miércoles, 21 de noviembre de 2012

CHILE:

Cámara de diputados 

aprobó 


reconocer a ex soldados 


conscriptos 




 Escrito por Panguipullinoticias Se dió un paso importante en hacer justicia para quienes cumplieron su servicio militar obligatorio, a partir del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990, en la aprobación de un proyecto de acuerdo que reconocerá a quienes fueron víctimas de actos ilegales y arbitrarios. Muchos de estos ciudadanos que habían ingresado a cumplir con su servicio militar por un año, terminaron estando en el ejército hasta por 3 años, lo que obviamente los perjudicó, incluso sin tener beneficios de ningún tipo, quedando absolutamente desamparados como por ejemplo en el tema previsional, período en el cual tampoco recibieron capacitación alguna o formación técnica profesional ni menos remuneración. Al respecto, la Diputada Carolina Goic, quién es autora del proyecto, señaló que la aprobación de un acuerdo que reconocerá a quienes fueron víctimas de actos ilegales y arbitrarios por parte del Estado de Chile, los que vulneraron sus derechos humanos y civiles, resulta bastante positivo. “A partir del 11 de septiembre de 1973 como efecto del golpe militar, el país inició un largo período de excepción constitucional que duró desde el punto de vista legal hasta el 22 de septiembre de 1988, período en el cual hubo innumerables decretos, entre ellos algunos que afectaron directamente a los ciudadanos que en su calidad de reclutas o conscriptos, a quienes se les coartó o limitó sus posibilidades de estudios, oficio, profesión y/o trabajo”, acotó. “Uno de los aspectos más importantes que hoy día están demandando estos ciudadanos, son las importantes lagunas previsionales no consideradas para el bono de reconocimiento, es el caso de la clase de 1954 su servicio militar, ellos son los más antiguos de los reservistas, teniendo a la fecha una edad de 60 años restándole varios para poder pensionarse”, señala la parlamentaria representante de Magallanes. Esta votación en el proyecto de acuerdo Nº 846, vendrá a hacer justicia a quienes desde hace 22 años con el retorno a la democracia, comenzaron a tocar diferentes puertas para ser escuchados, y de esta forma hoy hacen valer sus derechos como ciudadanos, en la búsqueda de una raparación.

FUENTE: PANGUIPULLI NOTICIAS

domingo, 11 de noviembre de 2012


Ex soldados de Malvinas 

protestaron 

frente a la Casa Rosada


09 de noviembre de 2012  20:49




Se trata de ex soldados de Malvinas que desde hace cinco años reclaman que el Estado los reconozca formalmente como veteranos de guerra y que mantienen desde hace tiempo un campamento en la Plaza de Mayo.



De ese grupo, unos doce iniciaron hace unos 20 días una huelga de hambre para profundizar el reclamo para ser reconocidos oficialmente y de esa forma percibir una pensión como la que reciben los demás veteranos de guerra.



Pacíficamente, unos veinte manifestantes llegaron a la puerta de la sede gubernamental y haciendo ruido con las palmas pidieron ser recibidos por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. 



"El Ministerio de Defensa dice que está confeccionando un padrón (de ex combatientes) que se terminaría en diciembre, pero nosotros queremos ya una definición, queremos saber que van a hacer con nosotros que nos tienen tirados hace cinco años", planteó otro de los manifestantes, Tulio Franboschi.



Al respecto, dijo que no sólo Gutiérrez, quien es el líder de la huelga de hambre, sino también otros dos compañeros tuvieron en estos días problemas de salud por la medida de fuerza, mientras que el resto está "en una situación de debilidad muy grande". 



Luego de varios minutos de protesta, personal de Seguridad de la Casa Rosada se acercó a las rejas para conversar con los ex soldados.



Según pudo saber Noticias Argentinas, Abal Medina se encontraba en ese momento en su despacho de la Rosada y "estaba en conocimiento de la situación", pero fuentes cercanas al funcionario evitaron precisar si finalmente iba a recibir a los ex soldados.



Los ex conscriptos reclaman que el Gobierno los reconozca formalmente como veteranos de la Guerra de Malvinas, tras su participación en tareas de defensa y logística en el litoral marítimo patagónico durante el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña en 1982.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Diario De La República





PROVINCIA - | 07-11-2012 | 00:19 | 0

Ex combatientes de Malvinas acampan en San Luis

La medida es en apoyo a sus compañeros que están en
huelga de hambre en la ciudad de Buenos Aires. Piden
al Estado el derecho de ser reconocidos. Mirá el video.
A partir de las 21 del lunes pasado, ex combatientes
de Malvinas de San Luis levantaron una carpa en
forma pacífica para apoyar a sus compañeros que
se encuentran en la ciudad de Buenos Aires reclamando
el derecho a ser reconocidos formalmente por el Estado
como veteranos de guerra.
La carpa, que se encuentra en Plaza de Mayo desde
hace aproximadamente mil setecientos días, tiene
a doce ex combatientes que comenzaron desde el pasado
21 de octubre una huelga de hambre para ser escuchados
por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que
todavía no les da una respuesta.
“Esperemos que no ocurra ninguna muerte, porque
algunos camaradas están complicados”, explicó el
Presidente de la Asociación Mario Morina, ocupante
de la carpa ubicada en avenida Lafinur y Bolívar, que
cuenta con cuarenta veteranos de guerra que
cumplieron la función de “apoyo en continente” llevando
a cabo luchas cuerpo a cuerpo que tampoco son
reconocidas por el Estado. También aclararon
que no están protestando contra el Gobierno Provincial
ni tampoco contra el Gobierno Municipal.
La medida seguirá por tiempo indeterminado y los
ex combatientes de todas las provincias Argentinas
comenzaron a apoyar el reclamo.

viernes, 2 de noviembre de 2012




 
 

Con la visita de Alfonsín, la huelga de hambre de ex combatientes de Malvinas cumplió once días

01 de noviembre de 2012  21:01

El grupo de ex soldados de la guerra de Malvinas que reclama en Plaza de Mayo con una huelga de hambre que el Estado los reconozca formalmente como veteranos cumplió hoy su undécimo día de protesta, en el que recibió la visita del diputado nacional radical Ricardo Alfonsín.

En un comunicado, la docena de manifestantes que acampan desde hace más de cuatro años y medio a metros de la Casa Rosada señalaron que continúan "sin solución".

"Esperando que el Gobierno no nos defraude y se nos devuelva nuestra identidad como ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur, robada hace más de veinte años", pidieron en el escrito difundido a la prensa.

Los ex soldados reclaman que el Estado nacional los reconozca formalmente como veteranos de la Guerra de Malvinas, tras su participación en tareas de defensa y logística en el litoral marítimo patagónico durante el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña en 1982.

"Nosotros participamos directamente del conflicto en la defensa de las bases aéreas patagónicas desde donde la aviación argentina atacó a la flota británica La salud de nuestros once compañeros en huelga de hambre se sigue deteriorando", agregaron.

Esta jornada los doce ex soldados recibieron la visita del diputado nacional radical Ricardo Alfonsín, quien se comprometió a llevar el reclamo al Congreso Nacional e instrumentar todas las acciones posibles para que el reclamo sea también escuchado por el oficialismo.

Entre los ex combatientes estuvo también el actor Carlos Belloso, quien también le transmitió el reclamo al diputado Alfonsín.