martes, 5 de abril de 2011



POR FALTA DE DIPUTADOS, SE 

SUSPENDIÓ EL DEBATE SOBRE EL 

REGISTRO DE LOS CONSCRIPTOS


 DURANTE

 LA GUERRA DE MALVINAS




La Comisión de Defensa de la Cámara baja debía reunirse este martes para tratar lo que se ha denominado el “Registro Malvinas”, es decir, el empadronamiento de los soldados que hayan realizado el servicio militar obligatorio durante el conflicto de Malvinas. Sin embargo, la convocatoria fue cancelada. A más de un año, continúa el reclamo de los ex conscriptos frente al Congreso.

Parecía que el tan deseado día había llegado para los ex conscriptos movilizados durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982. Pero otra vez su reclamo fue postergado. Si bien la Comisión de Defensa de Diputados había establecido este martes a las 18 como su horario de reunión, la convocatoria fue dada de baja unas pocas horas antes de la cita pautada.

Según se especificó desde la comisión, el titular del cuerpo, el radical Julio Martínez, argumentó “causas de fuerza mayor” para cancelar la reunión de esta tarde. Las causas de fuerza mayor acaso será la falta de diputados nacionales en el Parlamento.

Luego de más de un año de reclamo frente al Congreso, los diputados nacionales iban a debatir hoy un proyecto de ley que brinda una solución, aunque no satisface por completo el pedido de los movilizados en la Gesta de Malvinas al no otorgarles una pensión.

En dialogo con NCN, Claudio Corbello, representante de los conscriptos no reconocidos, explicó los motivos de la manifestación que los tiene como protagonistas. “Somos soldados que estuvimos bajo el mandato militar. Aunque no llegamos a las islas no nos queremos ni parecer ni igualar a aquellos compañeros que combatieron en el frente de batalla, pero todos estuvimos aprestos a entrar en combate dentro del continente”, sostuvo.

“No hemos sido considerados bajo ningún punto de vista, estamos totalmente olvidados por el Estado argentino”, reprochó.

En tanto, Corbello recordó que han "realizado encadenamientos pidiendo conversar con los presidentes de bloque de cada partido político, para que se tome verdaderamente con el interés que esta causa se merece”.

Asimismo, mencionó que a principios de marzo un grupo de soldados pertenecientes a la asociación bonaerense ingresaron por la fuerza al Congreso y días más tarde, ante la negativa de ser recibidos, saltaron las rejas del Palacio y uno de ellos amenazó con suicidarse. Allí intervino el diputado Horacio Alcúaz (GEN), quien “se comprometió a reunir a los presidentes de bloque” para empezar a tratar el tema, según consignó el ex soldado.

¿Qué proyecto reclaman los ex conscriptos? Específicamente, la iniciativa a la cual tuvo acceso NCN, establece la creación en el ámbito del Ministerio de Defensa “El Registro Malvinas”, que tendrá como objetivo empadronar a todos los soldados conscriptos (Ley Nº 17.531) que acrediten haber prestado el Servicio Militar Obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aún cuando hubieran o no participado directamente en batalla y hayan prestado servicio como apoyo táctico y logístico en todo el ámbito del territorio nacional argentino.

Sin embargo, el artículo 2º aclara: “La inclusión en el Registro Malvinas no dará derecho a prestación económica alguna que no haya sido expresamente reconocida por la legislación vigente a la época de la sanción de la presente”.

En los fundamentos del proyecto, Martínez –autor de la iniciativa- explica que “podrían ser considerados ex combatientes todos los ciudadanos conscriptos de todo el país, convocados y movilizados bajo el mando militar, que a pesar de no haber sido destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), permanecieron en el continente, bajo el Código de Justicia Militar y a disposición absoluta para eventuales traslados y desarrollo de acciones militares de apoyo, ante una posibilidad cierta de ser convocados a combatir en cualquier momento”. Es esta justamente la definición que exigen los conscriptos movilizados.

Si bien existen varios proyectos de ley que contemplan la posibilidad de otorgar una pensión y no sólo la creación de un Registro, “todos estos proyectos carecen de una estimación presupuestaria seria”, según consigna Martínez, quien afirma que “en primera instancia, se hace necesario saber, más allá del beneficio a otorgar, cuántos serían los potenciales beneficiarios”. Por eso, el diputado radical asegura que “este proyecto representa el puntapié inicial para poder comenzar a dar algún tipo de solución a un reclamo que está próximo a cumplir las tres décadas. La solución, necesariamente, deberá evitar la demagogia y el sectarismo, y deberá contemplar, como este proyecto, un amplio consenso de base”.

Cabe destacar que este mismo proyecto de ley fue aprobado por el Senado de la Nación el 17 de diciembre de 2008 -Expediente Nº 1893/08- y tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa el año pasado pero no llegó al recinto de Diputados y perdió estado parlamentario. Se estima que será aprobado en la Cámara baja y luego en el Senado este año, siendo un período complejo por las elecciones provinciales y nacionales.

La respuesta más esperanzadora para los ex conscriptos es que es una iniciativa firmada por diputados de la UCR, PRO, Coalición Cívica y los espacios políticos aliados al Gobierno nacional como la Concertación y Movimiento Popular Neuquino. Quizás sea uno de los proyectos de ley incluidos en una próxima Labor Parlamentaria consensuada entre el oficialismo y la oposición.

El Proyecto

REGISTRO MALVINAS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION.

Firmantes MARTINEZ, JULIO CESAR - ALVARO, HECTOR JORGE - MOLAS, PEDRO OMAR - MAJDALANI, SILVIA CRISTINA - BRILLO, JOSE RICARDO - ERRO, NORBERTO PEDRO - TUNESSI, JUAN PEDRO - BULLRICH, PATRICIA.

Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL; COMUNICACIONES E INFORMATICA.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Defensa el Registro Malvinas, que tendrá como objetivo empadronar a todos los soldados conscriptos (Ley 17.531) que acrediten haber prestado el Servicio Militar Obligatorio entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aún cuando hubieran o no participado directamente en batalla y hayan prestado servicio como apoyo táctico y logístico en todo el ámbito del territorio nacional argentino.

Artículo 2°.- La inclusión en el Registro Malvinas no dará derecho a prestación económica alguna que no haya sido expresamente reconocida por la legislación vigente a la época de la sanción de la presente.

Artículo 3°.- El Registro Malvinas estará informatizado y deberá mantener un listado actualizado de las personas registradas.

Artículo 4°.- Publicar el listado del Registro Malvinas en la página web del organismo.

Artículo 5°.- Las Fuerzas Armadas y de seguridad proveerán al Ministerio de Defensa toda la información necesaria para la creación y actualización del Registro Malvinas.

Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUENTE: NOTICIAS DEL CONGRESO NACIONAL