jueves, 30 de agosto de 2012

LA GESTA DE MALVINAS


Publicado por www.radiosanpatricio.com.ar, en Regionales, el Miércoles 29 de Agosto de 2012 a las 00:02

GESTA DE MALVINAS
Ramona fue anfitriona de un encuentro historico entre Ex Combatientes y Soldados no reconocidos que estuvieron en el Continente durante el conflicto de Malvinas

En el marco de los festejos patronales de la localidad y durante el desarrollo de la feria del libro soldados que padecieron Malvinas mantuvieron una charla - debate con alumnos primarios,secundarios,docentes,dirigentes politicos y publico en general.

El objetivo principal de la actividad es rememorar lo que significo para cada uno de los ex combatientes la gesta de Malvinas en aquel marco historico de nuestro pais,atraves de las vivencias de cada uno de los disertantes.

Estuvieron presentes Roberto Oliva,Joel Baes y Jorge Bergamin ex combatientes que residen actualmente en la ciudad de Rosario junto a Jorge Racca ex intendente de la cordobesa ciudad de Brinkmann y ex combatiente de la guerra de Malvinas acompañados por Gerardo Possetto y adherentes a la Asociacion de Soldados no reconocidos del Departamento Castellanos aquellos que sin participar del frente de batalla durante la guerra estuvieron en el Continente afectados al conflicto.

Los oradores sanjaron las diferencias entre quienes pelearon y quienes no lo hicieron al tiempo que dijo que para lograr Soberania primero hay que limar las diferencias entre nosotros.

Possetto se mostro satisfecho sobre la realizacion del encuentro que fue todo un exito aunque reconocio que dias antes recibio un llamado del Vice Presidente de los soldados ex combatientes de Santa fe que mediante amenazas le dijo que no realizara la actividad porque iba a haber problemas,finalmente y gracias a Dios y nuestra buena voluntad se equivocaron.

La actividad finalizo con la inauguracion de un monumento a los caidos en Malvinas en el cementerio local.


viernes, 24 de agosto de 2012

Los soldados de Malvinas
de la zona continental 

esperan la ley para 

cobrar una pensión

 los Sudoficiales RE - Di Lorenzo y Moreno esperan que se rectifique el veto a la ley del ex gobernador Celso Jaque.


La Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel de Arcángel espera el dictamen de Diputados para que se apruebe la ley y sean reconocidos económicamente por el Estado. Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales dará el veredicto.



La ley que permitirá que los veteranos de guerra que se desempeñaron en la zona continental durante el conflicto de Malvinas cobren un subsidio mensual, denominada “Pensión honorífica a veteranos de guerra del Atlántico Sur”, avanza en su aplicación en la provincia. El proyecto ya tiene la media sanción del Senado y se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, que hoy dará dictamen.

El antiguo proyecto de ley que reconocía económicamente a los soldados que se desempeñaron en la zona de despliegue continental fue aprobado durante la gestión de Celso Jaque, pero el gobernador vetó la ley el año pasado, debido a “presiones políticas de asociaciones de veteranos que no se solidarizaron con nosotros y una sintonía fina con la Nación”, explica Raúl Moreno, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel Arcángel. 

“Nuestra Asociación, que nació en el 2005, nuclea a todos los que participaron de la Guerra de Malvinas en la zona de despliegue continental, donde se armaron las bases para brindar apoyo logístico, técnico y operativo, los lugares donde se planificaban y se ejecutaban las misiones, un lugar estratégico”, indicó Moreno. San Miguel de Arcángel nuclea, en este momento, a 117 ex veteranos mendocinos.
Hoy, son los soldados que no están reconocidos y no cobran el subsidio de dos mil pesos por mes que brinda el Estado. “El año pasado el proyecto de ley de reconocimiento se aprobó, pero Jaque la vetó por una cuestión de que las otras agrupaciones hicieron infinidad de planteos. Alegaron que éramos cerca de seis mil los beneficiarios, cuando en la provincia somos sólo 117, y que por esto iba a eclosionar el presupuesto, que en ese momento contemplaba un subsidio de mil quinientos pesos”, explicó Moreno.

Cuando Francisco Pérez asumió, la Asociación se encargó de hablar con el gobernador y, según comentan, les dio el apoyo para revertir la situación: “En el acto del 2 de abril se comprometió públicamente a solucionar el problema. También el vicegobernador Carlos Ciurca, él conoce el tema con profundidad, porque nos dio su apoyo cuando era diputado”.

El proyecto nuevo que ya tiene media sanción del senado, fue presentado el  1 de mayo y aprobado por unanimidad el 24 de julio. Según indicó Moreno, hay varios diputados que conocen el tema y el presidente de la comisión, el diputado justicialista Alejandro Viadana, les dio la conformidad de que se va a seguir avanzando y que “es posible que el martes se obtenga el dictamen, y la intención es que se lleve al tratamiento el miércoles”.

Sin embargo, Moreno confiesa que les han advertido que todavía hay presiones políticas para evitar que se sancione la ley. “También continua la idea de concordar con la Nación, quiénes en su momento pensaron que nosotros fuimos soldados acuartelados y no veteranos de guerra y esa es una confusión. Pero tenemos certificados que prueban y lo avalan, aunque en su momento los grupos que no están de acuerdo alegaron que eran apócrifos. Tenemos fe en la buena voluntad del gobernador, además de que hay legislaciones y tratados internacionales que nos apoyan”, finalizó el presidente de San Miguel de Arcángel.



AVANZA EL PROYECTO 

DE PENSION HONORIFICA  

A LOS CAMARADAS 

DE MENDOZA




Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que preside el justicialista Alejandro Viadana recibió la visitas de Veteranos de Guerra “San Miguel Arcángel” que impulsaron, a través de un proyecto de Ley 
del senador Guillermo Amstutz, la creación de una Pensión Honorífica, denominada “Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur”, de carácter mensual y vitalicio.
El proyecto, que obtuvo sanción del Senado, es analizado por la comisión de LAC para su próximo tratamiento en el recinto de sesiones, razón por la cual los veteranos expusieron su opinión respecto de la necesidad de que obtenga sanción definitiva.
La norma establece que serán plausibles del beneficio los soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y Seguridad que hayan participado en el conflicto bélico con Gran Bretaña, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Sur, al sur del Paralelo 42; personal civil de las Fuerzas Armadas que se encontraban cumpliendo funciones en dicho teatro; personal de cuadros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en situación de retiro y aquellos que habiendo participado del conflicto, se hayan dado de baja luego de terminado el mismo y que no perciban ningún beneficio como veteranos de guerra por parte de la fuerza a la que pertenecieron y esta pensión no es compatible con cualquier otra provincial, derivada del mismo conflicto .

Para obtener el beneficio, deberá cumplir con los siguientes beneficios: a) presentación del certificado actualizado expedido por la Fuerza Armada a la que prestó servicios, informando el lugar donde cumplió funciones durante el conflicto y acreditar 10 años continuos de residencia en Mendoza, computados con anterioridad a la fecha de la promulgación de la ley. Quedan excluidos aquellos que hubieran sido condenados o resultaren condenados por violación de los derechos humanos, por delitos de traición a la Patria o por delitos contra el orden constitucional.
Se fijan luego quienes resultarán beneficiarios en caso de fallecimiento y el monto será establecido por el decreto provincial 570/2012 y experimentará los aumentos en porcentaje y oportunidad igual a los que perciba la clase inicial de la administración pública.
Estaban presentes además, los diputados Daniel Cassia (Peronismo Federal), Aldo Vinci (PD), Lucas Ilardo (FPV), Luis Petri (UCR), Norma Moreno (FPV), Tadeo García Zalazar (UCR) y Víctor Scattareggia (UCR).


Fuente: Prensa Camara de Diputados de Mendoza.

lunes, 13 de agosto de 2012

Museo de Malvinas 

en Alvear, quieren que sea 


el más grande de la 


provincia


Es la aspiración del centro de Veteranos de Guerra del departamento. Este sábado será el acto donde se colocará la piedra fundamental del futuro Museo Municipal Malvinas. Aun no se construye y los veteranos ya están recibiendo material para exposición. 

Entrando de lleno en los festejos por el 98 aniversario del departamento, este sábado se realizará el acto de colocación de la Piedra Fundamental de lo que será el futuro “Museo Municipal de Malvinas”. 



Este ámbito dedicado íntegramente a la gesta que llevaron adelante nuestros héroes en las islas del Atlántico Sur será administrado por el centro de Veteranos de Guerra de Alvear.



Los ex combatientes venían bregando desde hace años por la concreción del museo y a partir de la sanción de la ordenanza que da vida a este espacio público, el municipio lo cedió al Centro por 30 años para que lo manejen.



“Es algo muy grato, un sueño que comienza a hacerse realidad y si bien recién es la colocación de la piedra fundamental ya estamos recibiendo material para el museo” contó Ricardo Chiapa.



“Queremos que sea el museo de Malvinas más grande de la provincia”, lanzó eufórico el veterano.



El edificio estará emplazado en el predio de la ex fábrica Spat, donde también está proyectada la construcción de la ciudad universitaria para albergar a la Universidad Cooperativa (Ugacoop), los institutos terciarios, entre otras instituciones.



El padrinazgo del Museo Malvinas recayó en Sergio Campagnoli, un ex marino de marplatense.



“Siempre se busca un padrino para que haga las veces de nexo con las Fuerzas Armadas”, explicó Chiapa.



Para el proceso de armado y clasificación del material que estará en exposición en un futuro cercano, se buscó la colaboración del museólogo, Daniel Sataeufemia.



“Estamos muy contentos porque aun no abrimos y ya nos quieren mandar material para exponer, hay diarios y revistas de la época, libros, maquetas e incluso una balsa, similares a las que estaban en el crucero General Belgrano”, contó el ex combatiente.



El acto está previsto para el sábado a las once de la mañana en el predio de la ex fábrica y será la antesala de los festejos oficiales el domingo 12 al cumplirse 98 años de la declaración de Alvear como departamento.



Fuente Unosanrafael.com.ar

DESDE ACA LOS FELICITAMOS  POR ESTA TAREA Y LAMENTAMOS NO HABER PODIDO ASISTIR, CHIAPPA, ABEL Y TODOS LOS MUCHACHOS, SABEMOS QUE  PRONTO IREMOS ( SU INVITACION SIGUE EN PIE) Y VEREMOS COMO PODEMOS AYUDAR.....



                                                RICARDO CHIAPPA COLOCANDO
                                                LA PIEDRA FUNDAMENTAL
                                                DEL FUTURO MUSEO







viernes, 10 de agosto de 2012

.












A.D.E.S.M.A 

PERDIO UN VETERANO 

NO RECONOCIDO


Miguel Angel Ceferino Fernandez
(el  GALLEGO)
Q.E.P.D

Cuando un camarada se nos va, lamentablemente somos nosotros ( sus compañeros) los que le rendimos los honores, ante el olvido de 30 años, sin nuestro reconocimiento Historico y Moral
Fue integrante  de la Compañia  Comando  y Servicios del Batallon 181, y siguio luchando con Todo Adesma por sus derechos.
Nuestros respetos a todos los Camaradas de Adesma y en especial a su Familia...

jueves, 9 de agosto de 2012

ESTOS SON LOS LISTADOS DEL 

PERSONAL DE LAS TRES FUERZAS 

ARMADAS DESDE EL AÑO 1983 A 1994 

( LOS AÑOS ANTERIORES SIGUEN 

GUARDADOS BAJO LLAVE)


FUENTE: Ministerio de Defensa



Sorprendente no en el viejo libro 

eramos un pilar fundamental 

en el nuevo no figuramos !!!

y hasta esconden los listados



http://www.scribd.com/doc/102450647/Listado-de-La-Fuerza-Aerea-1983-a-1994#page=1




Listado de La Fuerza Aerea 1983 a 1994


http://www.scribd.com/doc/102451216/Listado-de-Ejercito-y-Marina-1983-a-1994#page=1


Listado de Ejercito y Marina 1983 a 1994
ESTE ES EL NUEVO LIBRO BLANCO 

DE LA DEFENSA NACIONAL 

CORRESPONDIENTE 


AL BICENTENARIO (AÑO 2010)


VEA LOS LISTADOS DEL PERSONAL DE LA FUERZA  PAGINAS  137 Y 402
LOS DEL AÑO 1962 Y 1963 NO FIGURAN?


Libro Blanco de La Defensa 2010
 ESTE ES EL VIEJO LIBRO BLANCO

 DE LA DEFENSA NACIONAL A 

DICIEMBRE DE 1998




LEA CON DETENIMIENTO LAS PAGINAS 120 A 124


VIEJO Libro Blanco de la Defensa Nacional DIC 1998

miércoles, 1 de agosto de 2012

31-07-12 | MALVINAS

Atacaron la ermita 


de la Virgen de Luján 


en el Cementerio 


de Darwin





La denuncia fue realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Según la organización, ese acto vandálico "se enmarca en unaescalada de hostilidad". El gobierno de las Islas condenó el acto y prometió una investigación 

El comunicado de esa entidad advierte de la profanación de la figura que está ubicada en el predio donde descansan los restos de 238 soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982.
"Hemos tomado conocimiento de que las autoridades de la potencia ocupante de las Islas se encuentran en conocimiento de este hecho, habiéndose presentado la policía de las Islas en el Cementerio de Darwin", explicó en la nota.
De acuerdo con la comisión, el lugar fue "víctima de un acto vandálico, cuya autoría aún se desconoce". Y denunció que este acto "se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982".
"Esa actitud deviene, a nuestro entender, de un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del lugar histórico y Cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos", observó la agrupación.
Los familiares, que repudiaron lo que consideraron “una ofensa a la memoria”, indicaron que han "remitido notas al canciller Héctor Timerman y al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para que, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982", remarcó la comisión de familiares a través de un comunicado.
En tanto, el gobierno de las Islas respondió con una breve nota en la que aseguró que investiga la denuncia. En ella se califica al hecho como un "acto vandálico" y se expresa una "condena a cualquier acción de ese tipo", al tiempo que lamenta que haya sucedido. "Quien sepa algo sobre las causas del daño debe contactar a la Policía", añade.   
FUENTE: INFOBAE.COM