jueves, 20 de junio de 2013

LaCapital.com.ar



Ex combatientes de Malvinas, ausentes en el acto


Es en disconformidad con que no se realice el tradicional desfile cívico-militar en honor a la bandera


Los ex combatientes no estarán institucionalmente en el acto que encabeza Cristina

Esta mañana los ex combatientes de Malvinas dieron el presente en el tradicional izamiento de la bandera. Junto a las autoridades municipales y provinciales, estuvieron presentes en el acto realizado a las 8 en la explanada del Monumento.
Sin embargo, anticiparon que no estarán en el acto que cerca del mediodía encabezará la presidenta Cristina Fernández junto a la intendenta Mónica Fein.
La decisión de los ex combatientes es en disconformidad con que, a diferencia de años anteriores, esta vez no se realizará el tradicional desfile cívico-militar en honor a la celeste y blanca.
"Estamos muy tristes, porque no estamos en contra de los cambios y las transformaciones, pero si no se tiene en cuenta para cambiar la idiosincracia y no se tiene en cuenta los ideales y las tradiciones, y no se llama a un consenso, queda todo resumido a algo que asemeja mucho al fascismo otra vez. Y aparte viene del Estado otra vez" expresó Julio Mas a "El primero de la mañana" de La Ocho.
Es este marco, dijo que si bien decidieron asistir "institucionalmente" al izamiento de la bandera, al acto "cada uno como argentino concurrirá si está de acuerdo o no". Y dijo que la decisión de que no desfilen los ex combatientes hoy fue de la presidencia: "No es la primera vez que lo hace. En el Bicentenario contrató a Fuerza Bruta y no dejó desfilar a los veteranos de guerra que se tuvieron que meter a la fuerza con una bandera", señaló Mas. Por ello anticipó que "el Centro de ex soldados combatientes de Malvinas viene a rendirle honor a la bandera esta mañana, y esta tarde no viene".
El acto tendrá como únicas oradoras a Fein y a Cristina. El vicegobernador Jorge Henn no hará uso de la palabra, pese a que acudirá en representación del gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario se encuentra de viaje en Estados Unidos donde participa de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la Argentina reafirma año a año su soberanía sobre las Islas Malvinas.
Tras el mismo, se desarrollará en un segundo escenario montado sobre el Monumento el espectáculo "El grito sagrado", que reunirá a Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y otros miembros de la trova rosarina, como Rubén Goldín, Silvina Garré y Adrián Abonizio, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos.