miércoles, 30 de octubre de 2013

Recordaron el Día Provincial del Petróleo 
Los intendentes de Plaza Huincul y Cutral Co encabezaron el acto por la conmemoración del hallazgo de crudo en 1918 en la Comarca.
Plaza Huincul /Cutral Co > La Comarca conmemoró el Día Provincial del Petróleo con un acto protocolar en el Pozo Nº 1 de Plaza Huincul encabezado por el intendente Juan Carlos Giannattasio, quien remarcó la importancia de los hidrocarburos para la provincia pero también valoró la inversión en energías limpias que hacen los municipios.
La celebración del 95º aniversario por el descubrimiento de petróleo contó con la participación del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y la diputada provincial Silvia de Otaño.
Las autoridades realizaron una ofrenda floral en memoria de los trabajadores petroleros fallecidos. Los primeros en tomar la palabra fueron vecinos antiguos de las ciudades que hicieron un repaso histórico de cómo se llevó a cabo la exploración.
Carlos Giannattasio dijo que está a la espera del efecto de las inversiones internacionales y de YPF: “Estamos ansiosos de ver cómo es el resurgir de los yacimientos convencionales y no convencionales”.
Giannattasio valoró el rol del petróleo en la historia de la Comarca pero también le dio importancia al proceso de reconversión económica que se lleva adelante desde los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co. “Queremos trabajar en las energías renovables para que en el futuro no dependamos exclusivamente de la industria hidrocarburífera”, aseguró.
El intendente de Plaza Huincul deseó que desde el año próximo se pueda designar el 29 de octubre como un día de fiesta regional.  
 
Festejó solo

A su vez, en Cutral Co sólo un ex trabajador del petróleo recordó la fecha. Se trata de José “Coco” Briseño, quien todos los años iza el pabellón nacional y la antigua bandera de YPF en el monumento a los petroleros, ubicado a la vera de Ruta 22.
“Lamentablemente estoy solo, como todos los años, rindiendo homenaje a los pioneros y a todos los ex ypefianos”, dijo, y luego realizó una oración al pie de la torre que conforma el monumento.
Después de algunos minutos, un grupo de ex ypefianos se acercó al lugar para acompañar a Briseño. Allí permanecieron un rato más recordando los viejos tiempos de YPF.


Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 1


DSCN0862.JPG