jueves, 4 de abril de 2013

El diario digital de Puerto Madryn



El Acto De Ellos, Sin Ellos: El Atropello A La Memoria


Los Héroes, los ausentes obligados en su acto. (Foto Gentileza: Alberto Muñoz)

Los Héroes, los ausentes obligados en su acto.
(Foto Gentileza: Alberto Muñoz)


Como un barco sin timón. Igual que un auto sin sus ruedas. O simplemente un atardecer sin el sol como protagonista. Así se sintió el Acto de Malvinas, sin sus Héroes. Decisiones políticas equívocas, desconocimiento total de lo que es un 2 de Abril como fecha para los argentinos. Los Veteranos masticando bronca, pero no por los políticos, ni siquiera por ellos mismos, no. Masticaban ese enojo, por el simple hecho de no poder contar lo que vivieron, y sobre todo, recordar a los que no podían estar en los actos, porque ni siquiera habían vuelto de ese pedazo de tierra argentina enclavado allá, donde el Atlántico y el Pacífico sueñan con empezar a cruzarse.
Esta debe ser la primera vez en la historia que la política se mete tan adentro de los sentimientos. Porque últimamente todo se ha politizado, peleas que antes eran miradas como lo que realmente significaban, hoy son vistas de reojo y los protagonistas son señalados como “vos respondés a este partido” o “vos sos contra”.
En todos los ámbitos sucede lo mismo. Pero este no era el lugar para que también suceda. Esta no era la fecha, y estos no eran los hombres a los que había que excluir. Con esto, no se jode.
Los Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, no estuvieron en el acto donde ellos debían ser homenajeados. Fueron ellos mismos los que señalaron que “Buzzi nos pasó por encima” y que “la prepotencia del Departamento de Ceremonial de Nación terminó de hacernos tomar la decisión de no participar”. También le dieron la bienvenida a la Presidenta y hasta dijeron “no sabemos si ella estará al tanto de lo que está pasando”.
Los Veteranos (Héroes, para nosotros. Y así debería ser para todos) solo pedían la posibilidad de que uno de ellos hable en el acto.
Al parecer Nación tenía miedo al “discurso” y lo pidió por adelantado. Ceremonial tuvo en su poder tres días ese documento que iban a leer los ex combatientes. Y jamás dio una respuesta.
Si la Presidenta no lo sabía, lo terminó sabiendo, por uno u otro lado. Primero porque es una mujer que utiliza muchísimo la red social del Twitter y ayer por ese medio, la gente explotó repudiando la “ausencia obligada” de los veteranos.
Y segundo, porque el Ministro Yauhar anunciaba una hora antes del acto que “hubo un malentendido, los veteranos van a poder leer su documento”. Pero Julio Calvo, titular del Centro de ex Combatientes madrynenses, fue categórico: “Lo de Yauhar es un manotazo de ahogado”.
Se sintió como un atropello, un avasallamiento. Cuestión que no tienen por qué soportar los hombres que ofrecieron su vida a cambio de la bandera. Porque no peleaban por otra cosa que no sea esa. La Patria.
Basta con decir que los Veteranos en Madryn, miraron el acto por TV a solo unas pocas cuadras del escenario donde las agrupaciones de siempre, y los aplaudidores de turno, escuchaban el discurso de Cristina.
Tristeza inmensa…
Mientras los minutos transcurrían en Rawson 250, las redes sociales explotaban. Los vecinos llamaban a las radios y se solidarizaban con los dichos de Julio Calvo, que apenas unos instantes atrás había salido en vivo comunicando la decisión de todos.
Pasó el Himno Nacional, y detrás, la Marcha de Malvinas que apenas entonó un 30% de los presentes (y estamos siendo generosos con el número). Se nota que muchos no sabían ni a qué iban.
Y los que tendrían que haber estado, no estaban.
Fueron excluidos por decisiones unilaterales de un Gobernador que pretende manejar la Provincia como si fuera de él, y de un Departamento Ceremonial al que poco le importa lo que tengan que hacer con tal de que el acto salga bien. Total, ayer mismo se iban. Y si la Provincia queda enquilombada, no es una cuestión que los desvele.
Seguridad y las Remeras de La Cámpora…
Párrafo aparte merecen los de seguridad de Nación. Y aquí vamos a salir del tema de los Veteranos, para solo contar al menos “por encima” el trabajo impecable y profesional que realizan estos “cabeza de termo”.
Encerraron a la prensa en un corralito para que ningún medio ande dando vueltas tras la llegada de los funcionarios. Y cuando digo “encerraron”, lo digo literalmente. Las vallas, una vez que todos los periodistas estaban dentro de ese lugar, fueron atadas con alambre para que nadie pudiera salir hasta tanto la Presidenta no se retire del lugar.
Ahora, lo llamativo es que no solo los periodistas no pudieron moverse de ese espacio, sino que por fuera de él, decenas de jóvenes con remeras de la Agrupación “La Cámpora”, transitaban por el lugar como “amos y señores”, como si ese escenario madrynense les perteneciera. No muchachos, no sean tan ingenuos. Los dueños de ese Monumento, y de ese escenario a orillas del Golfo, eran justamente los hombres que no estaban, que no fueron, que se sintieron rechazados.
Igual, hubo premio para parte de La Cámpora, ya que muchos de ellos ocuparon el corralito principal, debajo del palco de CFK, que en principio estaba destinado a los ex Combatientes de la ciudad, para tapar el hueco y evitar que la Cadena Nacional se vea desprolija.
Alguien deberá hacerse cargo
Ahora, la gran pregunta es quién se hace cargo de esto.
Cristina ya se fue. A ella seguramente mucha gente le agradecerá su visita ya que nada tiene que ver con el armado de los de Ceremonial, y sinceramente desconfiamos de que esté al tanto de esta exclusión de los veteranos, ya que de lo contrario sería un contraste muy notorio para la mentalidad que muestra sobre Malvinas y la Soberanía de las Islas.
Está claro que la historia no terminará acá, y creemos que al menos el Gobernador Martín Buzzi va a referirse en algún momento a estos episodios. Porque colegas de cualquier punto de la Provincia, en cualquier actividad que encabece por estos días, le preguntarán por lo sucedido con los Veteranos de Guerra de Madryn. Y no solo esperamos que se refiera al tema. Sino que además esperamos que no mienta, y que no esquive las preguntas.
Quién asesora al Gobernador…
Estará equivocado Buzzi si piensa que ganar una elección te da el título de propiedad de una Provincia como Chubut. O estará mal asesorado, y no hablamos justamente de su vestuario.
Es inadmisible que entre todos los funcionarios que rodean al Gobernador, ninguno se viera venir esta cuestión y pudiera advertirlo de que se iba a generar algo así.
Nosotros (la web MadrynAhora) publicamos el domingo a la noche que los Veteranos estaban reunidos en ese momento analizando si participaban del acto o se iban a Comodoro. Si un medio de Internet tiene esa noticia, y la hace circular dos días antes por las redes sociales, ¿nadie del Gobierno vio esos mensajes?… Raro, sobre todo viniendo de ellos, que revisan las redes sociales como si fueran ordenanzas municipales o Leyes Provinciales (estas últimas, no las revisan tanto).
Ese mismo énfasis y entusiasmo que el Gobernador puso con la gente de Ceremonial de Nación para que al menos lo dejen hablar dos minutos en el acto, tendría que haberlo puesto para que dejen hablar a los veteranos. Es más, entre Buzzi y los veteranos, si había que elegir a uno, está claro que los homenajeados el 2 de Abril no son los políticos.
Bastaba con verle la cara como un nene con juguete nuevo, cuando agarró el micrófono para hablar. Se ve con esos dos minutos, el tipo está completo, está feliz (¿estaba errado Jerónimo García cuando lo tildaba de “ególatra”?). Si hasta se hizo cargo de la invitación de Cristina a Madryn, cuando todos sabían que la Presidenta había sido invitada por el Intendente Sastre y el Ministro Yauhar, mediante una charla con Florencio Randazzo.
Hoy, acto en el Monumento
Lo que está claro, es que algo que venía de hace tiempo (los Veteranos exigen el cumplimiento de una Ley Provincial aprobada hace más de un año y que nunca se cumplió), se terminó de romper ayer. Buzzi, seguramente en algún momento dará su versión, o le echará la culpa a ceremonial de Nación, total nadie va a contradecirlo.
No pensaron en la gente, y en medio de un 2 de Abril, no pensaron en los Veteranos de Guerra, los verdaderos protagonistas de la fecha. Hicieron un “acto político” cuando en realidad se trataba de un homenaje a los que están, y de mantener viva la memoria para los que quedaron en las Islas.
Por primera vez los Veteranos deberán realizar un acto fuera de la fecha estipulada. Hoy 3 de abril, lo harán a las 10 de la mañana en el Monumento a Malvinas, junto a autoridades municipales colocando una ofrenda floral en el lugar.
La gente, mediante las redes sociales, prometió acompañarlos. Sin atropellos, sin avasallamientos, sin arbitrariedades. Sin personajes que deciden sobre la vida de una Provincia entera, como si esta les perteneciera.