miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Coronel (R) Ernesto Repossi VGM

 asumió como jefe honorario del

 Regimiento 8 de Infantería Mecanizada



Fuente: Diario El Patagónico (Chubut).
AUNQUE YA ESTA RETIRADO, FUE RECONOCIDO POR SU DESEMPEÑO COMO TITULAR DE ESA UNIDAD ENTRE 1981 Y 1982. SE TRATA DE UN VETERANO DE GUERRA

Ernesto Repossi asumió como jefe honorario del Regimiento 8 de Infantería Mecanizada

Se realizó ayer en la plaza de Armas “General Belgrano”, del Regimiento 8 de Infantería la ceremonia de puesta en posesión del cargo del coronel (R) Ernesto Repossi, quien asumió como Jefe Honorario de esa Unidad. El acto fue presidido por el titular de la IX Brigada Mecanizada, general Mario Martínez Conti.
Al acto en cuestión también asistieron el intendente Martín Buzzi y el cónsul de Chile en Comodoro, Gabriel Jara. En primer término, la banda militar ejecutó las estrofas del himno nacional argentino y luego se dio lectura a la extensa trayectoria del militar homenajeado. Luego hubo un minuto de silencio en memoria de todos los caídos en el combate del Atlántico Sur.

Repossi es autor del libro “El Mando y el Liderazgo en el ejercicio de la función profesional” y también se desempeñó como jefe de cátedra de Comportamiento Organizacional y Profesor Titular del Colegio Militar de la Nación. Es además licenciado en Estrategia y Organización. Fue jefe del RI 8 en el período en que transcurrió la Guerra de Malvinas y fue precisamente la comunidad militar que conforma esta unidad la que decidió poner a consideración de la superioridad esta designación de Jefe Honorífico, “por su destacada trayectoria y en mérito a su servicio”.

EMOTIVO RECONOCIMIENTO

Durante el acto militar, habló el homenajeado quien dijo que un Jefe Honorario es aquella persona que recibe los honores pero no la responsabilidad primaria de la conducción en el cargo y sostuvo que el honor es una demostración respetuosa hacia aquella persona que hizo mérito y que ha intervenido en acciones hacia otras personas.
                            El coronel retirado Ernesto Repossi recibió una distinción especial dentro del Ejército.


No obstante, “para mí lo más importante es que en este caso ellos son mis veteranos de guerra, quienes a partir de este momento reciben esta destinación honorífica formal conmigo”.

Repossi sostuvo que durante su gestión al frente de esa Unidad, “jamás en este Regimiento se recibió a un veterano de guerra de otra manera que no fuera honorífica”.

Asimismo, consideró necesario destacar dos virtudes de este Regimiento de Infantería al hablar del honor y la humildad como características natas y típicas de esta Unidad. En cuanto al primero dijo que es una elevada cualidad moral que es cívico-militar y no sólo exclusiva de los militares. La misma consiste en el hábito de dar el más severo cumplimiento del deber y las obligaciones.

De su paso por la institución mencionó que este Regimiento regresó de las Islas Malvinas el 21 de junio a las 19:25, “habiendo cumplido hasta la última orden recibida, que fue el cese del fuego dispuesto por el Comando de Brigada de Infantería 3. Hicimos más de lo que debíamos y con lo poco que teníamos”, recordó.

También explicó que este Regimiento “supo guardar silencio de aciertos y errores y con ellos nos presentamos a la Justicia a rendir cuentas y la Cámara Federal de Buenos Aires reconoció el comportamiento en combate de esta Unidad”.

A raíz de su nombramiento como Jefe Honorario, dijo que lo hará para contribuir con todo lo requerido para elevar la moral, motivación y espíritu de cuerpo de esta organización y mejorar día a día la calidad del comportamiento humano.

EL HOMENAJE

Por su parte el Jefe de la IX Brigada Mecanizada, general Martínez Conti, valoró la presencia de tantos Veteranos de Malvinas que llegaron de otros puntos del país para este acto y destacó la labor de los integrantes del Fortín Chacabuco y del RI 8.

El anfitrión marcó a sus subordinados la emoción que lo embargaba frente al hecho que ocasionó el acto, por el privilegio de tener delante suyo a Repossi. Recordó que la propuesta de este nombramiento surgió de las filas de la misma institución militar y con ello graficó que si su paso por esa Unidad no hubiera sido impactante no estaría concretando esta nominación de honor con la cual también se evoca y se honra a los Veteranos de Guerra que lucharon en Malvinas por la recuperación de las islas, “que están profundamente enclavadas en nuestros corazones”.
Publicado por Soldados 1982