jueves, 28 de febrero de 2013


Tensión en el centro 

porteño por una protesta 

de ex conscriptos



Son los que se movilizaron en 1982, pero no participaron de la guerra de Malvinas. Su objetivo era instalar carpas frente al Obelisco, pero un cordón policial se lo impidió. Amenazan con permanecer frente al Congreso por tiempo indefinido

Tensión en el centro porteño por una protesta de ex conscriptos


El histórico reclamo de las asociaciones civiles de ex soldados conscriptos de las categorías 61, 62 y 63 volvió a materializarse con un corte de calle. Esta vez, el objetivo era llegar hasta la Plaza de la República, frente al Obelisco, para instalarse con sus carpas, aunque “sin cortar la (avenida) 9 de Julio”, según aclaran. Habían pedido la autorización hace tres semanas al Gobierno porteño, pero no se la habían otorgado. 
La marcha de ex conscriptos se topó con un cordón de la Policía Federal en Corrientes y Uruguay, donde finalmente decidieron hacer una “sentada”. “Si no nos echan, pondremos las carpas acá. Si nos quieren sacar, algún herido va a haber”, advirtieron en declaraciones al canal Crónica. “En este momento en Chaco y Corrientes están cortando. Y si esto se acrecienta, vamos a ir cortando cada vez más”, amenazaron.
La avenida Corrientes permaneció cortada desde Callao hasta la 9 de julio. Pero tras varias horas, los conscriptos decidieron trasladarse hacia la Plaza de los Dos Congresos, por Callao. En Rodríguez Peña al 200 fueron interceptados por otro cordón policial, por lo que le marcha giró a la izquierda y se encontró con otro grupo, esta vez de la Guardia de Infantería. Se viven momentos de tensión. 
Sobre sus pretensiones, los conscriptos explicaron: “Para nosotros, el que se puso un uniforme para defender a la patria es un ex combatiente de guerra. ¿Qué pasaba si un misil caía en nuestro suelo y mataba soldados? ¿Ahí sí éramos ex combatientes? Todo el país estaba en guerra, no una parte”. Y detallaron:“Queremos el reconocimiento, el aporte jubilatorio y una contención social (sic) para que en caso de enfermedad, nadie se muera”.
En tanto, transitar por la zona fue por momentos caótico, pues al corte sobre la avenida Corrientes se suman las obras del Metrobús sobre la 9 de Julio.
 FUENTE INFOBAE.COM