrantes.

El grupo que bloqueó ayer y hoy por la mañana la importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires dice estar integrado por ex conscriptos movilizados al sur durante la Guerra de Malvinas, aunque no habrían estado en el teatro de operaciones ni están incluidos en las listas oficiales de veteranos de guerra.

En todos los casos, fueron instados por parte de la justicia y de los funcionarios de la Policía Federal Argentina a cesar el corte de la avenida 9 de Julio en reiteradas oportunidades.

Ante la cerrada negativa a dejar paso al tránsito no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos. El procedimiento se realizó en aplicación de los protocolos de intervención en manifestaciones públicas diseñados por el Ministerio de Seguridad, garantizando un uso proporcional de la fuerza pública a los fines de restablecer el orden con el mínimo riesgo para los manifestantes y para el personal policial.

“Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia. Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el Teatro de Operaciones”, señaló Garré.

El listado completo de veteranos de la guerra de Malvinas fue confeccionado minuciosamente por el Ministerio de Defensa y su nómina completa se encuentra en el sitio web: http://www.mindef.gov.ar/mindef_malvinas/index.php

Esta nómina fue elaborada de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 509/88 reglamentario de la Ley Nacional 23.109/84 de Beneficios a ex combatientes que han participado en acciones bélicas en el Atlántico Sur.