sábado, 5 de febrero de 2011

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA 


FEDERAL 

EN GOYA CORRIENTES


El sábado  15 de  Enero, como estaba previsto se realizó en Goya el Primer Congreso Nacional de Ex Soldados Bajo Bandera con la presencia de los representantes de la Mesa Federal. Cabe destacar que los ex soldados bajo bandera luchan por que el Estado reconozca sus derechos.
En un encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del Club Central Goya, se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Ex Soldados Bajo Bandera que estuvieron afectados en la Guerra de Malvinas.
Desde poco después de las 10 y hasta las 17 horas, casi doscientos  de ex soldados, pertenecientes a la Asociación de Goya, participaron del Congreso que contó con la presencia de Juan Carlos Medina, Presidente de la Asociación del Chaco; Esquivel de la provincia de Santa Fe; de Berazategui - Buenos Aires, Walter Giménez, referentes de la provincia de Corrientes, como ser Bernel de la localidad de Esquina; Héctor Gutiérrez de Santa Lucía y por Goya su presidente, Julio Sandoval e integrantes de la comisión entre otros.
El objetivo de este encuentro apunta a reunir y congregar todos los ex soldados bajo bandera, y poder llegar a las provincias donde otras Asociaciones no cuentan con los recursos ni los medios para unirse a esta lucha que vienen llevando adelante desde hace más de 20 años.

JULIO SANDOVAL
Durante el Congreso, el presidente de la Asociación de Goya, Julio Sandoval explicó, algunos aspectos de los temas tratados en el encuentro destacando entre otras cosas que "se busca llegar a todos los rincones del país, para mostrarles cómo deben trabajar para tener un representante a nivel nacional”.
Comentó Sandoval que si bien Goya tuvo el privilegio de ser la primera ciudad en el país donde se realiza un Congreso Nacional; “en el mes deAbril, cerca del 20, estaríamos yendo a Tucumán y dentro de dos meses a San Juan y continuaríamos recorriendo los distintos lugares del país”.
Sandoval habló de la lucha que emprenden desde la Asociación de Ex Soldados que aclaró incluyen a todos “desde los que quedaron en los cuarteles, los que estuvieron bajo bandera, los que fueron movilizados y los que fueron convocados. Es decir, incluye a todos los ex soldados que no  participaron en las islas, pero que estuvimos afectados a la causa desde el continente”.
En tal sentido resaltó que el reclamo se basa en “ser reconocidos como veteranos de guerra que somos, inclusive hay una ley internacional en la cual Argentina firmó también ese acuerdo”.
En cuanto a la realidad que viven, Sandoval sostuvo que “hay mucha gente que quedó fuera del sistema, sin beneficio alguno, ni siquiera cobertura social; ni siquiera tienen un trabajo. Lo que nosotros pedimos es un reconocimiento moral e histórico”.
Finalmente invitó a todos los ex soldados a unirse a la causa. “Esta es una lucha de todos, todos somos veteranos de guerra y tienen que entender que estuvimos en el banco de suplentes, algunos llegaron hasta las puertas de las islas y que bien merecido tenemos cualquier beneficio que podamos lograr. Es muy importante que participen de todas las reuniones”, dijo finalmente.

CHACO: LA UNICA PROVINCIA DEL PAIS QUE OTORGO UN RECONOCIMIENTO
En la oportunidad el presidente de una de las Asociaciones de la provincia del Chaco e integrante de la Mesa Federal de Ex Soldados Bajo Bandera, destacó la importancia y la necesidad que significa este primer Congreso Nacional y llegar así a miles de ex soldados que actualmente no reciben beneficio alguno. “Estamos trabajando, haciendo el reclamo de nuestros derechos que el Estado nos adeuda hace 28 años y la lucha la venimos haciendo constantemente”.
Medina dijo sentirse orgulloso porque su provincia “es la primera de todo el país en reconocernos histórica y moralmente, además de otorgar una pensión provincial que empezamos a percibir desde el 3 de este mes de enero”.
A pesar de haber logrado los objetivos para la Asociación en su provincia, Medina afirmó que continuará con sus compromisos en la Mesa Federal “para seguir reclamando a nivel nacional ser reconocidos y que también los compañeros de Goya, trabajen y logren en su provincia el reconocimiento como nosotros lo logramos en Chaco”.
Para que ese reconocimiento se concrete, Medina opinó que haría falta “la unión de todos los correntinos. Tengo conocimiento de que en Corrientes hay algunos proyectos con medias sanciones por lo que tienen que unirse y trabajar con el gobierno, para movilizar y lograr así el reconocimiento”.
Finalmente destacó que este Congreso Nacional busca “que se unan todos los compañeros y a la vez hacer un cronograma de actividades para trabajar a nivel nacional, donde nosotros tenemos varios proyectos”.
“Sabemos que desde Buenos Aires es de donde tiene que salir la ley para que se les reconozca a todos los camarada del país que está entre los 118 mil y 120 mil en todo el país”.

SECRETARIO DE LA MESA FEDERAL
Otro de los representantes de la Mesa Federal, Walter Giménez, oriundo de Buenos Aires aclaró que la Mesa Federal, “se encuentra ubicada en Capital Federal y nuclea a todas las Asociaciones del país. Y hoy vinimos a Goya para informarle a los socios cómo está nuestra situación en el pedido de reconocimiento histórico y moral por el tema Malvinas”.
Indicó que este grupo de ex soldados “que ha quedado excluido del sistema, solo pedimos un reconocimiento. En su momento cuando salió la ley, salió para los combatientes nada más. Nosotros creemos que nos merecemos porque fuimos parte de la historia y es hora que se empiecen a reparar distintas situaciones y que nos reconozcan por haber sido partícipes de un conflicto bélico que nosotros no elegimos. Nosotros fuimos a prestar servicio; juramos defender a la patria y desde nuestros puestos, todos obedecimos a los mandos superiores, por lo que es importante que se hagan cargo de nuestra situación”.