miércoles, 9 de mayo de 2012

Página/12



EL PAIS › DESIGNARON A ERNESTO ALONSO EN LA COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES

Un cambio de paradigma por Malvinas

Alonso es uno de los ex combatientes que impulsan las denuncias contra militares por los estaqueamientos durante el conflicto. Su designación significa dejar de lado a los sectores de veteranos que reivindican la guerra.

Ernesto Alonso será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

 Por Laura Vales
Ernesto Alonso, ex conscripto de la guerra de Malvinas y hoy uno de los impulsores del juicio contra los militares acusados de haber estaqueado soldados, fue nombrado por la Casa Rosada como nuevo titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes. La comisión había estado, desde el menemismo hasta 2003, a cargo de los sectores de veteranos con un discurso más belicista, de reivindicación de la guerra. Desde la llegada del kirchnerismo al poder la comisión estaba intervenida. Ahora, además de designar a Alonso como su nuevo presidente para normalizarla, el Gobierno le dio un cariz civil: se ocupará exclusivamente de los reclamos de los ex conscriptos y del personal no militar. El manejo de las políticas para los militares que estuvieron en la guerra quedará a cargo del Ministerio de Defensa.
La designación de Alonso fue publicada en el Boletín Oficial, bajo el decreto 542, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner. Alonso estará acompañado por los veteranos Juan José Fernández, Carlos Martín Zini e Isidoro Abel Rausch, y en representación de los familiares caídos en combate fue designada Norma Gómez.
“Se está construyendo un nuevo paradigma sobre Malvinas”, dijo ayer Alonso a Página/12. “Como la Presidenta expresó, se trata de poner en el eje del reclamo por Malvinas la democracia y la soberanía. La guerra fue la acción más desmalvinizadora de nuestra historia. No podemos recuperar la soberanía reivindicando la dictadura ni la guerra. Hoy estamos reconstruyendo un proceso en el que existe una voluntad política no sólo de recuperación efectiva de las islas, sino de transitar un camino de memoria, verdad y justicia, de reconocimiento a todos los soldados conscriptos y civiles que fueron convocados a la guerra.”
La Comisión Nacional de ex Combatientes nació por el reclamo de los veteranos. Su creación comenzó a ser pedida por ellos a fines de los ’80, ante la necesidad de tener un espacio desde donde generar políticas públicas para los sobrevivientes de la guerra y los familiares de los caídos. Este planteo fue reconocido por Carlos Menem, que siendo presidente creó la comisión, pero entregándole su manejo a los sectores de veteranos ligados a los carapintada. Durante muchos años, la Federación de Veteranos de guerra estuvo bajo el liderazgo del hoy fallecido Mohamed Alí Seineldín. Durante el menemismo, el titular de la comisión fue César Trejo, ex combatiente referenciado en el sector de los ex veteranos con la postura más belicista, de exaltación de la guerra. Este sector, ligado a grupos de militares retirados y en actividad, simpatizantes de la dictadura, siempre rechazó el planteo de los conscriptos que denunciaron haber sido víctimas de estaqueamientos y malos tratos durante la guerra.
La otra corriente de ex combatientes, de la que Alonso es una de sus figuras, recién en los últimos años ha logrado ser reconocida. Está integrada mayoritariamente por los soldados que fueron a Malvinas por haber estado haciendo entonces el servicio militar. El movimiento tiene una intención nítida de correrse de la reivindicación de la guerra. Viene trabajando para impulsar la causa judicial contra los militares que cometieron vejámenes contra los soldados y con reclamos como la identificación de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin.
Más que interna, lo que hay como trasfondo es disputa ideológica, una pelea sobre la construcción del sentido de la reivindicación de la soberanía sobre las islas. El cambio en la integración de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, que ya no tendrá representantes militares, ni se ocupará de sus reclamos, va en esa dirección.