viernes, 24 de agosto de 2012

Los soldados de Malvinas
de la zona continental 

esperan la ley para 

cobrar una pensión

 los Sudoficiales RE - Di Lorenzo y Moreno esperan que se rectifique el veto a la ley del ex gobernador Celso Jaque.


La Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel de Arcángel espera el dictamen de Diputados para que se apruebe la ley y sean reconocidos económicamente por el Estado. Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales dará el veredicto.



La ley que permitirá que los veteranos de guerra que se desempeñaron en la zona continental durante el conflicto de Malvinas cobren un subsidio mensual, denominada “Pensión honorífica a veteranos de guerra del Atlántico Sur”, avanza en su aplicación en la provincia. El proyecto ya tiene la media sanción del Senado y se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, que hoy dará dictamen.

El antiguo proyecto de ley que reconocía económicamente a los soldados que se desempeñaron en la zona de despliegue continental fue aprobado durante la gestión de Celso Jaque, pero el gobernador vetó la ley el año pasado, debido a “presiones políticas de asociaciones de veteranos que no se solidarizaron con nosotros y una sintonía fina con la Nación”, explica Raúl Moreno, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel Arcángel. 

“Nuestra Asociación, que nació en el 2005, nuclea a todos los que participaron de la Guerra de Malvinas en la zona de despliegue continental, donde se armaron las bases para brindar apoyo logístico, técnico y operativo, los lugares donde se planificaban y se ejecutaban las misiones, un lugar estratégico”, indicó Moreno. San Miguel de Arcángel nuclea, en este momento, a 117 ex veteranos mendocinos.
Hoy, son los soldados que no están reconocidos y no cobran el subsidio de dos mil pesos por mes que brinda el Estado. “El año pasado el proyecto de ley de reconocimiento se aprobó, pero Jaque la vetó por una cuestión de que las otras agrupaciones hicieron infinidad de planteos. Alegaron que éramos cerca de seis mil los beneficiarios, cuando en la provincia somos sólo 117, y que por esto iba a eclosionar el presupuesto, que en ese momento contemplaba un subsidio de mil quinientos pesos”, explicó Moreno.

Cuando Francisco Pérez asumió, la Asociación se encargó de hablar con el gobernador y, según comentan, les dio el apoyo para revertir la situación: “En el acto del 2 de abril se comprometió públicamente a solucionar el problema. También el vicegobernador Carlos Ciurca, él conoce el tema con profundidad, porque nos dio su apoyo cuando era diputado”.

El proyecto nuevo que ya tiene media sanción del senado, fue presentado el  1 de mayo y aprobado por unanimidad el 24 de julio. Según indicó Moreno, hay varios diputados que conocen el tema y el presidente de la comisión, el diputado justicialista Alejandro Viadana, les dio la conformidad de que se va a seguir avanzando y que “es posible que el martes se obtenga el dictamen, y la intención es que se lleve al tratamiento el miércoles”.

Sin embargo, Moreno confiesa que les han advertido que todavía hay presiones políticas para evitar que se sancione la ley. “También continua la idea de concordar con la Nación, quiénes en su momento pensaron que nosotros fuimos soldados acuartelados y no veteranos de guerra y esa es una confusión. Pero tenemos certificados que prueban y lo avalan, aunque en su momento los grupos que no están de acuerdo alegaron que eran apócrifos. Tenemos fe en la buena voluntad del gobernador, además de que hay legislaciones y tratados internacionales que nos apoyan”, finalizó el presidente de San Miguel de Arcángel.