domingo, 17 de noviembre de 2013

GUERRA DE MALVINAS

"A los soldados 



continentales 


nos hicieron creer 


que no fuimos nada"


La frase pertenece a Gerardo Possetto, uno de los impulsores del proyecto de ley que recibió media sanción de Diputados y que otorga un reconocimiento a estos partícipes de la gesta de Malvinas. El ramonense destacó el gesto dado por la Legislatura y aseguró que no persiguen ningún tipo de retribución económica. "Con sólo un perdón y gracias de parte del Estado, nos hubiérams ido a casa contentos", expresó.


A 31 años de la guerra de Malvinas y después de mucho peregrinar, los soldados santafesinos que estuvieron en el continente durante el conflicto recibieron por primera un reconocimiento al rol que les tocó cumplir en esta lamentable historia.
La Cámara de Diputados de la Provincia le dio media sanción a un proyecto que brinda no sólo una reparación histórica, sino también la posibilidad de que todos estos soldados puedan acceder a una cobertura médica. Una iniciativa que comenzó a gestarse en el sur de la provincia pero que contó con personas de nuestra región que lograron motorizar el tema.
Gerardo Possetto es una de estas personas que desde el Departamento Castellanos viene trabajando a favor del reconocimiento "de todos los soldados pertenecientes a la gesta de Malvinas". Oriundo de la vecina localidad de Ramona, en 1982 se desempeñó como paracaidista en Comodoro Rivadavia y con el correr de los años supo hacer valer su entrega a la causa. 
En diálogo con "El día no para" de Radio El Espectador, Possetto celebró la media sanción de Diputados y aclaró que no persiguen ningún tipo de retribución económica. Al mismo tiempo, realizó un llamado a la unidad de todos aquellos que tuvieron una participación en la guerra, ya sea en la isla o fuera de ella. 
Panadero de profesión, participó de la votación en Diputados junto a un buen número de ex combatientes que dieron su apoyo al proyecto. "Cuando se dio la aprobación -relató Possetto- los veteranos reconocidos nos abrazaban con lágrimas en los ojos como si la ley hubiera sido para ellos. Y uno de ellos me dijo: "hoy siento lo mismo que sentí cuando me bajé del Camberra (el avión) y los abracé; porque eran ustedes los que nos estaban esperando en el Continente”. 
El reconocimiento aprobado, que ahora deberá ser tratado en el Senado, consiste en una medalla y en un diploma como soldado de la gesta de Malvinas. Además, cerca de 500 personas de todas la Provincia, integrantes del registro de soldados continentales, pasarán a ser afiliados a IAPOS. 
"Tenemos muchos compañeros que han quedado en una situación vulnerable ante la sociedad. Lo que nosotros decimos es que, si esa gente no tiene ni obra social, no tiene nada. Y estamos hablando de gente que puso su vida al servicio de la Patria. Además para el Estado Provincial no significa ninguna partida especial", sostuvo el ex soldado. 
Cabe destacar que este tipo de mención otorgada en Santa Fe, se viene también reclamando sin éxito a nivel nacional y en distintas provincias del país, donde estos soldados se han ido agrupando para dar forma a los pedidos. "Mi reclamo hubiera terminado en una plaza viendo que la Presidenta o el Estado argentino salga a decir perdón y gracias. Con eso, nos hubiéramos ido a casa tranquilamente", agregó. 
De todas maneras, todavía habrá que esperar el tratamiento que el proyecto reciba en la Cámara de Senadores e, incluso, una vez que reciba sanción definitiva. "Ojalá el Goberandor tenga la grandeza de no vetar este proyecto, que es lo que nosotros estamos necesitando", expresó Possetto. 


LOS NADIE
Cuando terminó la guerra, la dictadura de entonces trató de ocultar a los "locos" de la guerra. Ellos eran la imagen de la derrota y en todo momento se trató de ignorarlo. Un proceso que muchos denominan de "desmalvinización" y que consistió en tratar de no hablar del tema, como si nunca hubiera pasado.
Los soldados continentales también fueron víctimas en parte de ese proceso. "A nosotros nos hicieron creer que no fuimos nada. Y lo hubieran conseguido si no fuera por algunos “mohicanos” que no nos quedamos con esa denominación y empezamos a buscar eso que nosotros habíamos sido en el conflicto de Malvinas", contó Possetto.
Entre estas cuestiones que no se dicen, vale agregar que hubo 17 soldados que murieron en el continente y que existen otros tantos que resultaron con heridas físicas y mentales tras haber sido movilizados al sur del país. 
"A mucha gente les han hecho creer que somos unos “atorrantes”, que sólo estábamos buscando algo que no nos correspondía. Yo no sé si me corresponde plata, no se si me corresponde algún beneficio. Lo que no me pueden negar es que yo fui parte de una generación que puso su vida y su sangre para que hoy estemos disfrutando de la democracia que tenemos. La angustia que pasó una madre de un soldado que estuvo en Malvinas y mi madre, fue la misma", concluyó.