jueves, 26 de enero de 2012







¿Qué es el Informe Rattenbach 

sobre la Guerra de Malvinas?

Fue elaborado por una comisión en 1982. Analiza las responsabilidades de las fuerzas armadas en la Guerra de Malvinas.
En el año en el que el conflicto armado por las Islas Malvinas va a cumplir 30 años, la presidente Cristina Kirchner ordenó al Ministerio de Defensa la creación de una comisión que se encargará de hacer público el Informe Rattenbach, un documento elaborado por el último gobierno militar para analizar en detalle el desempeño de las fuerzas armadas en la guerra.

El informe, que nunca fue publicado oficialmente, fue encargado por el gobierno del dictador Reynaldo Bignone, el último antes de la vuelta a la democracia, tomó su nombre de uno de los integrantes de la comisión que lo realizó, el Teniente General (R) Benjamín Rattenbach.

El texto calificó como "aventura militar" a la guerra y recomendó penas graves para sus responsables, incluso la máxima para algunos de ellos, aunque luego no fue tenido en cuenta en el juicio militar.

Debido a que la comisión que lo elaboró tenía derechos para pedir información a cualquier organismo público y a personas, logró evaluar el accionar de los responsables de la guerra, desde el Poder Ejecutivo hasta cada uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas