viernes, 28 de diciembre de 2012


MALVINAS-DOCUMENTOS-ALONSO

PARA EX COMBATIENTE, DOCUMENTOS "PONEN MAYOR VISIBILIDAD SOBRE INTERESES DE GRAN BRETAÑA Y OTAN"


Buenos Aires, 28 de diciembre (Télam).- El titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, afirmó hoy que los documentos desclasificados por el Archivo Nacional británico sobre la Guerra de Malvinas "pone mayor visibilidad sobre los intereses de Gran Bretaña y de la OTAN" en el Atlántico Sur. 
"Vamos a poder ir fortaleciendo más la cuestión acerca de la existencia de una presencia colonial en el Atlántico sur, con intereses estratégicos y políticos funcionales no sólo a Gran Bretaña sino también a la OTAN", dijo Alonso sobre la difusión de unos 3.500 documentos elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico. 
En ese sentido, el también presidente del Centro de ex Combatientes de La Plata consideró "importante" que además de dar a conocer los archivos del gobierno británico, "se conozcan los intereses económicos de la familia de Margaret Thatcher y también que ratifiquen la existencia de armamentos nucleares en Malvinas". 
"Sería bueno que también desclasifiquen la red de negocios que la familia Tatcher tenía a fines de la década del `70 y en los `80 con la compra de empresas de minería, de petróleo y de terrenos en las islas para descubrir que la decisión definitiva de enviar a las fuerzas armadas tenía que ver con defender los intereses de la familia", señaló Alonso en diálogo con Télam. 
El ex combatiente planteó además que "sería importante que esos documentos ratifiquen que en Malvinas existe armamento nuclear, con nuevos submarinos que tienen capacidad nuclear y que las islas son utilizadas como campo de entrenamiento de las últimas tecnologías militares de la fuerzas armadas británicas y de la OTAN". 
Sobre algunos documentos que avalarían que Thatcher habría estado de acuerdo con una "posible negociación" por la soberanía en las islas, Alonso destacó que en ese marco "quedaban afuera las Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur porque implicaría un retroceso en el avance británico sobre la Antártida, que sigue siendo una pretensión actual, como se demuestra con la reciente designación de "Tierra de la reina Isabel" a una parte del territorio antártico. 
Respecto al material que consigna que el hundimiento del crucero General Belgrano por fuera de la zona de exclusión "de acuerdo a las Reglas de Combate acordadas" el mismo día del hundimiento -2 de mayo de 1982- con el argumento de "atacar cualquier buque o submarino que fuese una amenaza", el ex combatiente señaló que "confirma que se decidió para terminar con cualquier instancia de negociación por vía de la paz". 
"El hundimiento dinamita todos los puentes de negociación diplomática y no se puede volver atrás", resumió Alonso que recordó que el conflicto bélico "se desarrolló en plena guerra fría, con los bloques de la Unión Soviética y la OTAN y el Atlántico Sur no tenía dominio de ninguno de ellos". 
Y agregó que para los argentinos, "Malvinas debe ser más que el análisis de un conflicto" porque "significa vivir el presente y profundizar el conocimiento de lo que representa la región de Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, más los mares circundantes y su proyección hacia la Antártida para América latina como región". 
"La Argentina es el segundo país que tiene la plataforma continental más grande del mundo y la discusión no debe pasar por 12 mil kilómetros cuadrados, sino por una región que representa a dos Argentinas y donde están los recursos naturales", subrayó Alonso. (Télam).- 



LINK: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=268904&Itemid=116