viernes, 28 de diciembre de 2012

Página/12


 PERO DE DIALOGO POR LA SOBERANIA, NI HABLAR...

Londres desclasificó documentos sobre la guerra de Malvinas

Según parte de los 3500 archivos, la exprimera ministra Margaret Thatcher ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano durante un almuerzo en una casa de campo, con la intención de "flexibilizar" la zona de exclusión de combate. Los documentos también revelan que la "Dama de Hierro" creyó que "jamás" la Argentina realizaría una incursión militar al archipiélago, algo que consideró "estúpido".
Los documentos pertenecen al Archivo Nacional británico e incluye telegramas y correspondencias enviados entre distintos representantes diplomáticos y militares. Entre las carpetas, hay una que se titular "Crucero General Belgrano", que da cuenta del antes y el después de su hundimiento, algo que fue considerado por Argentina como un crimen de guerra.
Según se supo, el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, informó que "la decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros, liderados por la primer ministroa" durante el almuerzo del 2 de mayo de 1982, el mismo día de su hundimiento. Para el excanciller británico Francis Pym, "si bien el incidente ocurrió fuera de la zona de exclusión, fue de acuerdo a las Reglas de Combate".
En distintas correspondencias el diplomático explicó que la posición británica es que la acción "se realizó en defensa personal" y se tomó también de acuerdo a una orden del 23 de abril de "atacar a cualquier buque o submarino que fuese una amenaza para el Grupo de Tareas".
Las correspondencias dejan en claro que Londres estaba al tanto que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas naúticas al sudeste de la zona de no agresión. El Reino Unido era tan consciente de su acción que el jefe de la delegación británica ante las Naciones Unidas estaba "preocupado" de que ello "pueda tener un efecto adverso en el sentimiento" de la organización respecto al papel británico en el conflicto.
"Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida" declaró Thatcher ante una comisión investigadora británica sobre las Malvinas en octubre de 1982, cuatro meses después de terminada la guerra. "Aquella noche nadie pudo decirme cómo podríamos recuperar las Malvinas (Falklands en el original). Nadie. No lo sabíamos, no lo sabíamos", enfatizó en sus declaraciones.
Los archivos que Gran Bretaña liberó también incluyen un telegrama de Thatcher a su par francés, François Mitterrand, del 30 de mayo de 1982, para presionar a París a fin de evitar que le venda misiles Exocet a Perú, que podían llegar luego a Buenos Aires.
"Si el mundo supiera, como probablemente sería el caso, que Francia entrega ahora a Perú armas que seguramente serán suministradas a Argentina que pueden ser utilizadas contra nosotros, aliados de Francia, ello tendría una efecto devastador para las relaciones entre nuestros dos países. Ello tendría un efecto devastador para la Alianza" (OTAN), dijo Thatcher.