martes, 29 de mayo de 2012

ATENCIÓN: CAMPAÑA SOLIDARIA CON SANTIAGO DEL ESTERO

ATENCIÓN:
CAMPAÑA SOLIDARIA CON SANTIAGO DEL ESTERO, a través de:
Asociación Civil: 2 de abril  y la Asociacion Civil: Agrupación Baigorria de Santa Fe, de Veteranos Continentales, sumando en esta gesta a todas las asociaciones de Veteranos Continentales del país para esta patriada.
Estimados amigos y camaradas:
Solicitamos que todos aquellos que se quieran sumar en voluntades y colaborar con los siguientes elementos:
Mantas, Colchas, Ropa usada en buen estado, calzados.
Alimentos NO perecederos - 
Útiles escolares.
Pueden comunicarse con:
Carlos Alberto Ramos de la Agrupación Baigorria : https://www.facebook.com/profile.php?id=100002157305432&ref=ts
Daniel Gustavo Carrizo:
A fin de establecer el contacto y arreglar los envíos de mercaderías y/o elementos de abrigo.
Muchísimas gracias a los que puedan colaborar.
Mesa de Enlace Nacional de Veteranos Continentales Afectados a la Guerra de Malvinas.

jueves, 24 de mayo de 2012



PENSION GRACIABLE 


PARA 

MOVILIZADOS Y CONVOCADOS 


DE 

MALVINAS


b_250_0_16777215_0___images_FOTOS_diputados_2012-05-23-diputados-con-veteranos.jpg


Miércoles, 23 de Mayo de 2012 18:52
La Cámara de Diputados convirtió en ley dos iniciativas que establecen beneficios para ex soldados chaqueños que fueron convocados al conflicto que se desarrolló en Malvinas en 1982. Las normas sancionadas fueron iniciativas impulsadas Sergio Vallejos y Ricardo Sánchez y fueron saludas de manera entusiasta por los ex soldados que se acercaron al Recinto Legislativo.
“Esta modificación a la Ley 6347 quedó de manera similar a la ley original, con un beneficio de pensión social y vitalicia para los que han sido convocados y movilizados y reconocerles ese 50 por ciento. Y paralelamente, sancionar una nueva ley que garantice la existencia del beneficio para los acuartelados que no hubieren sido movilizados, y establecer ese beneficio con las mismas incompatibilidades pero garantizando la existencia de este reconocimiento”, explicó el titular de la Comisión de Hacienda Fabricio Bolatti.

Las normas sancionadas fueron iniciativas impulsadas Sergio Vallejos y Ricardo Sánchez respectivamente, y fueron saludas de manera entusiasta por los ex soldados que se acercaron al Recinto Legislativo para seguir atentamente el tratamiento de este tema.

Para convocados y movilizados

Esta nueva norma modifica los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 6347, los que a partir de esta sanción han quedado establecidos de la siguiente forma: Se establece como reconocimiento histórico, moral y honorífico, el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados conscriptos incorporados por el Distrito Militar Chaco y que hubieren sido convocados en el marco del Decreto Nacional Nº 688/82 y movilizados durante el período comprendido entre el 2 de Abril y el 14 de junio de 1982, a la zona de despliegue continental al sur del Paralelo 42º y que no hayan tomado parte de las operaciones militares en el Archipiélago.

El mismo será el equivalente al 50 por ciento de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo, Ley 1276 texto vigente, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo.

El artículo 2º señala que serán acreedores al beneficio dispuesto precedentemente los ciudadanos con residencia en la provincia del Chaco con anterioridad al 2 de Abril de 1982, que acrediten mediante certificación extendida por las Fuerzas Armadas Argentinas, haber sido convocados en el marco del Decreto Nacional Nº 688/82, y movilizados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, al sur del Paralelo 42º continente, la que será cotejada con el listado oficial requerido al Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, condición necesaria para mantener el beneficio.

El artículo 3º expresa que la pensión establecida en la presente ley, será incompatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional otorgado por la Nación, la Provincia o los municipios y se extenderá habientes de los beneficiarios.

Para convocados

El Cuerpo Legislativo aprobó tras constituir la Cámara en Comisión la segunda ley, que lleva el Nº 6991, por la cual se establece el beneficio de una pensión graciable y vitalicia, para los ex -soldados chaqueños, convocados por el Distrito Militar Chaco, que hubieran sido acuartelados o convocados y que no hayan sido movilizados a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42º o tomando parte de las operaciones militares en el archipiélago durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en carácter de reconocimiento histórico y moral y que estuvieran comprendidos en el Decreto 355/08.

Paralelamente la ley sancionada determina que dicho beneficio será con carácter mensual, con monto equivalente al 30 por ciento de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo I, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo, Ley 1276, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos por parte del Ejecutivo.

Además prescribe que corresponderá el beneficio creado, a quienes acrediten su condición de acuartelados o convocados mediante Certificación extendida por el Ministerio de Defensa de la nación o cualquiera de las Fuerzas Armadas y su residencia en la provincia con anterioridad al 2 de abril de 1982.
Asimismo dispone que la pensión establecida será incompatible con otros beneficio de carácter previsional otorgado por la Nación, la provincia o los municipios, como también incompatible con ingresos mensuales superiores a un salario mínimo vital y móvil hasta el 31 de julio del año 2012; y superior a 3 salarios mensuales mínimo, vital y móvil hasta el 31 de enero del año 2013, fecha en que dejará de operar dicho límite.
La norma dispone además que gozarán de cobertura de las prestaciones del Fondo de Obra Social del In.S.S.Se.P, efectuará las retenciones del 5% a los beneficiarios de la pensión graciable y vitalicia, conforme el artículo 36, incisos a) y b) de la ley 4044 “Fondo de Obra Social”.

El debate

El diputado Fabricio Bolatti recordó que los proyectos – autoría de Sergio Vallejos y Ricardo Sánchez y fueron analizados en la comisión de Hacienda con la participación de sectores movilizados de Malvinas y del Poder Ejecutivo “estudiamos estas iniciativas a partir de que sancionáramos la Ley Nº 6848 que modificara la 6347 y entendíamos la necesidad de establecer este reconocimiento y dar un beneficio equivalente al 50 por ciento de lo que es un sueldo del personal de la administración pública”.

“Con esta ley -explicó - se incorpora los convocados o bajo bandera donde se estableció un reconocimiento y un beneficio del 30 por ciento de la misma categoría o del mismo cargo en la administración central con una serie de incompatibilidades y se pretendió unificar el beneficio tanto para los convocados del 30 por ciento y sancionamos ahí la 6848, la que fue entendida por los beneficiarios de la 6347 que los perjudicó en sus derechos adquiridos, acudiendo a la justicia que observó y notificó al InSSSeP que debía respetar el 50 por ciento establecido en la ley original”. “Esto se resolvió así con amparos, sentencias y hoy nos encontramos que los movilizados están recibiendo ese 50 por ciento que se les daba como beneficio y el InSSSeP y ellos pagan honorarios de abogados para acceder a beneficio que esta Legislatura”.

El diputado consideró que es importante resolver esta cuestión y hacer que los beneficios queden claros, resolver la cuestión judicial para que no tengan que acceder beneficio vía reclamo judicial. Por ello proponemos modificar la 6347 para que el texto quede similar a la ley original, con un beneficio de pensión social y vitalicia para los que han sido convocados y movilizados y reconocerles ese 50 por ciento. Y sancionar una nueva ley que garantice la existencia del beneficio para los acuartelados que no hubieren sido movilizados, y establecer ese beneficio con las mismas incompatibilidades pero garantizando la existencia de este reconocimiento.

El diputado Sergio Vallejos sostuvo que “hemos sido los primeros en abrir las puertas a los beneficios que le corresponden, por dignidad, por conducta y por compromiso con la Patria. Suerte que llegamos al 25 de Mayo y podemos decirle a los movilizados decirles que hemos cumplido. Cuando se sancionó la Ley 6848 este legislador advirtió que íbamos a perjudicar a los movilizados y que no era esa herramienta la ideal para dar un beneficio a los bajos banderas. Se sanciono la ley y no se me hizo caso. El tiempo nos dio la razón. Volvimos a atender a los movilizados y por eso presentamos un nuevo proyecto de ley, acordamos hoy lo que nunca se debía haber perdido, le vamos a otorgar un reconocimiento” reseñó.

El diputado Egidio García manifestó su acompañamiento a la aprobación de las iniciativas a la vez que señaló: “me siento orgulloso porque serví a la Patria, a mi provincia, a la humanidad, pude estudiar, a través de mi organización que es la guardia de emergencia de los pueblos indígenas donde están constituidas indígenas y no indígenas ex soldados que es ‘Genira’ que es una organización indígena con un sentido patriótico y con una mirada de lo que hemos aprendido. Esta iniciativa de este grupo total y de acuerdo dado que la sociedad civil es necesario que nos conozca estamos dispuestos no solo a ayudar al prójimo, sino a brindar información para la sociedad civil y las instituciones republicanas. Adelanto mi acompañamiento a esta iniciativa desde luego que se acerca la fiesta patria no hay nada mejor decir con todo el fervor de un argentino y de un chaqueño que defiende su Patria. Nada mejor que llevar a sus hogares este presente proyecto, para ellos o los que gritamos alguna vez y algunos que nos gritaron hoy, que digo ‘Viva la Patria’!!”.


FUENTE : SOLO CHACO.COM

miércoles, 23 de mayo de 2012

Reconocimiento histórico a 

ex conscriptos




“Somos veteranos de guerra en el continente, ex soldados que estuvimos movilizados y bajo bandera durante la Gesta de Malvinas, que buscamos el reconocimiento histórico y moral a través de la adhesión de las instituciones”, explicó Julio Videla, integrante de la asociación “Todos Juntos por Malvinas”, luego de una reunión que mantuvo con concejales de Villa Mercedes.
Hace dos semanas, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó una declaración por la cual adhirió al reconocimiento histórico y moral “a todos los ex soldados conscriptos, convocados, movilizados y bajo bandera, que de una u otra forma intervinieron en la Gesta de Malvinas del año 1982, incluyendo a quienes, sin haber participado en forma directa en las acciones bélicas, sirvieron a la patria protegiendo el territorio Nacional”, dice el proyecto.
Ayer, integrantes de la asociación se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante de Villa Mercedes, Oscar Montero, y los concejales Héctor “Toti” Toranzo, Edgardo Ferro y Emma del Castelo, para presentarles el mismo pedido.
“Hay más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires que adhirieron a este reconocimiento histórico más las cámaras de Diputados de las provincias de Misiones, Chaco, Neuquén, La Rioja, Río Negro, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego”, contó Videla a este medio.
Dijo que la asociación “viene trabajando en la provincia hace más de un año. Actualmente contamos con 360 empadronados de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, como también del Valle del Conlara, Merlo y Justo Daract. Hay profesionales, médicos, concejales, enfermeros, carpinteros, albañiles, electricistas…”.
Los concejales de Villa Mercedes “se comprometieron a ingresar este pedido el martes (por hoy) y a tratarlo en la sesión de la próxima semana”.
Detalló que los interesados en obtener información sobre la asociación, sus características, integrantes y objetivos pueden llamar al teléfono 02657-15502588. “Les pedimos especialmente a todos los ex soldados que estuvieron cumpliendo el servicio militar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 que se acerquen a la institución para empadronarse”.






"Soldados Continentales de Malvinas" 

esperan reunirse con Weretilneck 

Ayer se reunieron los miembros de Veteranos de Guerra Continentales de de Malvinas para solicitar unánimemente ser atendidos por la Provincia, para el tratamiento de sus reclamos.
Cipolletti.- En la Ciudad de De Fernández Oro el 19 de Mayo se reunieron miembros de Veteranos de de Guerra Continentales de la Guerra de Malvinas de la Asociación Civil de Soldados Solcoym para solicitar unánimemente ser atendidos por la Provincia de Rio Negro para el tratamiento de sus reclamos.
Su Presidente el Señor Gerardo Rubén Moreno reformulo su pedido de dialogo al Señor Gobernador Alberto Weretilneck para tratar la problemática por el no reconocimiento de los soldados Patagónicos  Héroes de Guerra Continentales de la Guerra de Malvinas quienes tuvieron un rol protagónico en el territorio Continental Argentino, pues fueron asignados por el General Balsa a proteger nuestras fronteras durante la Batalla en el extremo sur del Continente.
Esta agrupación representa a los ex soldados continentales que en defensa del territorio nacional durante la guerra de Malvinas cumplieron labores de orden militar, defensa en frontera, defensa marítima, defensa de civiles, actuando como relevo de combatientes en defensa de puntos estratégicos ante la situación militar que se vivía en tiempos de guerra en toda la Patagonia. En esos días existía la amenaza de invasión continental de Inglaterra y Chile por ese motivo los relevos cumplían todas las funciones continentales asignadas por los altos mandos y en defensa nacional.

Desde el año 2000 han hecho presentaciones en diferentes fueros públicos y políticos, logrando presentar 26 proyectos de ley, proyectos presentados por legisladores, senadores, diputados, concejales.
El Senador Nacional Miguel Angel  Pichetto presentó la formación del primer proyecto de Ley S563-07 y respaldó en comisiones el mismo hasta el año 20007,y el ex Presidente Néstor Kirchner dio la directiva de proponer el tratamiento de este proyecto, del mismo modo fue respaldado por partidos políticos, municipios, provincias y ex combatientes del País. El Senador Pichetto manifestó hace un año que faltaba la decisión política del poder Ejecutivo, tras este dialogo se hicieron muchas presentaciones sin respuestas.

Se presentó el mismo proyecto también a la señora Presidenta de la Nación y tampoco hubo respuesta, parece que todo estaría detenido por un motivo económico, pero cuando surgió la guerra nosotros no tuvimos contemplaciones económicas para defender el suelo Argentino frente al Ataque de los Ingleses, hay una resistencia del poder ejecutivo a reconocidos como Veteranos de Guerra de Continentales afectados a la Guerra de Malvinas en 1982, fuimos incorporados como reservistas y vueltos a convocar para el decreto 688, y todos los soldados clase 63 dispuestos para defensa nacional y entrar en combate.
En la zona continental hay muchos soldados caídos, como por ejemplo la muerte de oficiales y suboficiales en Caleta Olivia, quieren hacer creer que el derribo de ese helicóptero fue un accidente pero en realidad fue un ataque porque hay testigos vivientes de esta situación, el hundimiento del General Belgrano fue en Guerra y de acuerdo al código militar de guerra y disciplina TODOS estábamos en situación de Combate, por consiguiente todos debemos ser reconocidos como Combatientes Continentales durante la Guerra de Malvinas.
El Derecho y reclamo de los ex Combatientes Continentales Veteranos de Malvinas es justo y corresponde el reconocimiento, hacemos extensivo nuestro pedido de audiencia al Gobernador Alberto Weretilneck quien se comprometió a darnos una reunión para atender nuestras solicitudes y respaldar nuestro reclamo ante el ejecutivo Nacional.


sábado, 19 de mayo de 2012

LA MESA NACIONAL CON PEREZ 

EZQUIVEL




En el dia de la Fecha el representante de la Mesa Nacional Daniel Lopez, tomo contacto con el Premio Nobel de la Paz el Sr Adolfo Perez Esquivel, en oportunidad de su visita a la ciudad de Cutral Co. quedando ambos en continuar un encuentro en Capital Federal.





                                               QEPD
                                     PEDRO GONZALEZ
   
En el dia de la fecha nos ha dejado una gran persona, a la que conocimos alla por el 2006 y compartimos muchos momentos, un incansable luchador de nuestra causa, un amigo que siempre compartimos muchos momentos, me queda particularmente las largas horas de charlas telefonicas, en las cuales siempre hablabamos no solo de nuestra lucha, si no de su familia, de la mia, siempre que no podia acompañarnos en la lucha en Capital Federal, me llamaba para poder tener informacion para todos sus camaradas de Rio Colorado, desde aqui elevamos una plegaria en su nombre, acompañamos el dolor de toda su familia, y de Toda la Familia de Solcoym-Rio Negro, hoy todo Rio Negro y Neuquen y seguramente los camaradas de Rio Colorado, redoblaremos la lucha por nuestro Reconocimiento Historico Moral,  y lo haremos en nombre de Pedro.
Adios hermano....



                                                                                            Carlos Guzman
                                                                                  

jueves, 17 de mayo de 2012

URGENTE:


Para nuestro camarada de Solcoym Rio Negro Pedro Gonzalez a quien le han realizado una  operacion a  corazon abierto con exito en el dia de hoy se necesitan dadores de sangre  5 del grupo negativo y 5 de cualquier grupo, los dadores deberan presentarse en el dia de mañana en ayunas de 8 a 10 horas en la Fundacion Medica de Cipolletti, muchas gracias.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Página/12



EL PAIS › DESIGNARON A ERNESTO ALONSO EN LA COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES

Un cambio de paradigma por Malvinas

Alonso es uno de los ex combatientes que impulsan las denuncias contra militares por los estaqueamientos durante el conflicto. Su designación significa dejar de lado a los sectores de veteranos que reivindican la guerra.

Ernesto Alonso será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

 Por Laura Vales
Ernesto Alonso, ex conscripto de la guerra de Malvinas y hoy uno de los impulsores del juicio contra los militares acusados de haber estaqueado soldados, fue nombrado por la Casa Rosada como nuevo titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes. La comisión había estado, desde el menemismo hasta 2003, a cargo de los sectores de veteranos con un discurso más belicista, de reivindicación de la guerra. Desde la llegada del kirchnerismo al poder la comisión estaba intervenida. Ahora, además de designar a Alonso como su nuevo presidente para normalizarla, el Gobierno le dio un cariz civil: se ocupará exclusivamente de los reclamos de los ex conscriptos y del personal no militar. El manejo de las políticas para los militares que estuvieron en la guerra quedará a cargo del Ministerio de Defensa.
La designación de Alonso fue publicada en el Boletín Oficial, bajo el decreto 542, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner. Alonso estará acompañado por los veteranos Juan José Fernández, Carlos Martín Zini e Isidoro Abel Rausch, y en representación de los familiares caídos en combate fue designada Norma Gómez.
“Se está construyendo un nuevo paradigma sobre Malvinas”, dijo ayer Alonso a Página/12. “Como la Presidenta expresó, se trata de poner en el eje del reclamo por Malvinas la democracia y la soberanía. La guerra fue la acción más desmalvinizadora de nuestra historia. No podemos recuperar la soberanía reivindicando la dictadura ni la guerra. Hoy estamos reconstruyendo un proceso en el que existe una voluntad política no sólo de recuperación efectiva de las islas, sino de transitar un camino de memoria, verdad y justicia, de reconocimiento a todos los soldados conscriptos y civiles que fueron convocados a la guerra.”
La Comisión Nacional de ex Combatientes nació por el reclamo de los veteranos. Su creación comenzó a ser pedida por ellos a fines de los ’80, ante la necesidad de tener un espacio desde donde generar políticas públicas para los sobrevivientes de la guerra y los familiares de los caídos. Este planteo fue reconocido por Carlos Menem, que siendo presidente creó la comisión, pero entregándole su manejo a los sectores de veteranos ligados a los carapintada. Durante muchos años, la Federación de Veteranos de guerra estuvo bajo el liderazgo del hoy fallecido Mohamed Alí Seineldín. Durante el menemismo, el titular de la comisión fue César Trejo, ex combatiente referenciado en el sector de los ex veteranos con la postura más belicista, de exaltación de la guerra. Este sector, ligado a grupos de militares retirados y en actividad, simpatizantes de la dictadura, siempre rechazó el planteo de los conscriptos que denunciaron haber sido víctimas de estaqueamientos y malos tratos durante la guerra.
La otra corriente de ex combatientes, de la que Alonso es una de sus figuras, recién en los últimos años ha logrado ser reconocida. Está integrada mayoritariamente por los soldados que fueron a Malvinas por haber estado haciendo entonces el servicio militar. El movimiento tiene una intención nítida de correrse de la reivindicación de la guerra. Viene trabajando para impulsar la causa judicial contra los militares que cometieron vejámenes contra los soldados y con reclamos como la identificación de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin.
Más que interna, lo que hay como trasfondo es disputa ideológica, una pelea sobre la construcción del sentido de la reivindicación de la soberanía sobre las islas. El cambio en la integración de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, que ya no tendrá representantes militares, ni se ocupará de sus reclamos, va en esa dirección.
URGENTE: EL DECRETO 

PRESIDENCIAL 639/2012 


DESIGNO A

 LOS INTEGRANTES 


DE LA COMISION 

NACIONAL DE 


EXCOMBATIENTES DE 

MALVINAS









DECRETO 639/2012


COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS
Decreto 639/2012
Danse por aprobadas designaciones.
Bs. As., 3/5/2012
VISTO el Decreto N° 542 del 17 de abril de 2012, y
CONSIDERANDO:


citado decreto se ha modificado la conformación de la COMISION NACIONAL  DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, estableciéndose en su artículo segundo  que la misma estará integrada, entre otros, por CUATRO (4) Excombatientes  propuestos por el MINISTERIO DEL INTERIOR, para su designación por el  PODER EJECUTIVO NACIONAL, quien nombrará entre ellos al Presidente de la  Comisión. Que asimismo,
Que mediante el el artículo 2° dispone que la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE  MALVINAS estará integrada por UN (1) representante de los familiares de los  caídos en combate propuesto por el MINISTERIO DEL INTERIOR y designado  por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE  ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR.
Que el presente se dicta en uso de las facultades establecidas en el inciso 7)  del artículo 99 de la Constitución Nacional.
Por ello,
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Desígnanse como integrantes de la COMISION NACIONAL DE  EX COMBATIENTES DE MALVINAS, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR,  a los CUATRO (4) Excombatientes previstos en el Anexo I del presente.
Art. 2° — Desígnase como Presidente de la COMISION NACIONAL DE  EX COMBATIENTES DE MALVINAS, al Sr. Ernesto Alberto ALONSO  (DNI N° 16.260.823).
Art. 3° — Desígnase como integrante de la COMISION NACIONAL DE  EX COMBATIENTES DE MALVINAS, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR,  a la Sra. Norma GOMEZ (DNI N° 17.465.721), como representante de los  familiares de los caídos en combate.
Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro  Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal F. Randazzo.
ANEXO I
COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS
APELLIDO Y NOMBRESDNI
ALONSO, Ernesto Alberto16.260.823
FERNANDEZ, Juan José14.889.427
ZINI, Carlos Martín16.281.498
RAUSCH, Isidoro Abel14.965.449




martes, 8 de mayo de 2012

OTRO PROYECTO 

DISCRIMINATORIO?...

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 2347-D-2012
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 32 Fecha: 19/04/2012

BENEFICIO A EX-COMBATIENTES - LEY 23109 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE INCLUSION DE AQUELLOS EX- SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE HAYAN PARTICIPADO TOTAL O PARCIALMENTE DEL CONFLICTO BELICO DE MALVINAS ENTRE EL 2 DE ABRIL Y EL 14 DE JUNIO DE 1982.

FIRMANTES:
BULLRICH, PATRICIAUNION POR TODOSCIUDAD de BUENOS AIRES
PUCHETA, RAMONASOCIALISTA DEL MIJDBUENOS AIRES
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
DEFENSA NACIONAL
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
2347-D-2012
Trámite Parlamentario
032 (19/04/2012)
Sumario
BENEFICIO A EX-COMBATIENTES - LEY 23109 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE INCLUSION DE AQUELLOS EX- SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE HAYAN PARTICIPADO TOTAL O PARCIALMENTE DEL CONFLICTO BELICO DE MALVINAS ENTRE EL 2 DE ABRIL Y EL 14 DE JUNIO DE 1982.
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - PUCHETA, RAMONA.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL; PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
"Modificación de la ley 23109"
Artículo 1°: Modifícase el artículo primero de la ley 23.109, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley, los ex soldados conscriptos que hayan participado total o parcialmente, en forma continua o discontinua, en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y en la Zona de Despliegue Continental, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982".
Art. 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.




FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la misma línea de los expedientes 0600- D-2010 y 1282-D-2007, presentados por diferentes fuerzas políticas, insistimos sobre la necesidad de reformar el artículo 1ro de la Ley 23109 de modo de incluir a todos aquellos que hubieren participado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y en la Zona de Despliegue Continental, entre el 02 de Abril y el 14 de Junio de 1982. Esta inclusión explícita de aquellos que combatieron en tierra da respuesta satisfactoria a quienes vienen reclamando el reconocimiento de su participación.
Esta iniciativa se corresponde a lo solicitado por un grupo de ex soldados conscriptos que no han sido aún reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas / ex Combatientes de Malvinas / Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur, a pesar de haber participado efectivamente en el conflicto de 1982.
Según este grupo, el Decreto 700 "S" de 1982 dice en su artículo 1º "Constitúyase el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) a partir de las 19 horas del día 7 de abril de 1982 en la zona que se determine por el Comité Militar. El Comité Militar (COMIL) crea el CEOPECON (Centro de Operaciones Conjunto) en mayo" y "en la 1º Acta de acuerdo dice: "e) El Centro de Operaciones Conjunto será el responsable de coordinar las acciones a desarrollar por el poder militar, naval y aéreo en los espacios terrestres, marítimos y aéreos que corresponden al TOAS, incluyendo además las bases aéreas, navales, aeronavales, instalaciones militares, los puntos de apoyo logístico y todo otro lugar en el Continente que pueda ser motivo de un eventual ataque del enemigo, para derrotar a las fuerzas de Gran Bretaña que accionan sobre las Islas Malvinas, a fin de coadyuvar el logro del objetivo de la Estrategia Militar."
Como consecuencia de las hostilidades es que hay 649 caídos "en Malvinas", pero esto no es así, ya que la distribución en el Teatro de Operaciones de las muertes ocurridas es la siguiente: Isla Soledad 257; Isla Gran Malvina 9; Islas Georgias del Sur 4; en el Mar 362 y en el Continente (desde Puerto Madryn a Río Grande) 17. Estos últimos, quienes solicitan esta reivindicación afirman estar reconocidos como Veteranos de Guerra desde el fin mismo de la guerra (momento después del cual se publicó la Ley 23 109, cuya modificación planteamos con este proyecto). El artículo 1º, tal como está vigente dicha norma hoy, dice "Tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley los ex soldados conscriptos que han participado de las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre 2 de abril y el 14 de junio de 1982." Seguidamente se sancionó la Ley 23.118, que ordena condecorar a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 abril al 14 de junio de 1982, con una medalla y un diploma.
Lamentablemente, por el decreto 509/88, reglamentario de la Ley 23.109, que acuerda beneficios para ex soldados, se establece que a los efectos de la aplicación de la referida ley "se considerará veterano de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcara la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente". Por consiguiente, con esa redacción, un grupo importante de ex combatientes quedó excluidos de la legislación de veteranos de guerra a pesar que otras normas los abarcaban. Más aún, algunos de ellos tienen diagnóstico de "Estrés Postraumático de Guerra" confirmado por Junta Medica de la Fuerzas Armadas (según indica la Ley 22.574) así como camaradas que ostentan la medalla y el diploma que otorga la Ley 23.118.
La Asociación de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra (ARAC) de Francia, después de un extenso análisis de la situación es este grupo de personas concluye que: "Los soldados movilizados en un territorio de operaciones, estando bajo la comandancia del TOAS y armados para defender objetivos militares prioritarios a neutralizar por parte del Reino Unido (BAM), cumplieron su misión con honor y merecen el reconocimiento entero de la Madre patria y de sus compatriotas como lo anuncia el dictamen nº 27869/08 y CIJ nº 1885/09 del Ministerio de Defensa que precisa que NO EXISTE IMPEDIMENTO LEGAL, tanto a nivel nacional que internacional, para el reconocimiento como Veteranos de guerra de Malvinas, en tanto hayan ingresado en una zona de guerra, que fue el ámbito operativo de la estructura militar de combate, y cumpliendo ordenes superiores." Y reitera el apoyo al legítimo reclamo de los ex combatientes del TOAS aún no reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas para ser incluidos en los beneficios y la legislación vigente para Veteranos de Guerra de Malvinas por su participación directa en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, en el cumplimiento, por parte del Ejercito Argentino, de las ordenes de operaciones 1/82, 2/82 y 3/82 de vigilancia y defensa del litoral marítimo, por parte de la Fuerza Aérea, a los integrantes de la Fuerza Aérea Sur, y por parte de la Armada Argentina, a la Reserva Estratégica Operacional del TOAS.
Por otro lado, es dable mencionar aquí que la Justicia les dio la razón al expedirse favorablemente los siguientes fallos judiciales: Fallo CARMELO GEREZ (ARA) CSJN; Fallo ROCNAL CORDOBA (FAA) Catamarca; Fallo WALTER FLOREZ (ARA) San Juan; Fallo HECTOR HUGO PEDRAZA (ARA) Tucumán; Fallo Beltrán Héctor Eduardo (ARA) Bahía Blanca; Fallo ALEJANDRO COLQUE (ARA) Mar del Plata.
Por todo esto es que solicitamos la modificación de la 23109 de modo de permitir el acceso de todos los Veteranos de la Guerra de Malvinas a los beneficios que les han sido negados durante tantos años y, por lo expuesto, entonces, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.


POR SI SE OLVIDAN: 
 HUBO UN PRISIONERO EN INGLES EN LA RIOJA---
UNA BRIGADA EN EL NORTE Y UNA BRIGADA EN EL SUR AFECTADAS AL CONFLICTO  PRESERVANDO LA ZONA CORDILLERANA: VER DECLARACIONES DEL INFORME RATTEMBACH DONDE SE LE TOMA DECLARACION AL GRAL VAQUERO ENTRE OTRA DOCUMENTACION, EN BREVE LA PUBLICAREMOS....

miércoles, 2 de mayo de 2012

ESTAS SON LAS PRIMERAS 


IMAGENES 

ENVIADAS DESDE GRANADERO 

BAIGORRIA EN EL ACTO EN 


CONJUNTO 

ENTRE VGM RECONOCIDOS Y LOS 

SOLDADOS CONTINENTALES








































EN UNA TARDE A PLENO SOL SE RECORDO A LOS HEROES CAIDOS DEL CRUCERO GRAL BELGRANO Y POR SUPUESTO SE HOMENAJEO A LOS HEROES PRESENTES. SOLCOYMNEUQUEN DIJO PRESENTE... MAÑANA TENDREMOS TODA LA COBERTURA