miércoles, 25 de agosto de 2010

Misiones: un extraño intento de

asalto en un cuartel del ejército

fue repelido a los tiros




Al menos dos hombres intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Brigada XII de Monte del Ejército Argentino, ubicada en la ciudad de Posadas, y fueron repelidos a tiros por los uniformados de guardia. Según la prensa local, en los últimos meses, aumentaron los hechos delictivos sospechosos, así como misteriosos atentados a unidades militares.

El hecho, según confirmó el general Mario Gabriel Dotto, jefe de la unidad, se produjo alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo pasado, cuando los desconocidos abordaron a la guardia de la sección adelantada de arsenales.

El militar, que es hermano del famoso manager de modelos Francisco "Pancho" Dotto, se mostró asombrado, en declaraciones a la prensa local, por lo que pareció un intento de robo, ya que en el lugar hay sólo dos fusiles FAL.

Justamente, fue esa arma la utilizada por los militares, que desde adentro de la unidad realizaron unos 20 disparos al aire para repeler el extraño intento de parte de los intrusos.
Según trascendió en forma extraoficial, lo intrusos llegaron a reducir al jefe de guardia, pero el resto de los efectivos terminaron por repelerlos.

Ante los disparos efectuados desde adentro de la unidad militar, los intrusos optaron por retirarse, de acuerdo con lo señalado.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Aula Solcoym

Leccion n° 8


Que Fue La Operación

Algeciras



La Operación Algeciras fue una operación militar argentina de tipo comando encubierto y extraoficial, llevada a cabo durante la Guerra de las Malvinas (1982) en territorio español y británico, cuyo objetivo táctico (inconcluso) era hundir con minas submarinas un navío de guerra británico cualquiera en la Base Británica de Gibraltar, e impedir su marcha hacia las Islas Malvinas, escenario del conflicto bélico. El objetivo ya mencionado se llevaría a cabo mediante la actuación de buzos tácticos "hombres rana" y la utilización de minas submarinas de origen italiano.

Lo que imposibilitó esta operación fue un incidente casi fortuito. Como los argentinos pagaban el alquiler de sus autos con dólares y no con tarjeta de crédito, levantaron sospecha y fueron detenidos una de las veces que quisieron prolongar el contrato de alquiler.

Cuando la policía española tomó acción sobre los argentinos, estos trataron de continuar la operación a como diera lugar. Fue por eso que el capitán de la operación pidió hablar a solas con el comisario. -Soy Oficial de la Armada Argentina-le dijo.

-Si tú eres marino argentino, yo soy sobrino del Papa.-le contestó risueño el comisario y ordenó a la policía que detuviera a los otros dos argentinos que esperaban en el hotel.

Cuando los miembros de la operación fueron capturados se dieron cuenta de que el trámite de detención iba a demorar mucho, por lo que les pidieron a los policías almorzar con ellos. Según relataron los mismos miembros de la operación - Fue un almuerzo muy divertido, los policías españoles lamentaban que este hecho hubiera llegado a sus superiores, y de no haber sido así, los hubiesen dejado libres. - recuerdan los miembros de la operación.

"Los españoles nos trataron muy bien. -recuerda- Vino uno y nos dijo: Hombre, si yo sabía que ibais a hundir un barco inglés os dejaba." Después de todo, el Peñón de Gibraltar también es territorio usurpado por Inglaterra. Luego del almuerzo, el capitán y los ex guerrilleros miembros de esta operación fueron transportados a Málaga.

Calvo Sotelo, el primer ministro español, que se encontraba en la zona en plena gira de campaña, ordenó tapar el incidente y reservó ocho asientos en el charter que utilizaba, para que los cuatro argentinos y los cuatro policías regresaran a Madrid junto con él. Ya en Madrid el primer ministro embarco a los argentinos en un vuelo a Buenos Aires.

Fueron acompañados hasta las Islas Canarias por los policías españoles y luego prosiguieron su viaje solos.

Las razones por la cual esta Operación no pudo ser llevada a cabo son muchas, se dice que si el grupo hubiese sido provisto de una carta militar en lugar de un mapa turístico, hubiera llevado pasaportes falsificados de buena calidad (no como los que llevaron, que ya generaron sospechas en Francia, primer destino de los miembros de la operación), y hubiera utilizado tarjetas de crédito en lugar de dinero en efectivo, la historia hubiera tenido otro desenlace

Por otra parte, las operaciones de este calibre las suele planificar un grupo especializado, en el cual uno hace las tareas referidas al reconocimiento y otro ejecuta la operación. A pesar de esto la <<> demostró audacia, firmeza en sus convicciones y coraje, en la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

En 2003, se rodó un muy emocionante documental argentino-español, Operación Algeciras, que relata la historia de esta operación encubierta.

lunes, 16 de agosto de 2010

Comunicado de la

Asociacion Paracaidistas

de Malvinas y Otras

Armas Misiones

Estimados Amigos, Legiladores y Cuidadanos:

Hacemos llegar esta importante entrevista con el Diputado Rossi (Oficialista), como así también otro RECONOCIMIENTO MORAL e HISTÓRICO en Neuquén, Loclidad de Senillosa, algo que no podemos conseguir en la Ciudad de Posadas, despues de haber obtenido un reconocimiento en la Declaracion Nº 75 de Junio de 2008 en esta ciudad y la Ordenanza Nº 2467 del 21 de mayo de 2009, incluyendo un proyecto de censo provincial para todos aquellos soldados y cuadros que estuvieron "Bajo Bandera en 1982".
Salvo estos logros, no pudimos obtener ningún otro, ya que incluso para las FECHAS PATRIAS, SEGUÍMOS SIENDO LOS MÁS OLVIDADOS POR LA NACIÓN ARGENTINA.
Hemos declarado que no somos REHENES de los partidos políticos, porque esto es una deuda histórica que la PATRIA mantiene con aquellos que fuímos soldados en 1982 y gracias a toda "LA GENERACIÓN MALVINERA", hoy en día ustedes, nuestros hijos y/o nietos disfrutan de esta democracia.

Nos han planteado miles de excusas para evitarnos, no les hemos presentados mayores problemas, PORQUE NOSOTROS RESPETAMOS LOS VALORES DE PATRIA Y LIBERTAD E INSTITUIONES QUE NOS ENSEÑARON, Lamentablemente nuestra generacion fué escondida, bastardeada y "TRATADA DE GOLPISTA", cuando en realidad eramos SUS HIJOS, HERMANOS, MARIDOS, NIETOS, SOBRINOS, Los que debíamos llevar un fusil, bajo un codigo de justicia militar impuesto.

LOS SOLDADOS, NO HACIAMOS CARRERA MILITAR, Eramos CIVILES RECLUTADOS POR LA FUERZA, bajo una ley que permitío que NO tuvieramos VOZ, NI VOTO, PERO SÍ; CASTIGO INFINITO DE VUESTRA PARTE Y CONDENA SOCIAL DEL ENTORNO.

Llamamos a la cordura a ustedes, Señores Senadores, Señores Diputados, Señores Concejales, Sres y Sras Ciudadanos de este país...Nosotros FUÍMOS lo que ustedes querian que fueramos.

HOY, DESPUÉS de 28 AÑOS, NOS DAN VUELTA LA CARA EN LOS PASILLOS Y OFICINAS, COMO SI CONTAGIARAMOS LEPRA.

NOSOTROS NO DUDÁMOS UN MINUTO EN DEFENDER SUS VIDAS...

USTEDES, NO DUDAN TODA LA VIDA DE DEFENDERNOS UN MINUTO.

ASÍ ESTAN LAS COSAS EN "NUESTRA ARGENTINA".

Muchas Gracias!

Roberto Michel
Presidente
Asociacion Civil Paracaidistas de Malvinas y Otras Armas Misiones

Esta es la nota

entregada al

Sr.Diputado Nacional

 Agustín Rossi,

Presidente del Bloque

 de Diputados

Nacionales del Frente

 para la Victoria.



Villa Ocampo, Agosto 13 de 2010

Al Sr. Diputado Nacional Agustin Rossi.

S/D

Los que nos dirigimos a Usted respetuosamente pertenecemos a la Agrupación de Soldados Veteranos de Malvinas No Reconocidos, de la Localidad de Villa Ocampo, Departamento General Obligado en la Provincia de Santa Fe.

En nuestra incansable búsqueda por nuestro reconocimiento moral e histórico por haber participado como soldados conscriptos en la Gloriosa Gesta de la Recuperación de Malvinas en el año 1982, nos llevó a conformar e integrar la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina y a nivel nacional la Mesa Federal Soldados Gesta Malvinas.

Desde este contexto y en esta situación venimos reclamando desde el Gobierno Nacional y Provincial para que sea atendida nuestra noble causa. Tenemos presentado y aprobado por la Honorable Cámara de Senadores el Proyecto de Ley 1893/08 (“Registro Malvinas”) que vence este año y con el compromiso personal de parte suya, tomado en junio del 2009, para que sea sancionado en el recinto de la Cámara Baja.

Actualmente dicho Proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados conjuntamente con el Proyecto de Reconocimiento Moral e Histórico para todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Iniciativa legislativa impulsada por la Señora Diputada Nacional Dra. Silvia Vázquez y la Mesa Federal Soldados Gesta Malvinas bajo el número 4048-D-2010.

Lo que nosotros queremos expresarle es la urgente atención de nuestra causa , ya que en su momento todos hemos sido soldados y cumplimos con el altísimo deber con la Patria y con las Leyes vigentes. Y hoy estamos totalmente desamparados y discriminados por el Estado Nacional.

Actualmente hay compañeros que se están muriendo porque muchos de nosotros pasamos necesidades extremas y falta de cobertura médica y asistencial. No hay que olvidar que cuando la Nación Argentina nos necesitó, estuvimos presentes en la defensa de la Patria y hoy sufrimos el olvido, el desamparo y la discriminación de la sociedad toda empezando por los soldados que combatieron en nuestras Islas Malvinas que son los primeros en negar nuestro rol esencial en la defensa de la soberanía nacional en tareas tácticas, estratégicas y logísticas a lo largo y a lo ancho de la Patria como si la guerra se hubiera librado solamente en el archipiélago austral.

Queremos que Usted. desde su alta investidura y junto a sus pares nos devuelvan la dignidad que le entregamos a la Bandera y a nuestro país. Ya no tenemos más tiempo para esperar, ni podemos soportar más promesas burocráticas y electoralistas.

Actualmente tenemos conocimiento que desde el Poder Ejecutivo y desde todos los ámbitos que tienen poder de decisión están al tanto de este tema, sabemos que los distintos Cuerpos de Ejercito ya han pedido el listado de todos los Soldados que estuvieron involucrados en el conflicto, sabemos que sin tener cifras exactas no superamos los 40.000 soldados que estuvimos involucrados en la defensa del Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Señor Diputado, ¿hasta cuando nos van a seguir negando los derechos que nos amparan como el artículo 21 de la Constitución Nacional , los tratados internacionales de Ginebra y de La Haya violando nuestros más elementales derechos humanos?. Usted y todos los legisladores proclaman todos los días extensos discursos sobre Los Derechos Humanos y hacen oídos sordos a nuestro reclamo, ¿Cuándo vamos a ser escuchados?.

Sin otro particular y esperando que a la brevedad se tome la decisión política de sancionar el reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, lo saludamos con respeto y esperamos una vez mas que nuestro reclamo sea atendido con la urgencia que nos merecemos, puesto que este grupo de argentinos supimos ofrecer a nuestra Patria lo mas preciado que tiene una persona, y es nuestra vida.

Lo saludamos a usted muy atentamente.

Sergio Esquivel

Presidente de la Agrupación de Soldados Veteranos de Malvinas NO RECONOCIDOS, de la Localidad de Villa Ocampo, Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe. Agrupación adherida a la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina y a la Mesa Federal Soldados Gesta Malvinas.




Imagenes Gentileza Soldados 1982
 La Agrupación de Soldados

Veteranos de Malvinas No

Reconocidos de Villa

Ocampo Tuvo un  encuentro

con el Sr.Diputado Nacional

Agustín Rossi.


Fuente: Sergio Esquivel (Presidente de la Agrupación de Soldados Veteranos de Malvinas No Reconocidos, de la Ciudad de Villa Ocampo, Departamento General Obligado en nuestra provincia de Santa Fe) - Gustavo Aníbal Sabbatini (Secretario de Prensa de la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina).




En el marco de una visita del Sr. Diputado Nacional Agustín Rossi (Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente para La Victoria) a la Ciudad de Villa Ocampo, Departamento General Obligado en nuestra Provincia de Santa Fe, nuestros compañeros de la Agrupación de Soldados Veteranos de Malvinas No Reconocidos, de la Ciudad de Villa Ocampo tuvieron una entrevista con el legislador santafesino en donde nuestro compañero Sergio Esquivel tuvo la oportunidad de expresarle en forma directa nuestra problemática y le solicitó su apoyo para la sanción del Proyecto de ley 4048-D-2010 (Reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982) y el Proyecto de Ley 1893/08 ("Registro Malvinas").
onal Agustín Rossi.Durante esta cordial charla, el legislador santafesino escuchó atentamente el pedido de los ex-soldados de la Agrupación de Soldados Veteranos de Malvinas No Reconocidos de la Ciudad de Villa Ocampo y se le entregó una nota en la cual se resume todo nuestro reclamo.





Realmente agradecemos y felicitamos  a los compañeros de la Agrupación de Soldados Veteranos de Malvinas No Reconocidos, de la Ciudad de Villa Ocampo, Departamento General Obligado en nuestra provincia de Santa Fe por haberle hecho llegar nuestro reclamo a uno de los legisladores más importantes de la bancada oficialista, en otro importante paso para lograr el moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Fotos Gentileza Soldados 1982

domingo, 15 de agosto de 2010

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO Y

MORAL A TODOS LOS

CAMARADAS DE

SENILLOSA

El día 29 de Julio de  2010, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Senillosa (Provincia del Neuquen), emitió la DECLARACIÓN 005/10/HCD. por el cual se declara de Interés Publico Municipal, el reconocimiento Histórico y Moral, a todos los soldados bajo bandera entre el 02 de abril y el 14 de Junio de 1982.
Felicitaciones a todos los camaradas por tan importante logro.





lunes, 9 de agosto de 2010


Malvinas: la petrolera

británica continuará la

exploración y asegura que

se "sacó la lotería"


Sam Moody, uno de los propietarios de Rockhopper anunció seguirán explorando en las islas. Destacó los buenos resultados sobre la búsqueda de reservas. Minimizó el reclamo argentino: "el enojo de la Argentina es un pequeño precio a pagar por descubrir la próxima provincia petrolera"
El copropietario de la firma petrolera Rockhopper, Sam Moody, dio su primera entrevista al matutino británico The Times y anunció que su empresa seguirá haciendo perforaciones en el Atlántico Sur "hasta fin de año y quizá más allá".

Agregó que la exploración forma parte de la preparación para explotar las Islas Malvinas a las que denominó como la "nueva provincia petrolera".

"El enojo de la Argentina es un pequeño precio a pagar por descubrir la próxima provincia petrolera", expuso Moody y agregó al diario británico que su empresa se sacó "la lotería" con el hallazgo -en mayo- del yacimiento Sea Lion que expuso contiene como mínimo 242 millones de barriles de petróleo, lo que significa unos 20 mil millones de dólares, publica La Nación.
Fuente Diario Infobae.com


Al ser consultado sobre si con la exploración no teme desencadenar una guerra entre la Argentina y Gran Bretaña, Moody respondió: "Sin comentarios" y agregó: "Ese tema no me quita el sueño. Lo único que estamos haciendo es explorar petróleo".

Rockhopper está asociada a otras dos empresas: Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas. Las tres iniciaron en febrero de este año una campaña de perforación en la cuenca norte de las Islas Malvinas, lo que reavivó la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de ese territorio.

sábado, 7 de agosto de 2010

YA SALIO UNA NUEVA

 EDICION DE TIEMPO

MILITAR 


Edición Correspondiente al

 mes Agosto
La Fiesta del Montañés

convocó una multitud en San

Martín de Los Andes

Miles de personas asistieron al desfile con motivo del día de las tropas de montaña del Ejército Argentino. Hubo representantes de agrupaciones militares de distinas provincias. Las actividades continuarán durante la semana con charlas y mesas redondas.

En el marco de la Fiesta Nacional del Montañés millares de personas se dieron cita sobre una de las arterias de la ciudad para ver pasar el desfile militar, este sábado (07/08/10) en San Martín de los Andes.

Participaron agrupaciones militares y de las fuerzas de la Policía provincial, Policía Federal, Gendarmería Nacional y brigadistas y rescatistas del Parque Nacional Lanín. Efectivos de la Quinta, Sexta y Octava brigadas de montaña del Ejército Argentino.

De esta manera representaron así a los asentamientos militares de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Río Negro y Neuquén, celebrando el Día de las Tropas de Montaña del Ejército Argentino y de su patrona, la Virgen de las Nieves.

El acto en el palco central fue presidido por la intendenta Cristina Frugoni, otras autoridades políticas de la ciudad y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, Eduardo Lugani.

El desfile fue seguido por una multitud de residentes y turistas, a lo largo de la avenida San Martín entre calles Mascardi y Rivadavia.

Dos helicópteros de Ejército pasaron sobre el palco, a la vez que las delegaciones desfilaron al son de las marchas interpretadas por una banda conformada por miembros de los asentamientos militares de esta ciudad y la vecina Junín de los Andes.

Mañana, entre las 15.30 y las 17.30, habrá festejos por el Día del Niño, mientras que las actividades de la Fiesta del Montañés continuarán en la semana con charlas y mesas redondas sobre diversos aspectos de la vida de los montañeses.

Fuente : Diario Rionegro.com.ar y agencia San Martín de los Andes



miércoles, 4 de agosto de 2010

AULA SOLCOYM


LECCIÓN N° 7




(NO PERDAMOS LA

MEMORIA)

EL RESPALDO DE

PINOCHET A 


LONDRES 


DURANTE LA GUERRA DE

LAS MALVINAS

Como fue el apoyo chileno
Chile dio en 1982 ayuda de inteligencia a los ingleses. También permitió vuelos de vigilancia de aviones británicos

Nota editada por el diario CLARIN el viernes 23 de octubre de 1998
MEMORIA por LUIS GARASINO de la redacción de Clarín

Durante la guerra de Malvinas de 1982 las fuerzas armadas chilenas dieron apoyo de inteligencia a los británicos y realizaron desplazamientos navales y terrestres para distraer a la conducción militar argentina. También otorgaron cobertura a una fuerza especial británica tras un frustrado ataque a la base aeronaval de Río Grande.
El decisivo apoyo de la dictadura chilena a la flota británica durante la guerra fue confirmado por expertos y fuentes militares argentinas consultadas por Clarín.
Sus conclusiones amplían las declaraciones de ayer de la ex primera ministra Margaret Tatcher y del ex jefe de las fuerzas terrestres británicas en la guerra, general Jeremy Moore, sobre el respaldo que el ex dictador Augusto Pinochet les dio.
La más reciente investigación sobre ese respaldo la hizo el ex diputado conservador inglés Rupert Allason en su libro " La guerra secreta por las Malvinas", "Es casi imposible tener una visión global del conflicto si no se tiene en cuenta el rol vital que jugó Santiago de Chile", sostuvo.
En sintonía con la posición de Allason, fuentes militares argentinas recordaron que desde que se inició el conflicto, el régimen de Pinochet -todavía envuelto en la disputa por el canal de Beagle que en 1978 estuvo por provocar una guerra entre ambos países- tomó dos medidas destinadas a ejercer presión sobre Buenos Aires.
Por un lado, a comienzos de abril, Chile desplazó su flota de mar desde su apostadero de Valparaíso con rumbo al sur, pero con destino desconocido y manteniendo riguroso silencio de radio. Lo habría hecho por sugerencia de los ingleses, que necesitaban que la Argentina distrajera recursos militares.
Por otro lado, desplegó su reserva estratégica terrestre, unos 20.000 hombres, de la zona de Santiago hacia la región limítrofe con Río Negro y Neuquén. Este movimiento obligó a la conducción militar argentina a inmovilizar a las Brigadas VIII de Infantería de Montaña de Mendoza y a la VI de Neuquén. y demoró el despliegue de la IV Aerotransportada de Córdoba hacia el sur. "Casualmente esas eran las unidades mejor preparadas del Ejército Argentino para operar en Malvinas", recordaron las fuentes militares.
Por otra parte, Pinochet autorizó que aviones Canberra de reconocimiento aerofotográfico y Hércules equipados para inteligencia electrónica, de la real fuerza aérea (RAF, en inglés) operasen desde Punta Arenas con insignias chilenas y tripulaciones británicas. Esos aviones realizaron un "barrido" electrónico y fotográfico de las bases aéreas argentinas desde donde se lanzaban los ataques contra la flota británica.
En su libro, Allason afirmó que muchos oficiales chilenos se sorprendieron al encontrar gente que vestía su mismo uniforme y se apellidaba "Gonzalez" o "García", pero que no hablaban una palabra de castellano, o al ver un Hércules británico que ostentaba orgullosamente la leyendo "Fuerza Aérea de Chile" (sic).
La tarea de los aviones británicos que sobrevolaban la cordillera se complementaba con la acción de espías chilenos que informaban sistemáticamente sobre los vuelos de nuestros aviones.
El operativo de apoyo incluía también los radares chilenos, que mantenían una estrecha vigilancia sobre los aeródromos argentinos. Paralelamente, las estaciones de comunicaciones seguían los intercambios radiales argentinos y "en muchas ocasiones los interferían sistemáticamente", subrayaron las fuentes militares.
Pero el punto culminante de esta cooperación chileno-británica fue una frustrada incursión del SAS (Fuerzas Especiales inglesas) que debían aterrizar sorpresivamente en dos Hércules en el aeropuerto de Río Grande. Una vez allí, unos 60 efectivos destruirían los aviones Superetendard de la Armada, sus misiles Exocet y eliminarían a los pilotos, que causaban estragos en la flota británica, como el hundimiento del destructor "Sheffield".
Sin embargo, un helicóptero Sea King con tres tripulantes y nueve hombres del SAS que despegó del portaaviones "Invencible" para vigilar la base de Río Grande y guiar a los aviones encontró a la guarnición argentina en tal estado de alerta que se prefirió abortar la misión. Luego se retiraron volando hacia Punta Arenas, donde destruyeron el helicóptero.
La tripulación del helicóptero fue "blanqueada" por Chile diciendo que se habían alejado de la flota en vuelo de reconocimiento y que "la falta de combustible" los decidió a aterrizar de emergencia "en territorio neutral". Los nueve miembros del SAS llegaron luego a Santiago, se los alojó en casas particulares y desde allí se los repatrió discretamente hacia Londres.
________________________________________

La intempestiva revelación de Margaret Thatcher acerca de la ayuda que Chile brindó a Gran Bretaña durante la guerra del Atlántico Sur no hizo más que confirmar las fundadas sospechas que siempre tuvo parte de la opinión pública y los datos oficiosos que disponían los militares argentinos.
Sin embargo, nunca como lo hizo ahora Margaret Thatcher (una de las protagonistas clave en el transcurso de la guerra de 1982) se había reconocido explícitamente la colaboración que, según la ex primera ministra británica, le proporcionó a su país el gobierno del ex presidente Augusto Pinochet.
Esto llevó, incluso, a que en las últimas horas militares retirados chilenos tuviesen que justificar públicamente por qué su país colaboró entonces con el Reino Unido.
Para el general (R) Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las islas durante la recuperación argentina, lo de Chile "fue un doble discurso" y una "actitud reprobable frente a una potencia colonialista que vino a rescatar por la fuerza un territorio que no le pertenece".
El militar admitió que siempre existió una generalizada desconfianza hacia los militares chilenos y reconoció que, con indignación, solían escuchar por las radios trasandinas los mensajes que los chilenos pasaban a los británicos en pleno desarrollo del combate.
Reconoció que, salvo los regimientos 8 y 25 y la Compañía de Ingenieros 9 con asiento en la Patagonia, el resto de las unidades con asiento en la frontera con el país trasandino no se movieron por desconfianza y que, por ello, fue necesario recurrir a soldados provenientes de climas templados.
Informes suministrados por la inteligencia militar dieron cuenta oportunamente de las sospechas que originaban las antenas satelitales que Chile instaló en Santiago, Punta Arenas, Peyehue y la isla de Pascua, así como una cadena de radares que suministraban información sobre las salidas operativas de los cazabombarderos argentinos.
Unos días antes del conflicto en el Atlántico Sur, los servicios de informaciones de las Fuerzas Armadas descubrieron de qué manera se entrelazaban los caminos del espionaje chileno-británico (como se informa en el mapa adjunto).
Siempre vigilados
Las empresas turísticas Exodus Expedition y Encounter Overland habrían formado parte de esa integración, puesto que incrementaron notoriamente el ingreso de ciudadanos británicos en la Argentina.
Desde Puerto Iguazú, entraron en el país varios contingentes de turistas bien dotados de equipos fotográficos y radiofónicos de avanzada tecnología.
Verificaron que en la provincia de Salta, durante 12 horas diarias, funcionaba una emisora radial clandestina en idioma inglés.
Simultáneamente se registró el ingreso en el país de un desusado número de militares cordilleranos.
Durante la realización de las maniobras británicas Fire Focus, en las islas Malvinas, se realizaron numerosas reuniones secretas, en propiedades cuyos dueños eran de origen británico, en Tandil, en la provincia de Buenos Aires, y en la provincia de Santa Cruz.
El informe militar señala también que, en aquella época, se intensificó notablemente el pasaje de embarcaciones deportivas británicas por Punta Arenas hacia aguas argentinas.
Asimismo, se detectaron frecuentes comunicaciones entre la estación de radio de la guarnición Punta Arenas y las islas Malvinas.
La inteligencia militar argentina también comprobó que cuatro aviones bombarderos Camberra utilizaron un aeropuerto de Belice, país centroamericano, para ser camuflados con insignias chilenas.
Estos aviones operaron en la zona, aparentemente, realizando vuelos de observación sobre el movimiento de la flota argentina en el Atlántico Sur.
La Armada siempre tuvo las sospechas de que cada una de las salidas de sus buques de Puerto Belgrano era controlada de cerca por espionaje chileno, cuya información se sumaba a la de los satélites norteamericanos.
Un hecho inocultable
Pese a todas las sospechas e indicios de colaboracionismo, el único hecho concreto que los chilenos no pudieron esconder, pese a los intensos esfuerzos que hicieron en ese sentido, fue la caída de un helicóptero Sea King.
La aeronave, que pertenecía a la corona británica, cayó a 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la zona de Aguas Frescas, donde fueron encontrados los restos totalmente calcinados de la aeronave.
El episodio, nunca debidamente aclarado, se produjo el 19 de mayo de 1982, en pleno desarrollo del conflicto bélico.
Sus tripulantes no aparecieron jamás. Tampoco dejaron rastro alguno. Según se dijo entonces, el helicóptero estaba tripulado por comandos ingleses que tenían como misión destruir los aviones Super Etendard de la Armada argentina, cuya base estaba ubicada en Puerto San Julián.
Francisco J. Papini
Notas relacionadas
Reconocen el apoyo chileno
Santiago recibió baldes de agua fría desde Londres
Los dichos de Thatcher no sorprendieron en Washington



EN EL SIGUIENTE MAPA MOSTRAMOS TODOS LOS PASOS FRONTERIZOS QUE HAY 

CON CHILE, SOLO HACEMOS UNA SOLA  PREGUNTA, EN ESE MOMENTO, SOLO SE CUIDARIAN LOS PASOS DEL SUR O TODOS LOS QUE HAY A LO LARGO DE LA CORDILLERA, MUCHOS FUERON DESPLEGADOS HACIA LA CORDILLERA, Y OTROS CON SOLO PERMANECER EN SECTORES ALEDAÑOS, MANTENIAN A RAYA A LOS SOLDADOS CHILENOS, SOLO ENVIABAN PATRULLAS PARA QUE AVISEN EN CASO DE MOVIMIENTO DE TROPAS CHILENAS, GRACIAS A DIOS PERU AL MOVER TROPAS EN EL NORTE DE CHILE Y AL SUR, HIZO QUE NO SIGUIERAN CON LA IDEA DE ATACAR, PERO ESO, COMO TODO LO QUE PASO, RECIEN LO PODEMOS AFIRMAR AHORA, Y NO EN ESE MOMENTO...


Peru en la Guerra de las

Malvinas

Ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial estaban por afrontar su más dura prueba; tras semanas de preparacion, la Armada Argentina ocupó las islas Malvinas, que consideraba suyas por derecho y que además colocaría a las republicas americanas en una prueba de fuego.

1833, aprovechando las crisis post-independistas en Latinoamerica, Inglaterra da un golpe de fuerza y ocupa las Islas Malvinas, de propiedad argentina y desde entonces hace oidos sordos a cualquier reclamo de recuperación de éstas.
1982, Argentina se cansa de reclamar "por las buenas", invade militarmente el archipielago e invoca la aplicación del TIAR al ser atacada por Inglaterra.

E.E.U.U. fue el primer estado en darle la espalda a Argentina en su propósito de recuperar las islas, debido mas que todo era que en esa época (Guerra Fría) le era mucho más importante contar con la amistad inglesa y además, en este caso, era la Argentina la nación agresora. Por el contrario el Perú, gobernado por Fernando Belaúnde, decidio apoyarla en su designio de recuperar sus islas, inmediatamente rotas las hostilidades la embajada peruana en Londres acogió a los diplomaticos argentinos y representó sus intereses (al igual que la embajada norteamericana en Buenos Aires, que acogio a los diplomaticos ingleses).

Diversas negociaciones, incentivadas por el Perú, se ofrecieron para lograr una paz que permitiera un mejor manejo de ese asunto colonial, incluso se estuvo cerca de llegar al alto al fuego, como lo expresa el entonces canciller peruano Arias Stella: "Después de intensas negociaciones junto con Estados Unidos, el presidente Belaúnde habló con Galtieri, su par argentino, quien aceptó el documento por el que se ponía fin al conflicto. Cuando todo indicaba que las negociaciones darían resultados y en Torre Tagle nos preparábamos para un anuncio oficial, el presidente Belaunde me informó que el crucero argentino General Belgrano acababa de ser hundido. No había nada que hacer y Belaunde le expresó su solidaridad a Galtieri". Efectivamente, sobre el mediodía del 2 de mayo, y pese a que había una propuesta de paz del Perú a mano sobre la mesa, el gobierno de Margaret Thatcher autorizó el hundimiento del ARA General Belgrano con sus 1.093 tripulantes, conscriptos de las Islas Malvinas de regreso a la Argentina y que navegaba fuera del área de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido. 323 marinos argentinos perdieron la vida.

Asimismo Chile, viendosé amenazado en caso de que Argentina resulte vencedora, colaboró también con Inglaterra proporcionando información aeronaútica vital para sus intereses, Chile apoyó secretamente a los ingleses e hizo todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra. Aviones británicos con insignias chilenas sobrevolaban la Patagonia chilena y usaban bases chilenas como centros de operaciones. Además un gran número de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile, alarmando a Argentina y provocando que tropas argentinas se trasladaran a esa zona.

Con la frase "El Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", el presidente Belaúnde declaró su apoyo a ese país. Esto incluía aviones y pilotos de la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú. Además Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno en la Patagonia. Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en acción apoyando a Argentina si Chile tomaba parte del conflicto. Esto pudo llegar a ocurrir de haberse concretado la operacion Mikado, la cual consistia fundamentalmente en destruir en tierra a los aviones argentinos y a sus peligrosisimos Exocet (muchos de los cuales habian sido enviados a Argentina via Perú), Reagan (presidente de USA) había advertido a Thatcher que una operación así en territorio continental argentino podía involucrar en la guerra a otros países del TIAR, como Perú y Venezuela, pero evidentemente el gobierno británico optó por ignorar esta consideración y las objeciones de sus propias unidades de comandos, finalmente la operacion Mikado terminó abortandose al ser detectados por radares argentinos y tuvieron q tomar tierra en Chile, hecho que demostró definitivamente la cooperacion anglo-chilena.

Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que lo apoyó abiertamente durante el conflicto. Lamentablemente posteriores dirigentes de la república Argentina se olvidarían de honrar esa deuda y se preocuparían de vender y entregar armas a Ecuador, en momentos en los cuales el Perú se dedicaba a defender su Amazonía de la amenaza del vecino del norte.
http://arqueohistoria.blogspot.com/2007/10/peru-en-la-guerra-de-las-malvinas.html
ESTO FUE LA DEFENSA DE LA SOBERANIA  QUE SE HIZO EN TODO EL PAIS !!!
FUENTE: Daniel  R. García....muchas gracias Daniel por tu comentario...


























Se ratificó el respaldo a los

"legítimos derechos"

argentinos en Malvinas


03.08.2010 | Se reafirmó "los términos de la "Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y de la República de Chile", firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de Malvinas".
San Juan - Los estados partes del Mercosur y estados asociados renovaron hoy su "respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".

De esta manera, se reafirmó "los términos de la "Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y de la República de Chile", firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de Malvinas".

En un comunicado conjunto de los estados partes del Mercosur y estados asociados difundido hoy, al término de la 39a. cumbre del Mercosur celebrada en San Juan, el grupo destacó que "la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas".

Recordó "el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur, de la Unasur y de otros foros regionales y multilaterales".

Además, reiteró que "la pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como países y territorios a los cuales puedan aplicarse la Cuarta Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y las Decisiones de Asociación de Ultramar, resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre tales archipiélagos". Fuente Diario La Prensa.com

martes, 3 de agosto de 2010

AULA SOLCOYM:






LECCIÓN: 6

En esta lección vamos a compartir este importante material para que uds vean lo que el Ejercito Argentino, atraves del Comando de la VI Brigada, esta reconociendo, desde ya muchas gracias al camarada Zuñiga Carlos Alberto, por enviarnos este material,  estamos recibiendo distinta documentación que en su momento publicaremos, muchas gracias.



lunes, 2 de agosto de 2010



Movilizados y ex soldados

reclamaron la

reglamentación de la Ley

 6347

Integrantes de la Asociación Regional del Nordeste se movilizaron ayer a Casa de Gobierno con el fin de reclamar al Ejecutivo provincial la pronta firma del Decreto reglamentario para que entre en vigencia la Ley provincial 6347 que fuera aprobada en octubre de 2009 y prevé beneficiar a los ex soldados y movilizados del Chaco con la asignación de una pensión.
“El gobernador se comprometió con nosotros a reglamentar esta ley en dos meses y hace siete meses que ese plazo ya venció y estamos cansados de esperar que esto se concrete, por eso vinimos hoy hasta acá para que nos reciba algún funcionario”, relataron. A su vez, el titular de la Asociación Regional del Nordeste comentó que la misma funciona desde el 2006 y nuclea a más de 1500 socios en todo el Chaco, “desde ese tiempo que venimos luchando porque se nos reconozca porque los suicidios en el sector no cesan y la ley está aprobada, falta el paso de la reglamentación”, añadió.
De la manifestación de ayer, participaron personas de Villa Ángela, Juan José Castelli, Barraqueras, Santa Sylvina, San Bernardo, Vilelas entre otras localidades.

Fuente: Diario Primera Línea (Chaco).
El  Grupo Ex-Soldados

Movilizados por Malvinas

(G.E.S.M.Mal) consiguió cien

 adhesiones al :Proyecto de

 Ley 4048-D-2010.
ROSARIO:
Por iniciativa de nuestro compañero Gustavo Sabbatini, el Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas de la Ciudad de Rosario (G.E.S.M.Mal) ha conseguido en muy pocas horas cien adhesiones al Proyecto de Ley 4048-D-2010.

SOLCOYMNEUQUEN felicita a nuestros compañeros del G.E.S.M.Mal y en especial a su Secretario de Prensa Gustavo Aníbal Sabbatini por su invalorable colaboración en la lucha por el reconocimiento moral e histórico de todos los soldados que defendimos al Territorio Continental Argentino entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.








Comunicado de prensa de G.E.S.M.Mal - Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas: Adhesión al Proyecto de Ley 4048-D-2010.

Fuente: Gustavo Sabbatini (Secretario de Prensa de la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina y de G.E.S.M.Mal - Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas de la Ciudad de Rosario).

COMUNICADO DE ADHESIÓN

A la Sra. Diputada Nacional: Dra. Silvia Vázquez

Presidente del Partido de la Concertación –Forja

S / D

Ref.: PROYECTO Nº 4048 – D- 2010

El que suscribe Walter Enzo Torrilla - D.N.I. 16.387.725 y en mi carácter de ciudadano Argentino.

De mi mayor consideración:

Como ciudadano Argentino y en pós de un objetivo en común en la búsqueda del reconocimiento Moral e Histórico, como SOLDADOS -Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas, comunico en nombre propio y de mis familiares, el apoyo al PROYECTO de Reconocimiento Moral e Histórico Nº 4048-B-2010 presentado por La dip. Silvia Beatriz Vázquez e integrantes de la Mesa Federal, siempre y cuando, se modifique en el mismo, que el reconocimiento sea Histórico y Moral, como así también COMO SOLDADOS BAJO BANDERA, CONVOCADOS, MOVILIZADOS Y DESTINADOS y NO como “ciudadanos” según lo presenta el presente proyecto. Cabe acotar que no puedo entender como es que hayan pasado 28 años desde que terminó la guerra de Malvinas y estos soldados que defendieron la soberania del pais bajo códigos de justicia militar hoy se encuentren desamparados y sin ser reconocidos.-

Sin más me despido de Ud. muy respetuosamente en mi nombre y el de mis familiares .

Walter E. Torrilla
Rosario - Santa Fe




Comunicado de prensa de G.E.S.M.Mal - Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas: Adhesión al Proyecto de Ley 4048-D-2010.
Posted: 01 Aug 2010 08:01 PM PDT
Fuente: Gustavo Sabbatini (Secretario de Prensa de la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina y de G.E.S.M.Mal - Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas de la Ciudad de Rosario).

COMUNICADO DE ADHESIÓN

A la Sra. Diputada Nacional: Dra. Silvia Vázquez

Presidente del Partido de la Concertación –Forja

S / D

Ref.: PROYECTO Nº 4048 – D- 2010

El que suscribe Elso Zochi - D.N.I. 14.803.954 y en mi carácter de ciudadano Argentina.

De mi mayor consideración:

Como ciudadano Argentina y en pós de un objetivo en común en la búsqueda del reconocimiento Moral e Histórico, como SOLDADOS -Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas, comunico en nombre propio y de mis familiares, el apoyo al PROYECTO de Reconocimiento Moral e Histórico Nº 4048-B-2010 presentado por La dip. Silvia Beatriz Vázquez e integrantes de la Mesa Federal, siempre y cuando, se modifique en el mismo, que el reconocimiento sea Histórico y Moral, como así también COMO SOLDADOS BAJO BANDERA, CONVOCADOS, MOVILIZADOS Y DESTINADOS y NO como “ciudadanos” según lo presenta el presente proyecto. Cabe acotar que no puedo entender como es que hayan pasado 28 años desde que terminó la guerra de Malvinas y estos soldados que defendieron la soberania del pais bajo códigos de justicia militar hoy se encuentren desamparados y sin ser reconocidos.-

Sin más me despido de Ud. muy respetuosamente en mi nombre y el de mis familiares .

Elso Zochi
Rosario - Santa Fe




Comunicado de prensa de G.E.S.M.Mal - Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas: Adhesión al Proyecto de Ley 4048-D-2010.
Posted: 01 Aug 2010 08:00 PM PDT
Fuente: Gustavo Sabbatini (Secretario de Prensa de la Federación Regional de Veteranos de Guerra Santafesina y de G.E.S.M.Mal - Grupo Ex-Soldados Movilizados por Malvinas de la Ciudad de Rosario).

COMUNICADO DE ADHESIÓN

A la Sra. Diputada Nacional: Dra. Silvia Vázquez

Presidente del Partido de la Concertación –Forja

S / D

Ref.: PROYECTO Nº 4048 – D- 2010

El que suscribe Miguel Angel Aparicio - D.N.I. 14.938.703 y en mi carácter de ciudadano Argentina.

De mi mayor consideración:

Como ciudadano Argentina y en pós de un objetivo en común en la búsqueda del reconocimiento Moral e Histórico, como SOLDADOS -Veteranos Continentales de la Guerra de Malvinas, comunico en nombre propio y de mis familiares, el apoyo al PROYECTO de Reconocimiento Moral e Histórico Nº 4048-B-2010 presentado por La dip. Silvia Beatriz Vázquez e integrantes de la Mesa Federal, siempre y cuando, se modifique en el mismo, que el reconocimiento sea Histórico y Moral, como así también COMO SOLDADOS BAJO BANDERA, CONVOCADOS, MOVILIZADOS Y DESTINADOS y NO como “ciudadanos” según lo presenta el presente proyecto. Cabe acotar que no puedo entender como es que hayan pasado 28 años desde que terminó la guerra de Malvinas y estos soldados que defendieron la soberania del pais bajo códigos de justicia militar hoy se encuentren desamparados y sin ser reconocidos.-

Sin más me despido de Ud. muy respetuosamente en mi nombre y el de mis familiares .

Miguel Angel Aparicio
Rosario - Santa Fe

domingo, 1 de agosto de 2010

AULA SOLCOYM
LECCION N° 5

SIGNIFICADO DE

LA CHAPA

IDENTIFICATORIA




Portada > Temas > Movimiento CR y MLR > Conferencia Internacional



Porte de una placa de identidad
Tomado de Manual del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, decimotercera edición, 1994

XXIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Manila, 1981, Resolución I.
La XXIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja,
considerando que, en numerosas situaciones de conflicto armado la falta de documentos que permitan conocer la identidad de los miembros de las fuerzas armadas muertos en el campo de batalla, hace muy difícil su identificación;
recordando que, en los Artículos 16 y 17 del I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, se prevé el uso, por parte de los miembros de las fuerzas armadas, de una placa de identidad para facilitar su identificación en caso de muerte y la comunicación de su fallecimiento a la Potencia de la que dependan:
1. ruega encarecidamente a los partes en un conflicto armado que tomen las medidas necesarias para entregar a los miembros de las respectivas fuerzas armadas una placa de identidad y que se cercioren de que la llevan en actos de servicio;
2. recomienda que las partes en un conflicto armado velen por que en esas placas figuren todos los datos que requiere una precisa identificación de los miembros de las fuerzas armadas, tales como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, religión, número de matrícula y grupo sanguíneo; por que todas las placas sean dobles, con dos partes separables en las que han de figurar los mismos datos; y por que las inscripciones estén grabadas en una materia lo más resistente posible a la acción destructora de agentes químicos y físicos, particularmente a la acción del fuego y del calor;
3. recuerda a las partes en un conflicto armado que, en caso de muerte, se deberá separar una mitad de la placa y se enviará a la Potencia de la que dependa el miembro de las fuerzas armadas; la otra mitad deberá permanecer sobre el cadáver;
4. toma nota de que el Comité Internacional de la Cruz Roja está dispuesto a proporcionar modelos a los Estados que lo soliciten.


http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/5tdlms?opendocument