jueves, 28 de junio de 2012

UN NUEVO PROYECTO 


(DESASTROSO) 


HA SALIDO A 

LA LUZ Y VAN.......





PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 4173-D-2012
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 73 Fecha: 21/06/2012

RECONOCIMIENTO A EX SOLDADOS CONVOCADOS Y MOVILIZADOS A MALVINAS REGIMEN.

FIRMANTES:
ALONSO, LAURAPROCIUDAD de BUENOS AIRES
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
DEFENSA NACIONAL
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
4173-D-2012
Trámite Parlamentario
073 (21/06/2012)
Sumario
RECONOCIMIENTO A EX SOLDADOS CONVOCADOS Y MOVILIZADOS A MALVINAS REGIMEN.
Firmantes
ALONSO, LAURA.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL; PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
Articulo 1°: Se encuentran alcanzados por la presente ley, los ex soldados conscriptos y los civiles que hayan sido convocados y/o movilizados durante el lapso comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, al sur del paralelo 42° y que no permanecieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), ni participaron de acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
Artículo 2°: Los sujetos detallados en el artículo 1° tienen derecho a percibir, por única vez, un resarcimiento económico, por sí , o a través de sus herederos, cuyo monto es determinado por la autoridad de aplicación.
Articulo 3°: El monto del resarcimiento económico que perciben los sujetos alcanzados por el artículo 1°, es determinado por la autoridad de aplicación, en base a criterios rectores, que permitan una gradación, y en función de la documentación presentada por cada uno de los requirentes. Los criterios rectores serán determinados previamente por la autoridad de aplicación.
Artículo 4°: En todos los casos, los potenciales beneficiarios deben demostrar fehacientemente ante la autoridad de aplicación, el cumplimiento de los requisitos que se determinen a tal efecto.
Articulo 5°: La condición de ex soldados conscriptos y civiles, convocados y/o movilizados al sur del paralelo 42°, que no permanecieron en el Teatro de Operaciones, ni participaron de acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, durante el lapso comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, es acreditada por el Ministerio de Defensa de la Nación, autoridad de aplicación de la presente ley, y en virtud de los requerimientos que establezca a tal efecto. Dicha acreditación es condición necesaria para el cobro del reconocimiento económico establecido por el artículo 2° de esta ley.
Artículo 6°: El resarcimiento económico que estipula la presente ley está exento de gravámenes así como también están exentas de tasas las tramitaciones judiciales o administrativas que tuvieren por finalidad la acreditación de las circunstancias o del vínculo, en jurisdicción nacional.
Articulo 7°: El beneficio establecido en la presente ley, no tiene carácter retroactivo y es compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional permanente o de retiro, a excepción de los otorgados por igual causa.
Artículo 8°: El beneficio establecido en el artículo 2°, se extiende a los derechohabientes de los beneficiarios comprendidos en el artículo 1° muertos en ocasión de la guerra, y a los fallecidos posteriormente luego de finalizado el conflicto.
Artículo 9°: Si existieren acciones judiciales contra el Estado nacional fundadas en los mismos hechos u omisiones a que se refiere la presente ley, al tiempo de solicitar el resarcimiento económico que la misma establece, quienes pretendan acogerse al mismo deberán desistir de la acción y del derecho ejercitados en los respectivos procesos y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por el mismo hecho. En el supuesto de que los beneficiarios o sus herederos hubiesen percibido subsidios acordados por el Poder Ejecutivo nacional a raíz de los hechos mencionados en el artículo 1° de esta ley, los montos percibidos deberán deducirse del monto total que les corresponda como resarcimiento económico, según las disposiciones de la presente norma.Los beneficiarios o herederos que hubieren obtenido y percibido por sentencia judicial una indemnización inferior al resarcimiento que deberían percibir conforme la presente ley tendrán derecho a reclamar la diferencia a su favor. Si el monto judicialmente reconocido fuere superior al resultante de la aplicación de esta ley, no podrán acceder al resarcimiento económico que aquí se establece.
Artículo 10°: El resarcimiento económico obtenido por la presente ley es incompatible con cualquier acción judicial por daños y perjuicios promovida contra el Estado nacional derivados de las causales del artículo 1º de la presente ley, planteada por los beneficiarios o sus herederos. La existencia de acciones judiciales por daños y perjuicios en trámite, al momento de acogerse al resarcimiento económico de la presente ley, implicará la necesaria opción por parte del interesado entre la prosecución del trámite judicial iniciado o el resarcimiento económico que dispone la presente norma.
Artículo 11°: La resolución que deniegue en forma total o parcial el resarcimiento será recurrible dentro de los diez (10) días de notificada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. El recurso se presentará fundado ante el Ministerio de Defensa, quien lo elevará a dicha cámara con su opinión dentro de los diez (10) días. La cámara decidirá sin más trámite dentro del plazo de veinte (20) días de recibidas las actuaciones.
Artículo 12°: La solicitud del resarcimiento económico deberá efectuarse, bajo apercibimiento de caducidad, dentro de los ciento ochenta (180) días de la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la presente ley.
Artículo 13°: Se crea en el ámbito del Ministerio de Defensa, el Registro de Ex soldados y Civiles convocados y movilizados, con el objetivo de empadronar a todos los sujetos determinados por el artículo 1°, que han acreditado fehacientemente su condición.
Artículo 14°: El Registro de Ex soldados y Civiles convocados y/o movilizados se encuentra informatizado, actualizado periódicamente y publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa.
Artículo 15°: Comuníquese al Poder Ejecutivo




FUNDAMENTOS
Señor presidente:
2012 es el año del 30° aniversario de la Guerra de Malvinas. Treinta años han pasado, y aún quedan deudas pendientes que de saldarse, paliarían algunas de las consecuencias negativas que ha tenido el conflicto armado, uno de los hitos más dolorosos y traumáticos de la historia argentina.
Es éste el caso de los ex soldados y civiles convocados y/o movilizados que han quedado por fuera de los beneficios otorgados por el Estado, por no cumplir con los requisitos determinados por la Ley 23.848, y normas modificatorias y complementarias.
Desde hace muchos años, se han escuchado numerosos reclamos públicos, de aquellos civiles y militares que fueron movilizados y convocados durante el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y que intervinieron de una u otra forma en el conflicto, aún cuando no ingresaron en el denominado Teatro de Operaciones (TOM), ni participaron de forma directa en acciones bélicas dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
Vale recordar que el denominado Teatro de Operaciones, tuvo vigencia desde el 2 al 7 de abril de 1982, y abarcaba la zona comprendida por las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur; mientras que el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, incluía la Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente, vigente desde el 7 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982.
De esta manera han quedado por fuera de todo reconocimiento, aquellos soldados y civiles que fueron convocados y movilizados en ocasión de la guerra y que prestaron apoyo durante la contienda bélica, muchos de ellos en estado de alerta constante, transportando material de guerra, resguardando el territorio continental de posibles ataques, entre otras tantas experiencias. En este caso, los beneficiarios serán los ex soldados conscriptos y los civiles que hayan sido convocados y/o movilizados durante el lapso comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, al sur del paralelo 42° y que no permanecieron en el Teatro de Operaciones (TOM), ni participaron de acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
El beneficio propuesto es un resarcimiento económico, percibido por única vez, por si o a través de sus herederos, y cuyo monto será determinado por la autoridad de aplicación, en base a criterios objetivos que permitan una gradación de los montos a percibir.
No es voluntad de esta legisladora, equiparar esta situación a la de aquellos soldados y civiles que han enfrentado al entonces enemigo en el campo de combate, arriesgando su vida, incluso perdiéndola muchos de ellos, viviendo en condiciones inhumanas, desamparados, y con consecuencias psicólogicas y físicas en algunos casos, irreparables. Ningún reconocimiento podrá si quiera borrar en estas personas la experiencia traumática de la guerra.
La propuesta aquí presente intenta, de alguna manera, brindar un reconocimiento a aquellas personas que han sido en muchos casos indispensables como apoyo a la contienda, que sin haber pisado el campo de batalla propiamente dicho, han sufrido y sufren las consecuencias de haber participado en la guerra. La guerra no afecta a todos por igual. No es condición sine qua non, haber estado en el campo de batalla para que un conflicto bélico de la magnitud de Malvinas afecte a un ser humano.
Por supuesto que las consecuencias no serán las mismas que aquellas que han sufrido y que sufren los hoy reconocidos Veteranos de Malvinas. Es por ello, que no se busca equiparar los beneficios que éstos reciben justamente, sino que se propone brindar un reconocimiento a estas personas a partir de la creación de un mecanismo legal que permita determinar dentro del universo de los ex combatientes, diversas categorías de daños y consecuencias post conflicto, estableciendo una gradación del beneficio a percibir. Una cuestión que puede ser tenida en cuenta, es el mayor o menor grado de exposición o de riesgo para la vida y/o la integridad psicofísica de la persona en cuestión, o bien, las consecuencias físicas y/o psicológicas que la exposición al peligro han tenido en los sujetos beneficiarios de esta ley.
Diversos organismos, vinculados a la defensa de los derechos humanos, han aportado su visión respecto de la situación de estos "Veteranos no reconocidos".
Es el caso del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI), y del Defensor del Pueblo de la Nación.
En el año 2009, el INADI emite un dictamen ante distintas denuncias presentadas por ex soldados conscriptos y civiles, movilizados, afectados a operaciones militares desarrolladas durante el conflicto bélico, pero que fueron excluidos del reconocimiento de veteranía y de pensión alguna por "haber actuado desde el continente" o "no haber estado en el lugar de batalla"; es decir, encontrarse fuera de los teatros de operaciones TOM y TOAS.
De acuerdo con el dictamen 035-09 mencionado, el INADI recomienda "que el Congreso de la Nación analice la posibilidad de modificar la legislación actualmente vigente, a efectos de incluir en sus beneficios, además de los ex soldados conscriptos tenidos en cuenta en el informe precitado, a todos los otros ex soldados conscriptos convocados y movilizados en cualquier parte del territorio nacional con motivo del Conflicto del Atlántico Sur, así como a todos los civiles que recibiendo ordenes de las Fuerzas Armadas, prestaron apoyo durante ese conflicto".
En el caso del proyecto aquí presentado, los beneficiarios son aquellos soldados o civiles convocados y/o movilizados al sur del paralelo 42°, entendiendo ésta como una de las zonas de mayor riesgo, en función a la cercanía al TOM y al TOAS.
La Defensoría del Pueblo de la Nación, también ha emitido resoluciones que coinciden con el espíritu de lo dictaminado por el INADI. En el año 2006, ante una solicitud de intervención por falta de reconocimiento del beneficio otorgado a los veteranos de guerra por la ley 23.484, a tripulantes civiles convocados a realizar vuelos de apoyo durante el conflicto bélico del Atlántico Sur (sobrevolando la plataforma continental, y bajo el mando de autoridades militares); así como también, un reclamo de tripulantes civiles de un buque de carga, que durante el conflicto bélico transportó vehículos y pertrechos militares hacia los puertos del sur de la Argentina.
En ambos casos, la Defensoría recurre al derecho internacional, argumentando que tanto el buque como el avión involucrados, constituían un "objetivo militar" (1) , y que por ende, se trataba de posibles blancos susceptibles de ser atacados por el enemigo; así como sus tripulantes, podrían haber sido tomados como prisioneros de guerra. Al respecto, el Defensor del Pueblo destaca lo establecido por el Convenio de Ginebra sobre el trato de Prisioneros de Guerra "así pues tienen derecho al estatuto de prisionero de guerra...los equipos de la marina mercante y de la aviación civil...". De acuerdo con lo analizado, la Defensoría destaca la relevancia que los tratados internacionales le otorga a los civiles involucrados en conflictos armados, así como su seguridad y protección, por lo cual, no resultaría coherente el no reconocimiento de estas personas por parte del Estado argentino, quien ha adherido a las normas mencionadas. "...no parece entonces como razonable la decisión de las Fuerzas Armadas involucradas en la presente investigación, la negativa a otorgarles el carácter de ex combatientes a quienes, a no dudarlo, pusieron en juego nada menos que sus propias vidas, transportando, a ordenes de autoridad militar, efectos militares de diversos tipos, en especial, armamento y explosivos altamente peligrosos arriesgando desinteresadamente su integridad personal..." (DPN 00092/06). Consecuentemente, recomienda el Defensor del Pueblo al Ministerio de Defensa de la Nacion, "...para que las Fuerzas Armadas bajo su dependencia arbitren los medios correspondientes para que extiendan el certificado de Veterano de Guerra, a los efectos de poder acceder a los beneficios establecidos por la ley 23.848 y sus modificatorias, a los..." (detalla los nombres de los civiles tripulantes de aviones y buques que participaron del conflicto bélico).
En el año 2007, el Defensor del Pueblo, envía una carta a la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, en la que menciona "...si bien es innegable que los que participaron activamente en las acciones militares desarrolladas en las Islas Malvinas y en torno a ellas, han sido quienes han sufrido en forma directa el fuego del enemigo, y han respondido, sin ninguna duda, con toda valentía, al costo de exponer su propia vida por la Patria, no es menos cierto que el personal que se encontraba cumpliendo funciones en el continente debería recibir, por parte de la sociedad, un reconocimiento a las tareas desempeñadas por haber puesto en riesgo su vida, su salud física y mental, y su futuro en cumplimiento de un deber patriótico..." (DPN 003815/07). Y concluye "...la deuda de la sociedad con todos aquellos que estuvieron bajo bandera quedará saldada con la sanción de una nueva norma legislativa, una ley que, aunque les otorgue un reconocimiento, de ningún modo pretenda ponerlos en plano de igualdad con aquellos que efectivamente han sufrido en forma directa los efectos de la guerra (...) se contemplen, de alguna manera, las necesidades básicas que padecen estos ex soldados, tanto en materia de atención medica como por la falta de recursos económicos...".
No puede desconocerse que los conscriptos y civiles movilizados, no reconocidos como ex combatientes o veteranos por la legislación actual, llevaron adelante diversas tareas y funciones no menos necesarias en una guerra como son aquellas de logística, comunicaciones, inteligencia, sanitarias, aprovisionamiento y apoyo. Se trata de personas que se encontraban bajo mando militar, regidos por normas castrenses, a disposición absoluta para eventuales traslados y desarrollo de acciones militares de apoyo, en situación de alerta constante de ser convocados a combatir. Estas circunstancias son las que argumentan la creencia de que estos conscriptos y civiles movilizados en la Guerra de Malvinas, deben ser reconocidos y percibir un beneficio por su condición de tales.
Respecto de los montos del resarcimiento económico propuesto en el presente proyecto de ley, se establece que el Ministerio de Defensa de la Nación sea el responsable de definir, dentro del universo de beneficiarios, distintas categorías que permitan determinar una gradación razonable y objetiva. En la actualidad dicho Ministerio, es el organismo responsable de otorgar las certificaciones solicitadas por los ex Veteranos de la guerra de Malvinas, de acuerdo con lo establecido por ley 23.848, normas modificatorias y complementarias.
Finalmente, se propone la creación de un Registro de Ex soldados y Civiles convocados y movilizados, con el objetivo de empadronar a todos los ex soldados conscriptos y los civiles, que hayan sido convocados y movilizados durante el lapso comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que no permanecieron en el TOM ni participaron de acciones bélicas en el TOAS; y que hayan acreditado fehacientemente su condición (2) .
Vale recordar que en el año 2008, un proyecto de ley para la creación del Registro Malvinas fue aprobado en el Honorable Senado de la Nación -Expediente Nº 1893/08- teniendo dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa de esta Cámara el pasado 2011, sin llegar a ser tratado en el recinto y, perdiendo luego estado parlamentario (3) .
La implementación de dicho registro, permitirá tener una visión objetiva, concreta y actualizada del universo de beneficiarios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto, en la convicción de que, a pesar de los años transcurridos, aún no es tarde para reconocer a todos y cada uno de aquellos que han puesto su vida al servicio de la guerra, y dar vuelta así, una difícil página de la historia del país; y con la esperanza de que sea éste, un último reconocimiento que debamos hacer a argentinos que han sido víctimas de una u otra forma de un enfrentamiento bélico. La resolución de este tipo de conflictos debe basarse de aquí en adelante en los principios de la cooperación, la reciprocidad, el diálogo y la negociación.
(1) De acuerdo con la definición utilizada por el Convenio de la Haya de 1907 y el Protocolo adicional de los Convenios de Ginebra del año 1977, son objetivos militares "...los otros bienes que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura u neutralización tenga, en las circunstancias del caso, una concreta ventaja militar..."
(2) En la provincia de Rio Negro ya se encuentra regulada por ley la creación de un Registro provincial de los ex soldados convocados y/o movilizados de la gesta de Malvinas que habitan en el territorio de la provincia. Ley Provincial N° 4626/11
(3) http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&numexp=1893/ 08&tipo=PL&tConsulta=1

sábado, 23 de junio de 2012

OBJETIVO CUMPLIDO!!!.




En el día de la Fecha hemos podido asistir a una charla por parte del Señor Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, allí hemos podido solicitar en forma personal, una audiencia, a efectos de exponer nuestra lucha, comprometiéndose en breve atendernos.
Demas esta decir lo que nos a costado llegar hasta nuestro vicepresidente, dada la cantidad de gente que pugnaba por acercarse a el, pero finalmente tanto nuestro Presidente Gerardo Avecilla, como nuestro Tesorero Daniel Lopez, pudieron alcanzar nuestro objetivo.
Tambien, pudimos dialogar con Nuestro Diputado Nacional Alberto Ciampini, la Senadora Nacional Nancy Parrilli,  a los cuales tambien comprometimos con sendas audiencias.
Ademas estuvimos dialogando con el Sr. Concejal Dario Martinez que siempre tan gentilmente nos ha recibido.y tambien el Dr.  Jorge Tobares. muchas gracias camaradas por la tarea alcanzada



















Cristina contó cómo vivió la Guerra de 


Malvinas: "el duelo es eterno"


En Nueva York, recibió a madres de soldados argentinos caídos en combate. El recuerdo de Néstor y de Máximo a los 5 años.


foto perfil.com
El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas es uno de los ejes centrales de la política exterior argentina. Fue también, uno de los puntos discutidos durante la última cumbre del G-20, que provocó un cruce entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par británico David Cameron.

Y además fue el motivo de la visita de la mandataria al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la semana pasada en Nueva York. Durante ese viaje, Cristina recibió a un grupo de madres que reclaman la identificación de sus hijos, fallecidos durante la guerra de 1982 y enterrados como NN, y recordó como vivió el conflicto.

"Ellas saben que además de la sensibilidad de madre -el vínculo con un hijo es único y particular-, tengo una sensibilidad muy especial por Malvinas. Néstor me decía: 'Sos muy malvinera'", dijo ante el grupo de madres, según publicó la revista Gente, que presenció el encuentro y las memorias de la presidenta.

"El 2 de abril yo salgo de casa en el barrio APAP, donde todavía vive Máximo, sin saber nada. Para ir al centro pasé por el regimiento y vi autos con banderitas, tocando bocina, pin pin bum bum. Llegué al estudio y un amigo me dice '¿Viste? ¡Las tomamos!'. '¿Qué tomamos?", le dije. '¡Las islas Malvinas!', gritó. Me quedé helada. Sinceramente no me alegré", aseguró la mandataria.

El jóven Máximo. "Al rato llegó una compañera -la madre del gobernador Peralta, Nélida Peralta-, enojadísima: '¡Esto lo hacen para quedarse!'. Era lo que todos sabemos hoy, pero que no todos percibíamos entonces. Mi hijo [Máximo Kirchner], de cinco años en el '82, viene al estudio y como se había reunido toda la gente en la plaza, me pide: 'Quiero ir, quiero ir'. 'Yo no voy a ir, Máximo', le digo. Había un chico en el estudio y se ofreció: 'Yo lo llevo, doctora'. Y va. Este muchacho que lo llevó era chileno... Entonces estaban ahí gritando y Máximo, que era terrible, terrible, le dice: '¿Y vos por qué gritás, si sos chileno?' Máximo desde chiquito era el padre potenciado por dos", continuó Cristina.

Según la presidenta, Máximo "estaba feliz. Y yo le decía: 'Los ingleses van a venir'. Era claro que iba a pasar lo que pasó. Néstor y yo lo vivíamos así; no era un espíritu derrotista, era ser realista. Cuando trabajábamos en el estudio, mi hijo se quedaba con mi suegra y al salir lo pasábamos a buscar en auto. Me acuerdo que Máximo jugaba todo el día con los soldaditos y miraba la televisión. Cuandon hundieron el Sheffield, gritaba de contento. Él siempre tuvo soldaditos de todo tipo. Incluso la canción que más le gusta de Víctor Heredia es Aquellos soldaditos de plomo... Cuando la flota sale de la isla Ascensión, lo vamos a buscar como siempre. Él se sienta atrás, con su pelo cortado como en taza, y le digo: 'Bueno, Máximo, vienen los ingleses.' '¿Cómo que vienen?", me dice. 'Sí, salieron de Ascensión'. '¿Nos pueden invadir?', preguntó. 'Y claro, viene la flota'. ¿Vos sabés que se quedó mudo desde el estudio hasta la casa, que es prácticamente media ciudad? Era chiquito, pero entendió que eso era muy grave".

La guerra en Río Gallegos. Cristina también narró cómo se vivió el conflicto en la capital de Santa Cruz: "Como la mayoría de las casas no tienen persianas, yo tapaba las ventanas todas las noches con frazadas. Compré cinta negra en la ferretería y la pegué en las luces del auto, dejando sólo una hendijita para iluminar. El oscurecimiento era total. Los chicos tenían simulacros de bombardeo en el colegio, se escondían debajo de los escritorios. Por la noche sonaban las sirenas. Estaba siempre esa cosa de que los ingleses iban a atacar Río Gallegos, porque era una suerte de Hiroshima: bombardeaban la ciudad y se terminaba la guerra. Vivíamos con ese temor", sostuvo.

La rendición. "Por esas raras coincidencias, estaba en Buenos Aires, en el estudio de un amigo. Y viene la secretaria y nos dice: "Se está juntando la gente en la Plaza de Mayo". Eran las dos o tres de la tarde y yo dije "voy", y me fui. A las seis, la Plaza estaba que explotaba. Habían colocado como una suerte de fondo sobre uno de los balcones, como si uno fuera a hablar, y cada vez que salía un militar, la chiflatina era tremenda. Lo mismo cuando aparecieron el periodismo y los móviles de ATC: fue una lluvia de monedas e insultos... Después vino la represión y tuvimos que salir corriendo por los gases", contó Cristina.

Luego de la entrevista, la mandataria recibió en su suite 54 del hotel Mandarin Oriental, frente al Central Park de New York, a las madres que reclaman por la identidad de sus hijos y habló de la pérdida y el duelo. "El duelo es eterno, es siempre. No tiene final. Lo que dicen los psicólogos, que dura dos o tres años... no sé, eso depende de cada relación. No hay una regla general para el afecto, el cariño y el amor. Depende de cuán intenso haya sido ese vínculo, esa relación -de madre a hijo, o de una pareja-, para que uno pueda o no cerrar ese círculo. Conozco alguna pareja que, habiendo pasado diez años, aún sigue de duelo. No se cierra. Y con un hijo imagino que es algo imposible. Comprendo profundamente el dolor de estas madre. Más allá del derecho a la identidad, está la necesidad de cerrar las heridas", concluyó.
 FUENTE: 
perfil.com

jueves, 21 de junio de 2012

LA ASOCIACIÓN REGIONAL CENTRO OESTE DE CONVOCADOS A MALVINAS PARTICIPO DEL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA EN LA LOCALIDAD DE SAN JORGE







Con mucho orgullo los referentes de la Asociacion regional centro oeste de convocados a malvinas encolumnados por el Presidente Gustavo Colono, asistieron al acto del dia 20 de junio, en conmemoracion al dia de la bandera realizado un día antes, en la ciudad de san jorge tomando la jura de nuestra enseña patria los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas primarias , quedando agradecidos por la invitacion de la Municipalidad de San Jorge.








                                                                                    


lunes, 18 de junio de 2012

Info Saladillo





Plenario nacional de Veteranos Continentales


Subida por  [16/06/12]





En el salón de la Sociedad Rural de Saladillo, se desarrolló hoy un plenario nacional de Veteranos Continentales de la guerra de Malvinas que planean pelear por la Veterania mediante un dialogo directo con el gobierno nacional.
Edgardo Fanaro, de la Asociación de Veteranos Continentales de Saladillo, nos contó que se comenzó con exposiciones de las asociaciones presentes, luego de la Unión nacional de Asociaciones de Veteranos; se desarrolló un debate de la situación a nivel nacional (incluyendo el tratamiento de un proyecto de Ley)
La mesa de unidad nacional, resolvió lo siguiente:
Declarar en asamblea permanente la mesa de unidad nacional FAS, Vto cuerpo del ejército, ROTOAS, Base Naval Puerto Belgrano y Prefectura Nacional hasta el reconocimiento.
El proyecto presentado por la diputada nacional Patricia Bullrich y otros queda sometido a evaluación y estudio de las respectivas asociaciones presentes hasta tener otro proyecto superador.
Se decide por unanimidad la formación de la mesa de unidad nacional integrada por uno o dos integrantes de cada organización.
Se declara determinar uno o dos voceros con mandato revocable.
Se determina la próxima reunión para el próximo 16 de julio del corriente a partir de las 9 hs.

120616 Veternaos continentales 1

120616 Veternaos continentales 2

120616 Veternaos continentales 3


120616 Veternaos continentales 4

120616 Veternaos continentales 6

120616 Veternaos continentales 5


120616 Veternaos continentales 8

120616 Veternaos continentales 7




120616 Veternaos continentales 9


http://www.infosaladillo.com.ar/2012/06/importante-plenario-nacional-de-veteranos-continentales/
http://www.infosaladillo.com.ar/?p=43853

jueves, 14 de junio de 2012

COMENZÓ LA MARCHA 


DE NUESTROS 

CAMARADAS....


Cortes y piquetes generan complicaciones al tránsito en la Ciudad

INFORMA INFOBAE.COM:
Ex soldados movilizados durante la guerra de Malvinas encabezan una protesta al Congreso.
La segunda protesta la encabezan ex soldados que fueron movilizados al continente durante la Guerra de las Malvinas. Se movilizan por avenida Rivadavia, desde Plaza Miserere hasta el Congreso.















martes, 12 de junio de 2012

 Foto del perfilcampana bajo bandera



 CONVOCATORIA




 


Federación Nacional de Veteranos de Veteranos de Guerra del área  Continental


Movida Nacional 
Por nuestro Reconocimiento Histórico el próximo 14/06/2012 a partir de las 10 Hs en Plaza Miserere (Barrio de Once) 
                                                                     No Faltes.  




                     Federación Nacional de Veteranos de Guerra.
Desde la Comisión Nacional de Ex 

Combatientes

Solicitarán a Capitanich 

que vete la ley 


que favoreció a movilizados




Desde la Comisión Nacional de Ex Combatientes
Solicitarán a Capitanich que vete la ley que favoreció a movilizados
Lo adelantó el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso. Dijo que se pretende equiparar a familiares de caídos con quienes cumplían con el Servicio Militar. "No podemos pagar la deuda social con Malvinas", dijo
El presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, manifestó este lunes el rechazo a la ley aprobada la semana última por la Legislatura chaqueña por la cual se concedió una pensión graciable para movilizados y convocados de Malvinas y anticipó que pedirán una audiencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para solicitarle que vete la norma.

“Todavía hay muchas cuestiones pendientes a resolver y lo peor que podemos hacer es pagar la deuda social con Malvinas. Se está mal interpretando porque los excombatientes están reconocidos y son aquellos que estuvieron en el conflicto bélico, estuvieron en las acciones de combate”, aseguró el flamante titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, designado recientemente por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Alonso confesó que “estamos muy preocupados por una ley que se acaba de aprobar en Chaco, que me parece que es una ofensa al pueblo del Chaco la ley que aprobó la semana pasada la Legislatura”. En ese sentido, cuestionó que se está “poniendo en el mismo plano a un familiar de caído con aquel que estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio. Al respecto estamos tomando conocimiento de esta ley y vamos a solicitar urgente una audiencia con el gobernador para conversar este tema que nos preocupa muchísimo”.

Una comisión renovada

La Comisión de Ex Nacional de Combatientes de Malvinas fue relanzada hace pocos meses por el gobierno nacional ya que se encontraba intervenida desde 2003 y en épocas del menemismo había sido copada por sectores de veteranos de Malvinas con un discurso más belicista dependiendo del Ministerio de Defensa de Nación. “Acá estamos retomando un camino original del cual no se debería haber apartado nunca. Esta comisión nuclea a todos los ex soldados conscriptos, es un ámbito de una institución civil como es el Ministerio del Interior”, explicó Alonso.

Señaló además que “aquel que tenía estado militar, aquellos militares de carrera que participaron porque tenían una vocación, toda la temática va a ser continuada y tomada por el Ministerio de Defensa”.

“Los integrantes de esta comisión son designados por la presidenta de la Nación en función de trabajar sobre las distintas temáticas que abordan también distintos organismos del Estado nacional con políticas públicas para el sector de ex Combatientes de Malvinas”, subrayó Alonso. Y recalcó que “esto lo vemos con un gran apoyo político por parte del poder Ejecutivo de la Nación porque se conformado una especie de mini gabinete donde participan distintos ministerios. Y también tenemos el orgullo de compartir este espacio con una chaqueña, que es Norma Gómez, familiar de un compañero caído de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Entre algunos de los desafíos que se planteó la comisión para empezar a trabajar es impulsar las denuncias contra los mandos militares argentinos por vejámenes contra los propios conscriptos argentinos y también en la identificación de los cuerpos NN enterrados en el cementerio de Darwin.

ESTE ES EL LINK:http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=65274#.T8Q7UKu6x6o.twitter

lunes, 11 de junio de 2012

BUENAS NOTICIAS 


EN LA RIOJA

REUNION CON LA DIPUTADA GRISELDA HERRERA Y LA ASESORA DE LA SECRETARIA DE GESTION PREVISIONAL


En el dia de ayer 7 de junio y por espacio de 1 hora estuvimos reunidos nuevamente con la Diputada Nacional de La Rioja, Prof. Griselda Herrera, conjuntamente con la Doctora Florencia Amaya, Asesora de la Secretaría de Gestión Previsional de la Provincia, quien asisitio en representacion de la Secretaria Doc. Sandra Vanni.

En la misma se hablo de trabajar conjuntamente en pos de llevar al Gobernador, DR. Luis Beder Herrera,  la problematica de los ex soldados y tratar de ver la posibilidad de ser incluidos en la politica social de la provincia.

Ademas se le hizo entrega de una carpeta a la DIPUTADA como asi tambien a la ASESORA PREVISIONAL, con listados de los integrantes de la asociacion que vienen luchando desde hace mas de 7 años en la busqueda del reconocimiento por parte del estado provincial y nacional.

 Se hablo tambien, como venimos haciendolo desde hace meses, de la posibilidad de conseguir una audiencia con el Ministro del Interior Cr. Florencio Randazzo o en su defecto con la Comision Nacional del Ex-Combatiente, recientemente creada. 
En lo que respecta al ministro  en estos momentos esta abocado a las reuniones que son de dominio publico, con al Gobernador de La Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli y con el jefe de Gobierno Porteño, Ing. Mauricio Macri, por lo que se convino en quedar para mas adelante una posible audiencia. En tanto con la Comision del Ex-Combatiente se dijo que una vez establecidas sus oficinas en el Ministerio del Interior se veria la posiblidad de asistir a la misma en funcion de hacer conocer las inquietudes de la Asociacion Riojana  y como se viene trabajando en  la provincia.

Una vez mas estamos en permanente contacto con los funcionarios de nuestra provincia en donde se puede afirmar que se esta consiguiendo el consenso necesario a fin de resolver definitivamente este olvido por parte de los sucesivos gobiernos democraticos.







 


LOS CAMARADAS 

DE LA ASOCIACION REGIONAL 

CENTRO OESTE DE CONVOCADOS

 POR MALVINAS DE LA CIUDAD DE

 SAN JORGE JUNTO A SU 

INTENDENTE EL SR ENRIQUE L. 

MARUCCI DIJERON PRESENTE                                            
                                EL CAMARADA GUSTAVO DANIEL COLONO NOS ENVIAEL SIGUIENTE MATERIAL, DONDE  EL CLUB DE LEONES DE LA CIUDAD DE SAN JORGE , JUNTO AL INTENDENTE ENRRIQUE LUIS MARUCCI Y LOS CAMARADAS DE LA ASOCIACION REGIONAL CENTRO OESTE DE CONVOCADOS A MALVINAS SAN JORGE DEPARTAMENTO SAN MARTIN PCIA DE STA FE HACEMOS  HONOR  A SU PEDIDO ENVIANDOLE  ROPA ,CALZADOS ,FRAZADAS  PARA NUESTROS HERMANOS DE SANTIAGO DEL ESTERO DEL BARRIO DON BOSCO III  Y TRATANDO DE SUMAR COMO LO HACEN LOS DISTINTOS CAMARADAS DE TODO EL PAIS, SOLIDARISANDOSE   PARA QUIEN SEA  NECESARIO  
                             




domingo, 10 de junio de 2012

"Pedro fue 


un veterano de guerra 


de fierro

Aqui vemos a Pedro Con el ex-interventor de la  Comision de excombatientes, en el Ministerio del Interior  -  junio 2008

Pedro González fue un veterano de guerra continental afectado a la guerra por la recuperación de nuestras islas Malvinas en 1982. La orden de sus jefes militares hizo que fuera destinado a resguardar la zona patagónica, es decir defender la soberanía de nuestra nación, lo cual lo hizo con orgullo.
Su fuerte personalidad, su compromiso para con su familia y los camaradas que representaba, junto con nosotros, hizo que se embarcara en una lucha sin cuartel con el fin de hacer conocer la "verdad histórica" que se vivió en la Patagonia durante la guerra. Para ello no escatimó esfuerzos personales y familiares para realizar interminables gestiones, viajando muchas veces con sus propios recursos, dejando su trabajo, su familia y, lo peor de todo, su salud.
Lamentablemente el destino le jugó una mala pasada, acumuló, además del estrés postraumático de la guerra, la bronca de ver la injusticia de que nosotros seamos los "olvidados y despreciados de la guerra" no sólo por el pueblo, los medios de comunicación, sino también por la mentira de muchos políticos que tienen poder en la Argentina, nuestra patria a la cual supimos defender aun a costa de perder la vida… Pedro era un hombre de palabra, es por ello que cada día que pasaba no podía entender que diputados y senadores rionegrinos tuvieran tanta indiferencia para atender nuestro reclamo –se pedía el reconocimiento histórico y moral, los beneficios sociales y una pensión de guerra–; los insultos desmedidos de una exministra de Defensa y la del ministro del Interior, y la falta de respuesta de parte de la señora presidenta de la nación a más de 16 pedidos de audiencia durante el 2010, 2011 y lo que va del 2012.
Esta falta de consideración hizo que se agravara su ya delicada salud. Todo ello me lo manifestó antes de su internación y traslado a Cipolletti. Ante lo cual me llamó y me pidió que no dejara de luchar porque su problema de salud era grave y se vería imposibilitado de seguir viajando. Me decía que siguiera porque no podíamos permitir que nuestros representantes gubernamentales nos siguieran dando el trato que hasta ahora se nos había dado...
Pedro falleció en Cipolletti luego de ser operado del corazón. El dolor mío y el de mis camaradas es inmenso, fue un veterano de guerra de fierro, no escatimó trabajo y tiempo en su lucha junto con nosotros. Solcoym Río Negro tuvo una pérdida grande, sólo tenía 51 años y se fue con la verdad de su paso por la guerra. Podrán decir millones de mentiras para justificar el no reconocimiento, pero nosotros tenemos la verdad y fuimos con ella a Presidencia de la Nación, al Senado y Cámara de Diputados de la Nación, a la Legislatura y Poder Ejecutivo de nuestra provincia y a cada municipio. Desde 1999 iniciamos nuestro reclamo y Pedro pudo lograr en su pueblo, Río Colorado, el reconocimiento histórico y moral, además de beneficios municipales para todos los veteranos de guerra continentales de esa localidad. A nivel provincial se logró el reconocimiento histórico y moral, la ley de registro de los rionegrinos que fuimos parte de la guerra, la adhesión de la Municipalidad de Río Colorado al proyecto de ley S-563/07 del senador Pichetto, el cual seguimos pidiendo que se levante y se le dé tratamiento.
Pedro González nos dejó, pero su lucha no quedará en vano. Ruego a Dios que lo tenga en su santo manto de gloria. A su familia, todas mis condolencias y las de mis camaradas.
Gerardo Rubén Moreno
DNI 14.457.219
Regina





                              Estas tres Fotos Muestran a Pedro Gestionando en el Ministerio de Defensa año 2008